La Quincena Musical de San Sebastián inicia el viernes sus conciertos de Kursaal con 'El rapto en el Serrallo' de Mozart

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 0:41


SAN SEBASTIAN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ópera 'El rapto del Serrallo' del compositor Wolfang Amadeus Mozart, protagonizada por la soprano Mariola Cantarero y el tenor José Bross y dirigida por Leopold Haber, abrirá este viernes el ciclo de conciertos de la Quincena Musical de San Sebastián en el Auditorio Kursaal, como homenaje al 250 aniversario de la muerte del compositor.

La obra, para la que ya no quedan entradas, se representará el viernes y el domingo a partir de las siete de la tarde en el Kursaal de San Sebastián, y contará con la participación de el Coro Easo, que por primera vez contará con voces femeninas, y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Leopold Haber compareció hoy en San Sebastián junto a Cantarero, Bross, el actor Karl Heinz Macek, la soprano Rugh Rosique, el tenor Mario Alves, el bajo Bjarni Thor Kristinsson y el director del Coro Easo, Xalba Rallo, donde afirmó que la clave de la obra está en que "combina el mínimo texto y la máxima pantomima", así como "en la mezcla de música y luz".

El director explicó que desde pequeño "se sintió fascinado" por 'El rapto en el Serrallo' y pensó en dirigirla algún día, por ello afirmó que supone "un gran privilegio poder realizar esta producción, además con un casting maravilloso".

En cuanto al argumento de la obra, señaló que relata la historia de el Bajá Selim que rapta a Constanze y sus criados Pedrillo y Blonde, y a quienes Belmonte intentará rescatar, y destacó el papel de la iluminación en el escenario que "potencia el perfil de los personajes asimilándolos a sombras chinescas".

"RIGUROSIDAD MUSICAL"

Por su parte, Cantarero, quien interpreta por primera vez a Konstanze, explicó que se trata "uno de los papeles más complicados que ha encontrado", y confesó que pensaba que "no iba a poder cantarlo" ya que "requiere de una técnica muy desarrollada". Destacó que ha supuesto "todo un reto" para ella, puesto que además Mozart "siempre ha impulsado la rigurosidad musical".

Por otra parte, la soprano apeló a la dificultad de cantar en alemán, lengua con la que en un principio "no se sentía especialmente cómoda", aunque al final ha descubierto "que no es un idioma tan duro como podía pensar".

Asimismo, Bross subrayó el "muy interesante y fluido" trabajo llevado a cabo con el director de escena de la obra, Giorgio Strehler, y explicó que de todos los papeles de Mozart que ha cantado éste es el que le resulto "más complejo vocalmente". Así, señaló que "lo más difícil es conseguir el arco de la voz en una escritura de cierta verticalidad".

El actor destacó que esta producción "es muy ágil y divertida", ya que "al reducir el texto y aumentar la pantomima el enlace entre cada número es más llevadero". También subrayó que el cuarteto que interpretan Constanze, Blonde, Pedrillo y Belmonte, "es el núcleo" de la obra y también "el más delicado desde el punto de vista interpretativo y musicalmente de belleza incontestable".