El Festival Iberia Folk arranca hoy en la ciudad de Huesca con la actuación de la portuguesa Filipa Pais

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 18:00


HUESCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Iberia Folk arranca esta noche en la ciudad de Huesca con la mejor música folk española y portuguesa. En su séptima edición, este festival acercará al público hasta el próximo día 8 de agosto nuevos grupos españoles y portugueses. Filipa Pais, La Jambre, Aljibe, Hato de Foces y los Dulzaineros del Bajo Aragón serán los encargados de amenizar las noches de este festival.

La portuguesa Filipa Pais será la encargada de abrir el festival, que comenzó trabajando como cantante en el año 1983 junto a artistas como Sergio Godinho y Vitorino, Tito Paris o Chico Cesar. Publicó su primer disco en 1996, titulado "L'Amar", donde ya mostró su pasión por la música popular.

El grupo andaluz, La Jambre, actuará mañana, 6 de agosto, con su único disco "Saltalindes". Este grupo de folk se creó en 2003 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y está formado por José Cabral, en la guitarra y en el laúd; Antonio de la Magdalena, en la voz, la dulzaina, la gaita y la zurna; Hendo, en las flautas y el acordeón; Ismael Colón, en la batería y la percusión; Jesús Cabral, en el bajo, Pepe Tornes, en el clarinete y el saxofón; y David Guillén, en la trompeta y el fiscorno.

El lunes 7 de agosto el festival contará con la actuación de Aljibe, que se crearon en el año 1985 y representan el folklore manchego. Han sido portada de la revista "Interfolk", la más importante relacionada con este tipo de música. Aljibe han publicado seis discos, como "La marca de Oricuerno" o "El Motín de Aranjuez".

El festival Iberi@huesca.folk cerrará su programación con el grupo oscense Hato de Foces, que este año ha sacado un disco titulado "Chino chano", el noveno de su discografía. Además, compartirán escenario con los Dulzaineros del Bajo Aragón. Sus actuaciones serán el próximo martes día 8 de agosto y servirán como anticipo de las fiestas de San lorenzo.

Salvador Coret, integrante del grupo Hato de Foces y organizador, junto a Luis Lles, del festival, comenta que este año llega a Huesca la elite del folk ibérico. Todas estas actuaciones se desarrollarán en la Plaza General Alsina a las diez y media de la noche.

El festival que precede a las fiestas de San Lorenzo se ha convertido en la principal actividad del Pórtico Laurentino. Desde que se creó en el año 2000, han pasado los más conocidos artistas del folk, como Nuevo Mester de Juglaría, Kepa Junkera, Eliseo Parra, Miquel Gil o Mercedes Peón.

También se han dado a conocer otros grupos, como Raíces, Xarnege o Free Folk; y la poco conocida música portuguesa a través de Navegante, Sègue-me A Capella, María do Ceo, Joana Amendoeira, entre otros. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Huesca. Todos los conciertos tendrán lugar en la Plaza General Alsina a las 22,30 horas.