11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Travellin' Brothers: "El blues es la madre de todas las músicas modernas, hasta Ed Sheeran tiene blues"

    Travellin' Brothers: "El blues es la madre de todas las músicas modernas, hasta Ed Sheeran tiene blues"
    Travellin' Brothers en vivo - RODRIGO MENA - ARCHIVO

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

    No son de Nashville, aunque lo parezca; son de Bilbao. Y con la locomotora hasta arriba de carbón llegan este viernes a la Sala Copérnico de Madrid, el sábado a la Rocksound de Barcelona y el domingo a Zaragoza para tocar en el local muy apropiadamente llamado Rock & Blues. Porque justamente eso son los Travellin' Brothers.

    Al más puro estilo Blues Brothers, dejan atrás su Bilbao, donde grabaron su directo '1001 Nights' en un Teatro Arriaga abarrotado hasta la bandera. "La propia gente del teatro se sorprendió por las ventas anticipadas y nosotros también. En Bilbao llenamos mucho, pero el Kafe Antzokia son 600 entradas y aquí fueron 1.300", apunta a Europa Press el guitarrista Aitor Cañibano.

    Y aprovecha para recordar que llevan ya quince años de canciones y carretera, en los que han grabado ocho discos de estudio y hecho más de mil conciertos -el título de '1001 Nights' hace referencia precisamente al número que alcanzaron aquella velada-. Pero aunque ese directo lo registraran en el Arriaga, destaca Cañibano entre risas que lo suyo es "más de garito como los Blues Brothers".

    "Pero en un teatro puedes manejar las dinámicas, bajar y subir la intensidad, y eso en los garitos es diferente porque la gente está bebiendo y con otra predisposición. El sudor y el cuerpo a cuerpo con la gente está muy bien pero en un teatro tienes la acústica y otro tipo de espacio", resume el vocalista Jon Careaga, diferenciando claramente entre ambas facetas.

    DIRECTO SUDOROSO

    Ganadores del European Blues Challenge 2015 en Bruselas -Mejor banda europea- y finalistas del International Blues Challenge 2015 en Memphis -ocho mejores bandas de blues del mundo-, tienen claro los Travellin' Brothers que lo suyo es sudar la camiseta sobre el escenario para, desde él, trascender al público hasta las últimas consecuencias.

    "Nuestro éxito, entre comillas, dentro de el circuito no comercial y alternativo de música negra, se debe sobre todo al directo", asegura el guitarrista, quien remarca: "Nuestra música es de sentimientos, de transmitir, de comunicar, de interactuar con la gente y eso se consigue en el directo. En el cuerpo a cuerpo con la gente tratamos de introducir al público en nuestro show y que sientan nuestra energía".

    Con una media sonrisa y tratando de resultar modesto al mismo tiempo que orgulloso, subraya entonces Cañibano: "Cuando la gente nos ve en directo se hace fiel seguidora y vuelve a vernos más veces. Eso y el boca a boca. Nuestro circuito es el que es y así vamos creciendo lágrima a lágrima, concierto a concierto, gota de sudor a gota de sudor".

    Profundiza entonces un poco en ese circuito al que hace referencia, defendiendo que "la música negra siempre está ahí", ajena a las modas comerciales de cada momento. "El blues, el soul, el jazz, el swing, el rock primigéneo, el góspel... tienen su pequeño circuito", señala, para acto seguido admitir que "en los últimos años ha habido quizás un poquito de revival empujado por el country y el folk, por la americana, en definitiva, cuyo espectro tocan ampliamente, puesto que hace tiempo que trascendieron al blues".

    GIRAS POR ESTADOS UNIDOS

    Al ser una banda inspirada por la música de raíz norteamericana, es lógico que, salvando todas las dificultades iniciales, hayan girado por Estados Unidos en no pocas ocasiones hasta convertirse ya en habituales por allí. "La primera vez que fuimos teníamos cierto miedo porque íbamos a tocar su música popular", concede divertido el guitarrista, que luego remata que "tras viajar en 2012 allí" aprendieron mucho y cogieron "cierta seguridad".

    Apuntala esta última afirmación recordando cómo en uno de los clubes de música en directo de Nueva Orleans hicieron un concierto de cuatro a siete de la tarde -a las bandas se les dan espacios de tres horas en todos los bares- "y al principio no había nadie, pero terminó llenándose y el bote de propinas rebosaba de billetes de dólar".

    Esa misma fogosidad es la que aplican a su música cada noche, "sin concesiones, sin hacer prisioneros", como resume divertido Jon. "Eso sí, hemos aprendido con los años a esperar el momento de coger a la gente por la pechera, nada de salir a tope y desfondarse, cada noche es diferente y hay que saber ver ese momento preciso", señala.

    Termina divertido el cantante sacando pecho, asegurando que los Travellin' Brothers no tienen cinco marchas, sino solo "on y off". "Y el on es a saco", lanza entre risas.

    OMNIPRESENCIA DEL BLUES

    Siempre encencidos, siempre haciendo kilómetros, en definitiva. Así viven estos hermanos viajeros amantes del blues. "Porque el blues es la madre de todas las músicas modernas, dejando de lado las electrónicas", defiende Cañibano, quien añade que "el blues siempre está ahí de una u otra manera".

    "Hasta Ed Sheeran, que es el artista más escuchado en Spotify, tiene blues... sin ser blues. No va a haber un circuito mainstream, pero siempre va a estar presente", explica, comparando la situación del rock, ahora desplazado de la primera línea por el "reguetón y el trap".

    Y reflexiona en voz alta: "La gente se pregunta qué va a pasar con el rock. Pues que siempre va a estar ahí y más arriba que el blues porque ha llegado a más gente. Ni el blues, ni el soul, ni el jazz, ni el rock van a desaparecer nunca. Pero el público es el que decide. A ver si la siguiente generación se abraza de nuevo al rock".

    PRÓXIMAS FECHAS EN DIRECTO

    15 nov MADRID Copernico
    16 nov BARCELONA Rocksound
    17 nov ZARAGOZA Sala Rock & Blues
    21 nov BILBAO Sala BBK (+Jabier Muguruza)
    29 nov HOUSTON (USA) Continental Club
    30 nov CONROE (USA) Red Brick Tavern
    04 dic (USA) TBC
    05 dic (USA) TBC
    06 dic FORT WORTH (USA) Keys Lounge
    07 dic (USA) TBC
    08 dic HUMBLE (USA) Green Oaks Tavern
    24 ene SABIÑANIGO Sala Corleone
    25 ene DONOSTIA Club 44
    30 ene PAMPLONA Zentral
    31 ene BILBAO Kafe Antzokia
    01 feb BILBAO Kafe Antzokia
    07 mar VALENCIA Loco Club

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cultura