14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Second: "El futuro de la escena musical de cualquier ciudad pasa por las salas de conciertos"

    Second: "El futuro de la escena musical de cualquier ciudad pasa por las salas de conciertos"
    Second: "El futuro de la escena musical de cualquier ciudad pasa por las salas dMAHOU

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

    Ha pasado un año desde el lanzamiento de su último disco, 'Anillos y raíces', y Second afrontan este otoño su regreso a las salas, que es lo que toca después de un verano en el que han sido una de las bandas más omnipresentes en los festivales españoles.

    "Hemos hecho más festivales que nunca y esa ha sido una buena señal de que el disco ha gustado y la gente ha hecho suyas las canciones", apunta a Europa Press el batería Fran Guirao, quien añade: "Es un buen síntoma de que el grupo está en forma".

    Por su parte, el vocalista Sean Frutos remarca que están viviendo su "mejor momento" ahora, una vez cumplidos ya los veinte años desde su fundación en Murcia en 1997. "Entonces éramos ignorantes de alguna manera optimista", rememora entre risas.

    "Es que hace veinte años era más difícil todo, era el desierto", destaca recordando los primeros pasos que tiene que dar siempre cualquier banda que comienza desde la más literal independencia. Y entre risas relata con sus compañeros aquellos primeros días de tocar ante una decena de personas.

    Así, el bajista Nando Flores recalca que ellos también hicieron "conciertos para diez personas". "Pero de aquello saco que nunca fuimos un grupo llorón. Teníamos la actitud de disfrutar y por eso también valoramos el calor que recibimos ahora del público", plantea.

    Asiente el resto de Second y es Sean Frutos quien asegura que "por poca gente" que fuera a verles, tenían en la cabeza que iban a "conseguir cosas". Y lanza entonces divertido: "Esa ignorancia fue una barrera que nos defendió y nos ayudó a seguir".

    IMPORTANCIA DE LAS SALAS

    Es entonces cuando el bajista afirma que, por muchos festivales en los que hayan tocado, ellos se consideran "un grupo de salas". "El futuro de la escena musical de cualquier ciudad pasa por las salas y por los programadores de las salas. Que no se pierda eso", sentencia.

    Desde su propia experiencia, cuenta Nando que él trabaja en una sala de conciertos y le "entristece mucho cuando alguien llega a la puerta y si hay un precio simbólico de un euro para ver a un grupo desconocido se dan la vuelta y se van".

    Por eso, aboga por la educación en esta era intangible de lo digital, porque "si te gusta la música hay que ir a apoyar a los grupos cuando tocan". Eso mismo opina Sean, quien recuerda que antes se iba a las salas a "descubrir y muchas veces podías hacerte fan para siempre".

    "Está bien que hayamos tocado mucho en festivales pero hay que dar oportunidad a nuevas bandas emergentes que están empujando. Es muy necesario para que la música siga", señala el cantante, a quien completa el batería: "Hay que hacer salas, hay que girar. Así se aprende que hay que trabajar siempre sin parar y no dar nunca nada por sentado".

    ALIANZA CON JAVIERA MENA

    Second actuó en la noche de este martes con Javiera Mena en el Teatro Barceló de Madrid dentro de la programación de Cómplices de Vibra Mahou -www.mahou.es/vibra/complices-, el ciclo de conciertos que propone un cartel doble de artistas que además colaboran sobre el escenario.

    Se trata de un "concierto diferente con un punto de reto", señala Sean Frutos, quien defiende que "este tipo de iniciativas son interesantes porque siempre se aprende". "Son iniciativas que te sacan de tu zona de confort y te llevan a probar cosas nuevas", remata el guitarrista Jorge Guirao.

    Sobre la unión en concreto con la chilena Javiera Mena, la banda defiende que "hay que tender más puentes entre España y Latinoamérica", con Sean Frutos asegurando que le parece "increíble que mucha gente en España no conozca a Soda Stereo".

    "Así que es una forma de reivindicar que haya más conexión y comunicación entre España y Latinoamérica, porque a veces parece que estemos en diferentes planetas", apunta el vocalista, dejando en bandeja que entre todos los miembros del grupo lancen nombres que les parecen interesantes como Zoé o Camilo Séptimo.

    Con este concierto en Madrid retoma Second esa gira de salas que tiene fechas por todo el país por ahora hasta marzo de 2020 y que les mantiene en movimiento constante, en definitiva. Tampoco faltarán paradas en esos festivales que no solo se limitan al verano, como el Deleste del 9 de noviembre, donde tocarán con la Orquesta de Valencia.

    "Nos hace una especial ilusión el proyecto del Deleste por poder compartir nuestra música con cincuenta músicos. Es un proyecto faraónico porque requiere mucha producción y mucho trabajo pero es también muy gratificante", resalta el guitarrista Jorge Guirao.

    Un nuevo paso en el camino de una banda que pone en palabras del batería Fran Guirao el resumen de su idea del éxito: "Es hacer algo que te llene a ti y lo puedas disfrutar. Luego que la gente lo valore más o menos, claro, pero que de una forma o de otra llegue".

    Contador

    Lo más leído en Cultura