Cultura facilitará al sector del espectáculo diálogo con Gobierno, CCAA y FEMP para estudiar sus reivindicaciones

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en una imagen de archivo
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 21:27

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha ofrecido este lunes al colectivo de trabajadores del sector del espectáculo y los eventos como "facilitador" de encuentros ante el resto de administraciones y a seguir colaborando para tratar de atender las reivindicaciones del mundo de la cultura para paliar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

El titular de Cultura se ha reunido este lunes con representantes de este colectivo de trabajadores y empresas del mundo de los espectáculos y los eventos agrupados en Alerta Roja para atender sus peticiones, que les llevaron a protagonizar concentraciones el pasado 17 de septiembre en 28 ciudades españolas.

Cultura, que ha definido como "muy positivo" este encuentro que se ha prolongado durante tres horas en la sede del Ministerio, ha trasladado al colectivo ofrecimiento para actuar de "facilitador" de reuniones con el resto de Ministerios, Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para atender las reivindicaciones del sector que trascienden los cometidos de su departamento.

En el marco de este compromiso, el titular de Cultura se ha comprometido a ponerse en contacto este mismo martes con los Ministerios de Trabajo e Industria, Comercio y Turismo para fijar una reunión con este sector en los próximos días.

Además, Cultura pretende diseñar un plan específico para la cultura popular y festejos que coordinará con la FEMP para que lo ejecute y estudiar la posibilidad de compensaciones en el caso de los contratos suscritos que fueron cancelados durante la pandemia

Igualmente, desde el departamento que dirige Rodríguez Uribes se ha reiterado su compromiso para mantener viva la interlocución y continuar con reuniones cuando así se lo soliciten, aunque no se ha cerrado una fecha para el próximo encuentro, y su voluntad de seguir trabajando como hasta ahora para tratar de atender las demandas del sector de la cultura.

En este sentido, desde el Ministerio se ha recordado las principales medidas que ya se han puesto en marcha para ayudar al colectivo, entre ellas las medidas específicas como las ayudas contempladas en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado mes de mayo o, más recientemente, la petición a las Comunidades Autónomas para que las salas de música en vivo tengan la consideración de salas de cultura y no de ocio nocturno y puedan organizar concierto de música en vivo.

Desde Alerta Roja, su portavoz Ana Alonso ha explicado que ha sido una reunión "intensa" en la que se ha abordado todos los puntos de sus reivindicaciones y se ha felicitado de la "comunicación cordial, fluida y directa" por parte del equipo del Ministerio.

Según ha indicado, también se ha trasladado reivindicaciones relativas a las razones por las que no han llegado las ayudas y subsidios a todos los que forman parte del sector, que se ha comprometido a realizar una relación de las prestaciones que han quedado fuera.

Igualmente, este mismo miércoles Alerta Roja iniciará una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios del Congreso, que arrancará con Unidas Podemos, para trasladar su postura de cara a incorporar enmiendas al decreto de ayudas de mayo encaminadas a paliar la situación de los que se han quedado fuera.

Respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han fijado un compromiso de trabajo conjunto y desde el sector de los eventos y la cultura se ha incidido en la necesidad de que el 3,2 por ciento del peso que este sector tiene en la economía nacional se vea reflejado en las cuentas públicas.

También se han abordado otras cuestiones como la aprobación del Estatuto del Artista o las ayudas del fondo europeo dentro de los programas de sostenibilidad, transformación y digitalización del sector y crear programas específicos, una apuesta que el colectivo ve "interesante".

Leer más acerca de: