El grupo Factum Trío estrenará esta tarde en la iglesia de Cigüenza obras de seis compositores españoles

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 19:00


SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de cámara Factum Trío, compuesto por Ricardo Gassent (oboe), Héctor M. Escudero (trompa) y Sebastián Mariné (piano) ofrecerá hoy sábado 26 de agosto, a las 21 horas, un recital en la iglesia de San Martín de Cigüenza, en el que estrenará seis obras de otros tantos compositores españoles.

El concierto, incluido dentro del ciclo de Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS), se abrirá con la obra de

Francisco Novel Sámano (Madrid, 1969) 'Elegía' (estreno absoluto), a la que seguirán la de Gabriel Fernández Alvez (Madrid, 1943) 'El poder de la imaginación', y las de Ángela Gallego (Madrid, 1967) 'St. Peter 796', en lo que supone el estreno de ambas en España.

En la segunda parte del programa abordarán las piezas 'Refracto', de Eduardo Lorenzo (Madrid, 1973) (estreno en España), 'Mai', de Sebastián Mariné (Granada, 1957) (estreno absoluto), y 'Tecno-rondó en torno al nombre de Bach', de Luis Rodríguez de Robles (Madrid, 1965) (estreno en España).

El grupo Factum Trío comenzó su andadura profesional en el año 2001. Su creación responde a la formación de sus integrantes con el Quinteto de Vientos de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Durante estos años Factum Trío ha actuado en distintos lugares y festivales de España, Alemania, Méjico y Portugal, entre los que destaca su participación en el '32 Festival Internacional Cervantino' (Méjico-2004) y el ciclo de música de cámara 'La Música en sus centros' de la Universidad Politécnica de Madrid (2005).

Factum Trío puso en marcha un nuevo proyecto de música de compositores contemporáneos españoles patrocinado por la Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura, que

comenzó el 29 de abril de 2004 con el estreno absoluto de cinco obras en la 'Zitadelle Spandau' de Berlín.

Entre sus proyectos para el siguiente año cabe destacar una gira por las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, entre ellas el Eastman School de Nueva York.