Esperanza Fernández confluye hoy música clásica y flamenco para cantar canciones de los "grandes maestros"

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 11:00


SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sevillana Esperanza Fernández se acompaña mañana de la guitarrita Esther Guzmán para confluir "dos mundos tan dispares en principio" como música clásica y flamenco, interpretando canciones y melodías populares recogidas en su día por los "grandes maestros" como Francisco Tárrega, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Joaquín Nin y Federico García Lorca.

El estreno absoluto de este recital "novedoso y arriesgado" será mañana en el Teatro Lope de Vega, en un actuación enmarcada en la Bienal de Flamenco que se desarrolla en la capital hispalense. En rueda de prensa, Esperanza Fernández, se mostró "muy feliz" por poder compartir escenario con Esther Guzmán, cuya interpretación de 'Amor Brujo' la fascinó. "Hay muy pocas mujeres guitarristas y desde que la escuché le di vueltas mucho tiempo a hacer algo con ella", apuntó.

Así, y ante el aumento de esa "fascinación" por la música clásica, nació el germen de este recital, donde se han escogido las canciones más acordes con su voz, aunque muchas de las composiciones ya tienen connotaciones flamencas. "No conocía a Joaquín Nin y me parece un compositor flamenquísimo", detalló como ejemplo.

Por su parte, Guzmán señaló que ésta es su primera experiencia con voz, aunque no su primer acercamiento al mundo del flamenco ya que participó en la anterior edición de la Bienal. En esta ocasión, destacó la "ilusión" que le produce actuar con Esperanza por la amistad que les une y la voz "única y maravillosa" de la artista. "Es un lujo trabajar con ella, por su disciplina y su capacidad de trabajo y adaptación", aseguró.

Asimismo, el espectáculo cuenta con una segunda parte donde Esperanza Fernández se acompaña de los guitarristas Miguel Ángel Cortés, Paco Fernández y José Antonio Rodríguez. En la continuación del recital la cantaora sevillana se centra en el flamenco más puro y tradicional con la recuperación de versiones de los palos señeros del flamenco como la soleá, las bulerías o las seguiriyas.