24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    La Quinta Estación muestra sus "ganas horrorosas" de iniciar su gira por 40 localidades

    La Quinta Estación muestra sus "ganas horrorosas" de iniciar su gira por 40 localidades
    EP

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    "Tenemos unas ganas horrorosas de empezar esta nueva gira". Con esta ilusión y una amplia sonrisa de oreja a oreja, Natalia Jiménez, la voz de la Quinta Estación, anunció ayer, en una entrevista con Europa Press, el tour que llevará a la formación del 18 de julio en Santurce (Bilbao) al 4 de octubre en Murcia por 40 localidades españolas.

    Tras el éxito de la gira del año pasado y con el aval de 18 discos de platino --sumando las ventas de álbumes, descargas y tonos originales--, el grupo de pop rock español regresa con un tour que, como indicó su vocalista, tendrá "nueva música, una duración más larga y una producción bastante mayor, similar a la que empleamos en México", país que se convirtió, desde hace siete años, en el segundo hogar del trío y en el que han grabado sus últimos dos discos.

    La trayectoria de este grupo ha estado marcada por su exitosa carrera en América latina. "Nos marchamos a México con 20 años y un contrato discográfico sin conocer muy bien dónde nos íbamos", explicó el bajista del grupo, Pablo Domínguez. Ahora reconocen que se han hecho al país, a sus costumbres y a su cultura: "Al final siempre se nos acaban colando algo de mariachis en alguna de nuestras canciones", comentó Jiménez.

    "EMIGRANTES MUSICALES"

    Sin embargo, los tres reconocen tener más influencias de la música anglosajona. "A Pablo le gusta el heavy, sobre todo Metallica, a Ángel Reyero, la música de autor y a mí el jazz", añadió Jiménez.

    Domínguez confesó que emigrar a México les permitió llegar al mercado musical de Estados Unidos y de América Latina, para después acabar sonando en España. "Acabamos de volver de una gira por todo Sudamérica que nos ha llevado por Bolivia Perú, Chile, El Salvador, Argentina y Puerto Rico, entre otros destinos", comentó Reyero, el guitarrista de la banda.

    Bolivia fue la sorpresa dentro de esta gira que acaban de terminar. "No habíamos visitado este país y nos impactó porque esperábamos una afluencia más bien escasa y fueron entre 8.000 y 9.000 personas que coreaban las letras de nuestras canciones", destacó el bajista.

    DESPEGUE EN ESPAÑA

    Una de las fechas clave de su éxito en España es para Domínguez el momento en que el grupo interpretó 'Me muero' en la quinta edición del programa español 'O.T' . Tanto triunfó que se ha acabó convirtiendo en la primera canción española que superó los 100.000 descargas de tonos originales. "Todavía no sonaba en radio pero a pesar de eso se dispararon las ventas", indicó el bajista. La cantante acabó reconociendo que le cogió manía a esta canción: "Para mí se convirtió en una pequeña pesadilla. A cualquier bar al que entrabas estaba siempre sonando". El álbum al que pertenece, 'El mundo se equivoca'(2006), permaneció durante 71 semanas en los primeros puestos de la lista de los álbumes más vendidos en España.

    Por otro lado, la formación admitió que hay dos temas que excluyen en las composiciones: religión y política. "No nos interesa, ya hay mucha gente que se dedica a hacer campañas 'anti izquierdas', 'anti derecha' o 'anti todo'. Además, cada uno de nosotros tenemos nuestras propias ideas y no siempre coinciden", resaltó la cantante.

    Los tres reconocieron que no han vuelto por Ritmo & Compás ni por otros locales de ensayo madrileños en los que hicieron sus primeros 'pinitos' en la música. No han regresado a ellos, entre otras cosas, porque admiten que ya casi no ensayan. "Tocamos mucho y no tenemos mucho tiempo libre. Solemos darles las partituras a nuestros músicos y como tienen buen nivel tampoco necesitamos mucho ensayo", señaló Domínguez. "Creo que el año pasado no ensayamos más de cuatro días", matizó Reyero.

    Entre otros galardones, La Quinta Estación ha conseguido con su último álbum dos Discos de Platino en España, un Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo; un Premio Ondas al Mejor Grupo Latino, tres Premios Principales (Artista Revelación, Mejor Álbum y Mejor Canción); un Premio Amigo al Artista Revelación y un Premio Dial.

    Por ahora, la formación no se plantea grabar un nuevo disco. "Los tres necesitamos descansar y lo haremos en octubre hasta que vuelvan a llamarnos al orden", concluyó Alvaro Domínguez.

    TOUR 2008

    La gira arrancará el viernes 18 de julio en Santurce (Bilbao) y continuará el 19 en Pozuelo de Alarcón (Madrid); el 26, en San Rafael (Segovia); el 1 de agosto en La Coruña; el 2, en Vigo; el 3, en Zamora; el 6, en Vitoria; el 9, en Cádiz; el 13, en Pinto (Madrid); el 15, en San Pedro del Pinatar (Murcia); el 16, en Blanca (Murcia); el 18, en Xátiva (Valencia); el 19, en Málaga; el 21, en San Juan (Alicante); el 24, en Avilés (Asturias); el 29, en Cuenca; el 30 en Alcalá de Henares (Madrid).

    En septiembre El Tour 2008 tendrá su parada el día 2 en Palencia; el 5 en Valdemoro (Madrid); el 6 en Ponferrada (León); el 9 en Alcorcón (Madrid); el 10 en Arganda del Rey (Madrid); el 12 en Villareal (Castellón); el 13 en Peñíscola; el 14 en Móstoles (Madrid); el 18 en Córdoba; el 19 en Granada; el 20 en Sevilla; el 25 en Elche (Alicante); el 26 en Lorca (Murcia) y el 27 en Las Rozas (Madrid).

    La formación ha confirmado cinco conciertos en octubre con los que cerrará la gira: el 2 de octubre en Gandía (Valencia); el 4 en Murcia; el 9 en Salamanca; el 10 en León; y el 11 en Ávila.