Paco de Lucía, Estrella Morente y los Farruco protagonizan el Festival 'De cajón' de Barcelona

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:49


BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Paco de Lucía, Estrella Morente, el espectáculo 'Los Farruco', Diego Amador y Antonio Vargas 'Potito' son los protagonistas del primer Festival 'De cajón', que se celebrará en Barcelona del 27 de junio al 23 de julio.

El bailaor Antonio Fernández Montoya 'Farruco' abrirá el festival en el Teatro Tívoli con un espectáculo dirigido por su hermano Farruquito, que en esta ocasión no sube a escena.

Farruco explicó que este espectáculo familiar de flamenco puro cuenta con la presencia de su madre, Rosario Montoya 'La Farruca' --baila una 'soleá' tradicional--, su tía Pilar Montoya 'La Faraona' y su primo Juan Antonio Fernández, 'Barullo'.

En un montaje en el que predomina la "improvisación", Farruco ha inventado la coreografía de la 'Bulería galáctica', que nació "en el transcurso de una fiesta".

El bailaor destacó que es una pieza que viaja a las raíces del flamenco, "en el que he crecido" y el que le gusta "cantar, bailar y sentir". En este sentido, aseguró que los jóvenes "no hemos aportado nada" de este arte porque, a su juicio, "todo está inventado".

Tras este espectáculo será el turno de Antonio Vargas 'Potito', que el 5 de junio traerá a la Sala Bikini su nuevo disco, 'Barrio Alto', tras siete años de silencio. Considerado una de las voces de referencia del flamenco, Potito es un maestro de los palos rítmicos en general y de la bulería en particular.

El festival proseguirá el 12 de julio en la sala Luz de Gas con Diego Amador, que presentará su trabajo más reciente 'Piano Jondo' en un insólito recital a piano solo.

Estrella Morente, uno de los platos fuertes del certamen, regresará al Palau de la Música el 19 de julio con los temas de su tercer disco, 'Mujeres', producido por su padre Enrique.

En este álbum, la artista rinde homenaje a grandes voces femeninas del flamenco como La Niña de los Peines, la Perla de Cádiz o Carmen Linares pero también a Nina Simone a través del 'Ne me quitte pas' de Jacques Brel e incluso a Penélope Cruz, a quien sirve la emoción del tango de Carlos Gardel 'Volver' en la reciente película de Pedro Almodóvar.

El festival llegará a su fin el 23 de julio con la actuación de Paco de Lucía por primera vez en el Gran Teatre del Liceu. Aclamado el público de todo el mundo, el artista ha modificado el calendario de la gira mundial que iniciará en junio para poder traer a Barcelona la sabiduría de sus seis cuerdas.

El festival es una iniciativa de la promotora The Project, cuyo responsable, Joan Rosselló, aseguró que el certamen nace "con la intención de convertirse en un punto de referencia".

Rosselló afirmó que el festival "nace más del corazón que de la cabeza", ya que carece de sponsors y subvenciones y cuenta con un presupuesto de 280.000 euros. En próximas ediciones, los responsables del certamen esperan incorporar al programa charlas y coloquios e implicar a las escuelas flamencas de Barcelona.