Hablando en Plata: "La imagen del rapero como chusma no cuadra"

www.boa.es
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:06

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo disco de Hablando en Plata le da verdadero sentido al término 'Long Play'. El cuarto álbum del grupo malagueño es probablemente uno de los discos más largos de la historia del hip-hop en España. En total, 33 temas que les han costado tres años de trabajo y que sale a la venta el 3 de marzo (el número es buscado) en un doble CD, 'Libertad/Hambre'.

Para su cuarto álbum, Hablando en Plata - los MC's Sicario y Capaz, el Dj Narko y el productor Rayka- han contado con Big Hozone, artífice, entre otros, del exitoso 'Un tipo cualquiera' del sevillano Toteking. Los componentes de la banda malagueña se dicen "contentísimos" por la promoción que han tenido para este disco, porque "ya iba siendo hora de que más oídos se enterasen de que existimos".

Pregunta: Tres años de silencio y Hablando en Plata vuelve con un disco de esta duración. Suponemos que os habéis quedado a gusto.

Respuesta: Honestamente no nos hemos quedado a gusto. Nos hemos quedado temas en la recámara, porque hacer una síntesis de tres años de trabajo es imposible. En este disco hay mucha limadura de asperezas. Nos hemos quitado muchos traumas, muchas crisis de identidad del personaje. No queríamos perder la identidad del grupo, pero hablamos de temas que le puedan interesar a otros. Hemos dejado de pensar en nosotros.

P: El doble CD son en realidad dos discos distintos, 'Libertad' y 'Hambre' ¿Por qué ese título?

R: El título lo elegimos después de hacer un análisis del disco. Por un lado, 'Libertad' se basa en cómo está el mundo ahora. La gente necesita libertad, pero no la encuentra en ningún sitio y el disco está lleno de rabia contenida, de ansias de libertad. Por otro, 'Hambre', por la necesidad de tener cada vez más oyentes, de prosperar, aunque en realidad no nos motivan las grandes masas, ni salir en las revistas o en televisión. Nos ha motivado un público fiel, pero tenemos ansias de trabajar y publicar más.

P: Si algo destaca de Hablando en Plata es que se aleja de la temática habitual del rap en España ¿Qué motiva vuestras letras?

R: El universo de Hablando en Plata es un universo de esoterismo, ocultismo, mitología, historia, dialéctica, filosofía, pero en un plano más actual y acorde a los tiempos que vivimos. Tenemos unas influencias y unos maestros, como ha tenido todo el mundo, pero siempre hemos sido muy seguidores del rap de la costa Este de EE.UU. y siempre hemos hecho adaptaciones de lo que se hace en EE.UU. Allí hay muchos conceptos de rap, uno de ellos es el egotrip, que es el metafórico, el hiperbólico, que deja un poco la realidad de la calle palpable y la decora y maquilla de una manera más artística.

P: No es la primera vez que un rapero en España señala el hip-hop de EE.UU. como la fuente del que se hace en España...

R: Un gran problema que tiene el rap es que si se olvidan las raíces de dónde viene, se pierde la originalidad y la esencia de lo que es un género. En este país no se darán cuenta de que no sabrán qué rap se hace aquí si no escuchan los grupos estadounidenses.

P: Al margen de los géneros ¿Puede el rap ejercer una función social?

R: Si cojo mi vida personal e invento un pequeño microcosmos después lo puedo enseñar de otra manera a la gente, construyéndome a mí y construyendo a los demás, porque la labor de Hablando en Plata siempre ha sido constructiva. La temática ha ido siempre en una línea más oscura y retorcida, pero siempre con un mínimo de cultura y un porqué. Ha habido chavales que después de escucharnos se han ido a coger un libro o a ver esa película de la que hablábamos y eso es una manera de inculcar cultura.

P: ¿Rap constructivo?

R: El rap es símbolo de construcción intelectual y personal. Es más, el rap es un deporte literario, un deporte interpretativo. La imagen del rapero es la que él se dé, cada uno que se invente el personaje que quiera, pero la imagen del rapero como chusma no cuadra. El rapero es el estudioso, el comprometido con la sociedad, el que realmente le gustaría que hubiera paz en el mundo y que las guerras se acabaran, pero tiene métodos para decirlo.

P: Hablando en Plata ya va teniendo cierta edad, a partir de 'Libertad/Hambre' ¿Qué metas se fija?

R: Esto es sólo el principio, cada trabajo que hacemos es un principio nuevo, una regeneración, miramos atrás pero sólo lo necesario. Ahora estamos más animados que nunca, ilusionados como al principio, pero con los pies en el suelo.