6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 24 de junio de 2019

    La Asamblea General de la SGAE rechaza la reforma de los estatutos de la entidad

    La Asamblea General de la SGAE rechaza la reforma de los estatutos de la entidad
    Edificio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) - EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no han sacado adelante la reforma de los estatutos de la entidad durante la Asamblea General que se ha celebrado en Madrid, tras no haber alcanzado la mayoría necesaria de dos tercios de los votos.

    En concreto, la propuesta de los estatutos aprobada por la Junta Directiva de la SGAE ha recibido el apoyo del 62,78 por ciento de los socios (15.502), el rechazo del 36,07 por ciento (8.907) y la abstención del 1,14 por ciento (282), por lo que no alcanza el 66 por ciento del apoyo necesario para que salga adelante.

    No obstante, el número de apoyos ha sido mayor que el que recibió la anterior propuesta de estatutos durante la asamblea general del pasado mes de diciembre, cuando recibió un 58 por ciento de apoyos (13.074), el rechazo del 40,91 por ciento (9.920) y un 1,07 por ciento de abstenciones (242).

    Según ha destacado la SGAE en un comunicado posterior a la celebración de la Asamblea, la reforma de los estatutos era "imprescindible para adaptar la sociedad a la legalidad vigente, cumplir uno de los principales requerimientos del Ministerio de Cultura y dar un paso importante para volver a ser admitida como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Compositores y Autores (CISAC)", entidad de la que fue expulsada de manera temporal el pasado 30 de mayo. Ahora, la entidad dará traslado de los resultados al Ministerio de Cultura y Deporte.

    Se trata de la tercera vez que los socios rechazan la reforma de los estatutos de la entidad para adaptarlos a la directiva comunitaria. Esta mayoría de votos que ha recibido la propuesta de la actual Junta Directiva, presidida por Pilar Jurado, que resulta insuficiente para aprobar la reforma, se suma al 'no' que recibió en junio de 2018 la propuesta de la Junta Directiva que presidía entonces José Miguel Sastrón, y al rechazo que recibió el pasado mes de diciembre el borrador del órgano de gobierno que entonces presidía el gaitero José Ángel Hevia.

    CUENTAS DE 2017 Y 2018 APROBADAS

    El orden el día también incluía el voto de las cuentas de 2017 y 2018. Por un lado, las cuenta anuales y la aplicación del resultado del ejercicio 2017 ha contado con un apoyo favorable del 64,5 por ciento (15.854 votos), el voto negativo del 32,51 por ciento (7.991) y la abstención del 2,99 por ciento (736). Por su parte, las cuentas anuales y la aplicación del resultado de 2018 ha recibido un apoyo del 59,61 por ciento (14.772), el rechazo del 37,35 por ciento (9.256), y la abstención del 3,04 por ciento (754).

    Por otro lado, el 60,98 por ciento de los socios de la SGAE ha votado a favor del Informe de gestión y de responsabilidad social corporativa de 2018, mientras que el 36,13 por ciento de los votantes (8.684) ha rechazado este informe y el 2,89 por ciento (695) se ha abstenido.

    Asimismo, la política de gestión de riesgos de la SGAE ha recibido un apoyo del 69,57 por ciento de los votos (12.327), el rechazo del 24,35 por ciento (4.315) y la abstención del 6,08 por ciento (1.078).

    Según ha señalado la SGAE, la entidad recaudó en 2018 314,4 millones de euros, un 18,2 por ciento más que en 2017 (265,9). Asimismo, repartió el pasado año un 13% más de derechos de autor entre sus asociados y administrados. En concreto, 302,2 millones de euros repartidos en 2018 frente a los 267,5 millones de euros de 2017.

    Por áreas, las obras dramáticas de los socios generaron en 2018 11,1 millones de euros (un 2,8% que en 2017); la comunicación pública alcanzó los 66,7 millones (un 3% menos); los derechos de la radiodifusión y cable ascendieron a 132,5 millones (un 33,5% más); en el área de soportes, los ingresos fueron de 4,8 millones de euros (un 12,7% menos); en derechos digitales se alcanzaron los 11,3 millones (un 37,8% más); los derechos de autor procedentes del extranjero sumaron 29 millones (un 2,1% menos); mientras que los conciertos sumaron 27 millones (un 24,3% más).

    Para leer más