"Una hemorragia de satisfacción"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:16

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Aficionados y profesionales del flamenco han recibido con alegría el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, les ha felicitado a todos ellos por, como lo ha definido el cantaor José Mercé, esa "hemorragia de satisfacción" que supone el reconocimiento.

Mercé considera que este nombramiento era algo que se merecía el mundo del flamenco y que finalmente lo ha conseguido. "Creo que lo merecíamos y por fin nos ha llegado. Viva el flamenco y un abrazo muy grande al mundo entero", ha dicho en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así ha reconocido que el flamenco "como música de raíz nunca va a estar de moda", y aunque unas veces esté más alto y otras más bajo, el flamenco, a ojos del cantaor, es "eterno", por lo que "el mundo entero" se felicita de este reconocimiento.

Por su parte, la bailaora Sara Baras ha declarado que estaba convencida de que el Flamenco iba a ser elegido por "la calidad que tiene el arte flamenco y por la calidad que también tiene la UNESCO".

En este sentido, la bailaora ha asegurado que el Flamenco se merecía este nombramiento "mucho antes" ya que, a su parecer, éste es un arte que ha pasado por una época en el que ha sido "muy despreciado".

"Aún teniendo unos artistas increíblemente grandes, había muchas personas que no consideraban esto como un arte, y yo creo que lo ha sido siempre", ha lamentado la bailaora, que ha considerado el nombramiento es "un regalo" que la UNESCO ha brindado a todas las personas que "quieren y defienden" a este arte español.

Finalmente, la bailaora ha animado a todas las personas a celebrar este nombramiento "cantando y bailando a todas horas", al tiempo que ha asegurado que el Flamenco como Patrimonio de la Humanidad es una designación cultural "muy importante" para este arte, ha concluido.

También la bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey ha reconocido sentirse "muy feliz" por la noticia y ha considerado que este reconocimiento va a servir para que la gente se dé más cuenta "de lo que significa" este arte.

La veterana bailaora no entiende cómo este género musical no ha sido reconocido con esta distinción anteriormente y ha agregado que el flamenco "metaboliza lo negativo en positivo", ya que es lo que hace el pueblo andaluz, "cambiar lo negativo en arte".

Asimismo ha agregado que este género "no es un arte que se pone en un escenario, sino que es una manera de ser, de sentir, de percibir la vida (...), que no nace para llevarlo al escenario sino del pueblo" (...). "Ya era hora de que fuera nombrado Patrimonio de la Humanidad", ha agregado.

La coreógrafa, que ha creado su propia compañía 'Ballet Flamenco Blanca del Rey' y que ha dedicado toda su vida a este arte, afirma que "el mundo entero requiere del flamenco", ya que considera que despierta "algo grande" en el interior de las personas.

"El flamenco es una cultura consolidada que se ha hecho pensando en una manera de sentir y ser de un pueblo, que es el pueblo andaluz (...). Es una manera de andar por la vida, sin duda alguna", ha sentenciado Blanca del Rey.