Eduard Márquez novela en 'La decisió de Brandes' el chantaje de Goëring al pintor Georges Braque

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 22:50


BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Eduard Márquez acaba de publicar 'La decisió de Brandes' (Empúries), obra ganadora del premio Octavi Pellissa y que novela la historia del chantaje que sufrió George Braques a manos del jerarca nazi Hermann Göering.

En la novela, Braques se convierte en Brandes en la novela porque el chantaje es un punto de partida real, pero el autor juega con él porque "no sabe qué decidió" y por eso ha escrito esta novela: "para encontrar una respuesta".

En la novela, se explican a grandes rasgos algunos aspectos de la biografía del pintor Georges Braque y de su personalidad, que para Márquez es una forma de "homenaje" y de agradecer al pintor el haberle proporcionado la historia.

'La decisió de Brandes' habla sobre "las pequeñas formas de resistencia", ya que cada vez somos más "ampulosos", y él pretende "hablar de lo contrario" de "cómo la vida de una persona puede cambiar por pequeñas cosas".

La historia de Brandes es una "historia insignificante en el contexto de la guerra" en la que el protagonista "debe tomar una decisión que dignifique su existencia". Márquez considera que su trabajo consiste en "rastrear el mundo y encontrar lo que hay detrás de cada menudencia".

Esta novela trata muchos temas dando especial relevancia a la memoria, ya que el desarrollo de la novela sucede a través de los recuerdos del protagonista. En la obra de Márquez, se refleja una de sus principales preocupaciones, el desconocimiento de nuestro pasado, "lleno de figuras borrosas" por las que "estamos condenados al olvido".

El pasado es para el escritor una forma de explicarnos a nosotros mismos y si lo desconocemos, se pregunta "hasta qué punto somos sinceros", cuestión que se ve reflejada en esta novela.

El personaje de Brandes, está inspirado en el pintor cubista Braques creador del cubismo junto a Picasso. Es una importante figura de la pintura y sin embargo "no lo conocemos porque trabajaba en la sombra, era paciente, humilde y perseverante", por lo que el autor lo considera su "alma gemela".

Con la caracterización de este personaje, Márquez pretende también defender "una manera de hacer o de trabajar, tal y como el escritor lo hace". Para él, vivimos en una sociedad donde todo debe ser "rápido, exitoso e impactante" y él defiende el trabajo bien hecho y paciente que supone una buena creación.

Por este motivo, 'La decisió de Brandes' habla, a través de los recuerdos del protagonista, de temas como "la resistencia, la memoria o la creación". Este premio "es el único al que me podía presentar" porque al ser un premio a un proyecto de libro "no hay posible engaño", explicó Márquez.

En el proyecto de vida de Márquez existen dos decisiones, la de no dedicarse al periodismo y la de no presentarse a premios, decisiones que suponen defender un proceso de creación en la escritura y en el arte en general acorde con su personalidad.

Márquez se define como una persona "tenaz, perseverante, perfeccionista, sea bueno o malo, y exigente". Al mismo tiempo, paciente, "no tiene prisa para hacer las cosas bien".

El escritor es una persona que hace lo que "siempre había querido", desde los 14 años cuando empezó a escribir poesía, más tarde se dedicó a la narrativa y por último empezó a escribir novelas. Actualmente, vive de la literatura para niños, que considera un género complementario a las novelas para adultos.

Esta dedicación le permite "desdoblarse", "recordar el niño que todos llevamos dentro y habitualmente tendemos a olvidar". Los cuentos para niños permiten a Márquez "vivir de la escritura y además sacar su parte más gamberra".