Sting cambia la guitarra por el laúd en 'Canciones del laberinto', donde interpreta la música de corte de John Dowland


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sting se adentra en el siglo XVI e interpreta en su disco 'Canciones del laberinto' las letras del que fuera músico de la corte de la Reina Isabel I, John Dowland, conocido como el Orfeo inglés. El músico británico se deja llevar por las "complejidades laberínticas" del laúd, un antiguo instrumento que le ha llevado a dejar de lado su guitarra para recuperar el sonido del siglo XVI. Este trabajo sale a la venta el próximo 9 de octubre.

"Creo que esta música posee una intimidad que se presta fácilmente a la proximidad y la cercanía susurrada del micrófono moderno. Sentía muy poca obligación de proyectar cuando cantaba estas canciones: decirlas me parecía casi suficiente", asegura Sting, en un comunicado de Deutschegrammophon que recoge Europa Press.

La breve introducción que abre esta grabación presenta, como explica el propio Sting, los primeros compases del arreglo de Dowland de 'As I went to Walsingham', una balada popular anónima. También está la "letra bastante amarga" de 'Can she excuse my wrongs?', "escrita supuestamente por Robert Devereux, Conde de Essex y el favorito de la Reina durante muchos años, hasta que su famosamente atractiva cabeza fue separada de su cuerpo por el hacha del verdugo público".

La música de 'Flow my tears', "la más famosa canción de Dowland", fue escrita originalmente como una pavana para laúd solo titulada 'Lachrimae', una canción "sobre la desesperanza que consigue, extrañamente, elevar el ánimo".

'Have you seen the bright lily grow' fue escrita por Robert Johnson, el hijo de John Johnson, el laudista de la corte al que Dowland tenía la esperanza de suceder en 1595. La letra es de Ben Jonson.

"POCA PACIENCIA"

"Dowland tenía poca paciencia con los estilos musicales rápidamente cambiantes de los últimos años y expresó su frustración por los 'jóvenes profesores del laúd' y los 'ignorantes de la teoría'. No tengo ni idea de si le habría gustado o no esta canción, pero a mí sí me gusta", confiesa.

Este álbum contiene, entre otros, temas como 'The Battle Galliard'; 'The lowest trees have tops', la "preferida" de Sting, por su "ligereza y su humor malicioso, que expresa una sensibilidad 'pop' con la que me siento cómodo y familiarizado"; 'Fine knacks for ladies', "una escandalosa canción de un vendedor ambulante"; así como 'Can she excuse my wrongs?' y 'Come, heavy sleep'

"Parece típico de la época que el amante-protagonista esté sufriendo, aunque celebra los altos y bajos de sus emociones, de manera semejante a como un duelista mostraría sus cicatrices. Es este recurso de enfrentar estados de ánimo y convenciones lo que mantiene a estas canciones al margen de cualquier atisbo de sentimentalismo: pueden tratar de desesperación y, no obstante, están llenas de vida", concluye.