1 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

Kaiser Chiefs: "Llevamos diez años juntos y estamos mejor que nunca"

Kaiser Chiefs: "Llevamos diez años juntos y estamos mejor que nunca"
DANNY NORTH

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La banda inglesa de rock Kaiser Chiefs se confiesan adictos a los conciertos y, tras visitar España el pasado mes de febrero para presentar en directo su nuevo álbum, 'Education, Education, Education & War', regresan con motivo de su participación en el Low Cost Festival.

"Llevamos diez años juntos y seguimos fuertes, estamos mejor que nunca", ha manifestado Simon Rix, bajista del grupo, durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de este concierto, para el que aseguran sentirse "muy emocionados".

De hecho, afirma que los directos son una especie de "recompensa" para el grupo y confiesa que él y el resto de sus compañeros tenían especiales ganas de salir de nuevo, tras haber ofrecido el pasado año menos conciertos de lo habitual, debido a la grabación de su último disco. "Cuando llega el verano intentamos estar en todos los festivales posibles", indica.

'Education, education, education & war', publicado el pasado mes de marzo, es su quinto trabajo discográfico, en el que comenzaron una nueva etapa, puesto que en 2012 el batería Nick Hodgson abandonó el grupo. "Fue como tener delante una hoja en blanco, podíamos empezar de nuevo y hacer lo que quisiéramos", afirma Simon Rix.

Después de la marcha de su batería, el grupo tuvo que pensar "hacia dónde se iba a dirigir su proyecto". Finalmente, comenzaron un disco en el que canalizaron sus conclusiones y en él hablaron de "conflictos y luchas", pero también del "aprendizaje y los descubrimientos", según cuenta.

El título, además de hacer referencia al contenido y a la experiencia de Kaiser Chiefs, también hace un guiño sarcástico a una frase que pronuncio el exprimer ministro británico Tony Blair. "Dijo que sus tres prioridades iban a ser tres: 'educación, educación y educación', y nosotros añadimos 'guerra'", explica.

2004-2014

La banda ha tenido una progresión meteórica desde que en 2004 apareciera su primer single, 'Oh My Good', si bien solo unos meses más tarde, ya en el 2005, asaltarían las listas inglesas con su álbum de debut 'Employed' y los singles 'I Predict a Riot' y 'Everyday I Love You Less and Less'.

Con su siguiente álbum, 'Yours Truly. Angry Mob' (2007), la banda cimentó un sonido reconocible y único, en línea del mejor y más clásico brit pop, que los situó en la primera división de las bandas indies, entrando como cabezas de cartel en los festivales y los principales circuitos de giras.

Pero sería un año más tarde, en 2008, con su álbum 'Off With Their Heads', producido por Mark Ronson, cuando la banda llegaría a un público mucho más amplio, con el mítico concierto en el Elland Road Stadium de Leeds, donde reunieron a 45.000 personas.

Kaiser chiefs son uno de los grupos estrella que actuarán en el Low Cost Festival, junto a artistas como Massive Attack, Holy Ghost!, Editors o Vetusta Morla, pero también con nuevos talentos, como la danesa MO, los madrileños The Parrots o los australianos Money for Rope.

En total, más de 90 artistas actuarán entre el 25 y el 27 de julio en un recinto que este año cuenta con siete escenarios --uno de ellos flotante-- repartidos en 30.000 metros cuadrados de césped, un espacio ampliado que contará con dos zonas VIP, dos piscinas y una zona audiovisual a cargo de Beefeater In-Edit.