1 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera sacan a la luz el recopilatorio "Cantautores aragoneses"

José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera sacan a la luz el recopilatorio "Cantautores aragoneses"

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cantautores José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y José Antonio Paz de La Bullonera, han sacado a la luz el disco "Cantautores aragoneses", un recopilatorio con 12 canciones imprescindibles de la canción-protesta aragonesa.

Hasta el momento no existía en el mercado ningún disco que recopilara aquellas canciones míticas, que entonaron estos cantautores en los combativos años 70. Las canciones creadas por Labordeta, Carbonell y la Bullonera, lograron convertirse en verdaderos símbolos de todo un pueblo que aspiraba a cambiar el momento histórico.

El Periódico de Aragón ha sido el encargado de recopilar en un CD las 12 melodías imprescindibles para conocer una década prodigiosa de la cultura popular aragonesa, y que ofrece a todos los aragoneses con motivo del próximo domingo 23 de abril, Día de Aragón.

Las canciones son "Albada", "Aragón", "Canto a la libertad" y "Meditaciones de Severino el sordo", de José Antonio Labordeta; "Doña peseta", "Cuando vayas a Huesca", "El gorila" y "Me gustaría darte el mar", de Joaquín Carbonell; y "La bolsa o la vida", "Hermana tierra", "Ver para creer" y "Jotas de Ronda", de La Bullonera.

El director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, señaló, durante la presentación del disco, que se trata de "canciones que marcaron una época con muchos cambios" y, a la vez, son canciones que "tienen mucha vigencia, porque muchas letras sigue siendo reivindicaciones no resueltas".

Por su parte, el cantautor Joaquín Carbonell, apuntó que le "sorprendía que no hubiera un disco que recopilara los grandes éxitos que habíamos cantado juntos en muchos escenarios", por lo que decidió proponer a El Periódico de Aragón la puesta en marcha de este recopilatorio. Carbonell indicó que el CD "va a suponer un descubrimiento para la gente joven", ya que, para él, "es un documento social de una época que mucha gente joven no conoce porque no la ha vivido".

El cantautor aragonés admitió que al volver a escuchar las canciones, estas le "siguen emocionando porque pertenecen a una época en que las cosas se hacían con más entusiasmo que ahora, éramos más ingenuos y eso se traduce en este disco".

José Antonio Labordeta apuntó que cada uno de ellos eligió personalmente las cuatro canciones que se introducirían en el disco, y que ha sido una labor "muy difícil porque faltan canciones muy entrañables".

Por último, José Antonio Paz de La Bullonera, apuntó que actualmente existe un "rebrote de la canción popular", y cree que se debe a que aquella fue una "época muy intensa" en la que "había un sentimiento muy comunitario en el que eramos el fondo sonoro de aquella historia y caló mucho en la gente", por lo que consideró "normal que esas gentes estén emocionadas al oír esta música porque recuerdan aquellos tiempos y forma parte de su vida".