Grandes éxitos que cambiaron de manos y triunfaron

AP
Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:52

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el mundo de la música, dejar pasar una oportunidad puede significar no subirse a un tren que no volverá a pasar. Así le ha sucedido a muchos intérpretes que en su momento rechazaron canciones que luego se convirtieron en éxitos mundiales en boca de otros artistas. Menos dolorosas resultarán esas versiones que superan al original, porque ahí median los suculentos royalties.

Al hablar de grandes beneficiados por esas canciones que unos no quisieron, sin duda Britney Spears se lleva la palma. La canción que la lanzó a la fama, 'Baby one more time', con la que ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo fue rechazada por el trío de R&B TLC, cuyas componentes se vieron demasiado creciditas como para interpretar ese tipo de canciones.

Escrita por el compositor sueco Max Martin, autor de éxitos de los Backstreet Boys, NSYNC o Bryan Adams, entre otros, esta canción hizo que Britney Spears diera sus primeros pasos como Princesa del Pop. De un modo parecido Britney se hizo con 'Toxic', Grammy a la Mejor Canción Bailable, descartada por Kilie Minogue para su disco 'Body Language' a cambio de 'Red Blooded Woman'.

No siempre se gana, debió pensar más tarde Britney Spears cuando decidió dejar pasar 'Umbrella' en el año 2007. Escrita por Terius Nash, Christopher Stewart y Kuk Harrell, pensaron que era el tema ideal para el regreso de la Princesa del Pop al mercado tras su 'annus horribilis', pero su discográfica la rechazó argumentando que ya tenían demasiadas canciones para completar 'Blackout'.

La cantante de Barbados Rihanna se hizo con la canción y, a medias con Jay-Z, logró que ese tema rechazado por Britney Spears la catapultará a los primeros puestos de las listas de ventas de medio mundo con su álbum 'Good girl gone bad'. 'Umbrella' logró el Grammy a la Mejor Colaboración Rap en 2008 y que desde su lanzamiento decenas de artistas la hayan versionado en todo el mundo.

Otro de los éxitos de Rihanna ha sido 'Disturbia', una canción que habla del miedo y de la angustia y que escribió su novio, Chris Brown, para su disco 'Exclusive', aunque posteriormente pensó que quedaría mejor en boca de una mujer. Entre féminas se movió también 'Miss Independent', rechazada por las ahora extinguidas Destiny's Child y por Christina Aguilera, fue a parar a manos de Kelly Clarkson.

Salida de la primera edición de 'American Idol', Kelly Clarkson logró convertir 'Miss Independent' en todo un hit musical con el que logró una nominación a los Premios Grammy a la Mejor Intérprete. Sin embargo, el éxito le llegó con 'Sin u been gone', escrita por el mencionado Max Martin, que descartaron Pink y Hilary Duff, y con la que logró un premio Grammy en 2006, a la Mejor Intérprete Pop Vocal Femenina.

Grandes benecifiados de un descarte fueron también los miembros de la banda de rock Aerosmith, que fueron nominados al Oscar a la Mejor Canción por 'I don't want to miss a thing' que formaba parte de la banda sonora de 'Armageddon'. Escrita por Diane Warren y rechazada por Celine Dion, fue la primera canción de la banda de Steve Taylor que llegó al número uno de las listas de EE.UU.

GRANDES VERSIONES

Si de versiones va la cosa, nadie como el histriónico Marilyn Manson, que en los ambientes más comerciales siempre será recordado por 'Sweet Dreams (are made of this)', original de Eurythmics; 'Tainted Love', tema escrito por Gloria Jones y popularizada por Soft Cell en 1981; o 'Personal Jesus', con la que, a pesar de todo, tuvieron mejor resultado sus autores, los Depeche Mode en 1989.

Metallica tuvo que ver como la voz aterciopelada de Lucie Silvas convertía su 'Nothing else matters' de 1991 en un gran éxito en las radios comerciales de nuestro país, pese a que muchos no recordaban quiénes eran los autores originales del tema. Más atrás se remontó George Michael para aquella colaboración con Mary J.Blige en 'As', una canción original de 1976 del legendario Stevie Wonder, con la que logró gran éxito en Reino Unido.

Polémica fue la versión que los Cake realizaron del 'I will survive' (1978) de Gloria Gaynor, por incluir un malsonante 'fuck' en medio de la canción que la propia autora rechazó públicamente al considerarla la peor de las versiones de su tema original. Más respetuoso fue P.Diddy al copiar párrafos enteros de 'Every breath you take', escrita en 1983 por Sting para The Police, y que dedicó al asesinado Notorious B.I.G.

Aunque para garantizarse respeto por la letra y original y gran éxito comercial, el pianista Elton John, que recuperó un éxito de 1973 como 'Candle in the wind'. Una canción que había escrito en honor de Marilyn Monroe, fallecida once años antes, y que sacó del repertorio para dedicársela a Lady Di en 1997 -poco después de su muerte en accidente de tráfico- convirtiéndolo en una canción asociada a la fallecida Diana de Gales.

Si Christina Aguilera, Lil'Kim, Mia y Pink triunfaron internacionalmente versionando con algo más de picardía el 'Lady Marmalade' (1974) de Labelle, habría que preguntar a Sugarhill Gang qué opinan del 'Aserejé' (2002) de las Ketchup, que imita el estribillo de su éxito de 1979 'Rapper's delight'. Sin embargo, para versiones y versionadores, el patrio Chaval de la Peca, al que todos recordaremos siempre con aquella interpretación de 'Libre' que podría hacer bailar hasta al propio Nino Bravo.