El "continuismo" de González Macho y la "renovación" de Baquero, las propuestas para la presidencia de Academia de Cine

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 16:07

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la presidencia de la Academia de Cine, el presidente saliente Enrique González Macho y la productora Piluca Baquero, han presentado este sábado en la sede de la institución sus propuestas para la academia, cuyas elecciones a la terna presidencial tendrán lugar el próximo 24 de mayo.

González Macho, quien opta a la reelección con el respaldo del actor Antonio Resines y de la actual vicepresidenta, la directora y guionista Judith Colell, ha explicado junto a Colell que su objetivo es "continuar con la línea" que se ha marcado en los últimos tres años, porque consideran que "lo que va bien no se tiene que cambiar", pero también pretenden intentar "mejorar" lo que querrían haber "hecho mejor".

El candidato ha apuntado que estos años "no han sido fáciles ni política ni económicamente", pero su empeño ha ido dirigido a que la situación afectara "lo mínimo posible a la Academia". En este sentido, indica que está "satisfecho" de que la institución haya mantenido el "estatus de ente respetado" y de que no haya sufrido "situaciones conflictivas en imagen o en actividades".

Preguntado por un académico acerca de sus declaraciones a la prensa cuando decidió presentarse a la reeleción como presidente, González Macho ha señalado que suscribe lo que se publicó y ha reiterado que él siempre ha manifestado su cariño por la Academia y que siempre indicó su intención de entrar en las elecciones si veía "cualquier situación anómala".

En concreto, señala que cuando leyó el programa de Piluca Baquero pensó que ciertos puntos "no era el camino que la Academia debía tomar". "Yo tendría una línea continuista. Se trata de que hay cosas muy asentadas y prestigio. Si luego se pueden hacer cosas nuevas y mejores, pues también", recalca.

LA RENOVACIÓN PROPUESTA POR BAQUERO

La productora Piluca Baquero, que se presenta a las elecciones escoltada por la actriz Ana Álvarez y el realizador Manuel Palacios, mantiene un programa distinto, en el que "la renovación es el espíritu" de su candidatura, según ha indicado. Tras cerca de tres décadas de historia, Baquero considera que la Academia debe "llegar a un punto de madurez" y cree que este quizás sea el "momento adecuado de mirar hacia dentro" y observar "los nuevos tiempos".

Aunque son "conscientes" de que la capacidad de actución es "limitada", cree que si se acepta "el cambio modelo que vive el cine", la Academia puede ser "puente y mecanismo integrador" para buscar manera más eficaz de que el sector se adapte a la nueva relidad.

"Creemos que la institucion debe promover todo tipo de análisis para que el cine español mire cara a cara al nuevo modelo", opina Baquero, para quien la "llamada crisis del cine español" se enmarca "dentro de la conversión del cine de modo global". Además, añade que la "demanda de contenidos no va reducirse, sino que va a incrementarse".

Baquero matiza que "en ningún caso" se pretende "dar la vuelta a la Academia como si fuera un calcetín", sino que, al contrario, se pretende conseguir una "solidez".

Otro de sus objetivos es conseguir mayor transparencia e implicación de los académicos y, según ha expicado Ána Álvarez, mejorar la "imagen" del cine español. "Hay que llegar a un consenso, porque estamos dejando que esto nos arrastre, y ha de haber una postura común y ver cómo lo comunicamos. Es muy importante que el cine es un sector muy amplio que da de comer a muchos sectores relacionados con él", insiste.

Asimismo, esta propuesta quiere conseguir una financiación que dote a la Academia de "mayor independencia", con acuerdos a "largo plazo", así como establecer "sinergias y puentes" con las cadenas de telvisión, para adaptarse a una nueva situación, ya que, según indican, no se puede estar "al margen" de lo que es la explotación del cine en la televisión.

PREMIOS GOYA

Uno de los temas abordados en las propuestas de ambos candidatos han sido los Premios Goya, de cuyas últimas galas González Macho se siente "satisfecho", a pesar de no haber sido "fácil" ni desde el "punto de vista económico ni político". Además, a pesar de que se pide "más espectáculo", él cree que ha de ser algo propio y apunta que le gustaría cambiar algo "el modelo", dentro de las "posibilidades" de las que disponga la Academia, aunque aún no tiene claro hacia dónde.

Por su parte, Manuel Palacios, quien respalda la candidatura de Baquero, ha indicado que su objetivo sería lograr que la gala de los premios del cine español tuviera una "mayor repercusión" y conseguir también "cierta capacidad de recaudación" más allá de la gala.

"Si conseguimos estar, intentaremos que sea espectacular, un espectáculo con lenguaje televisivo, donde la teoría del minuto a minuto se lleve hasta las últimas consecuencias y donde consigamos que sea una fiesta y reivindicación del cine español", ha dicho. Además, según señala Baquero, abrir las puertas al patrocinio durante más tiempo que el día de la gala sería una buena vía de aumentar ingresos.