22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    El Gobierno defiende la donación de Soledad Lorenzo frente a quejas de falta de espacio para almacén en el Reina Sofía

    Estudia como nueva zona de almacenaje una parte del edificio Sabatini, que se destinaría a la reserva de obras de grandes dimensiones y peso

    El Gobierno defiende la donación de Soledad Lorenzo frente a quejas de falta de espacio para almacén en el Reina Sofía
    SOLEDAD LORENZO

    MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno ha salido al paso de las quejas de los conservadores del Museo de Arte Reina Sofía frente a la próxima donación de la galerista Soledad Lorenzo (que alertan de que los almacenes de la pinacoteca se encuentran al 90 por ciento de su capacidad) argumentando que los "principales museos del mundo han rebasado hace tiempo la capacidad de almacenaje de sus espacios de reserva", según se desprende de una respuesta del Gobierno a UPyD, que ha sido recogida por Europa Press.

    En septiembre, Soledad Lorenzo anunció su intención de donar su legado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, unas 385 obras de arte. Precisamente este lunes tendrá lugar el acto de firma del Contrato de Depósito-Comodato de Bienes Culturales a favor del Museo por parte de Soledad Lorenzo.

    En su página web, la galerista de proyección internacional aclara que las obras corresponden al trabajo de 90 artistas, la mayoría españoles, en todos los formatos, y aunque predomina la pintura, hay escultura, fotografía, obra gráfica, instalaciones, o audiovisuales.

    "Este depósito, que tendrá una duración de cinco años, prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina", aclara en su web. Soledad Lorenzo cerró su galería en diciembre de 2012.

    LOS ALMACENES DEL REINA ESTÁN AL 90%

    Así, y ante esta gran donación, UPyD recuerda que los conservadores del Museo manifestaron una falta de previsión, ya que los almacenes del museo se encuentran al 90%, al mismo tiempo que argumentaron que en la aportación de la galerista hay varios artistas que ya están representados en el museo.

    Por ello, la formación magenta preguntaba al Gobierno qué solución proponía para conseguir mayor espacio para almacenar estas obras de arte y, dado que el museo es de ámbito nacional, si consideraba la posibilidad de distribuir algunas obras almacenadas en distintos emplazamientos del territorio español.

    En este sentido, el Ejecutivo quita hierro al asunto señalando que la propia naturaleza de los museos está sujeta a "constante crecimiento", tanto en sus discursos, actividades, ideas y, por supuesto, en las obras que integran sus colecciones.

    "Crecer en fondos y en espacios resulta necesario y es un fenómeno habitual, comúnmente aceptado en el ámbito de los museos", argumenta el Gobierno en esta respuesta parlamentaria dirigida al portavoz de Cultura de UPyD, Toni Cantó.

    Es más, sostiene que el desarrollo de una activa política de búsqueda de depósitos y donaciones, en un escenario de crisis económica, le ha permitido al Reina Sofía un enriquecimiento de su colección; lo que no significa que en estos momentos no existan espacios de almacenaje adecuados en la propia sede central.

    "La ampliación del museo permitió un importante incremento de los espacios de almacén organizado en varias fases, estando previsto completarlo en los próximos ejercicios", agrega el Gobierno, al mismo tiempo que indica que se encuentra en fase de estudio la utilización como nueva zona de almacenaje una de las zonas del edificio Sabatini, que se destinaría a la sala de reserva de obras de grandes dimensiones y peso.

    DEPÓSITO EN OTROS MUSEOS

    Por otra parte, el Ejecutivo explica que el Museo Reina Sofía cuenta con 1.434 obras depositadas en otros museos (35) e instituciones españolas (44) de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, y 144 obras depositadas en el extranjero (en su mayor parte peticiones).

    Asimismo, indica que el estudio y reorganización administrativa de estos depósitos ha favorecido la creación de nuevas cesiones temporales, mediante los recientes acuerdos con museos españoles como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Arte de Santander o el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo 'Pablo Serrano' en Zaragoza.

    "Estos acuerdos han supuesto el traslado de algunas de las obras albergadas en los almacenes del Museo del Reina Sofía, si bien el objetivo de esta política activa de depósitos no responde a cuestiones como el incremento de espacio de las salas de reserva, sino al propósito de divulgación de la colección del museo y al reforzamiento de las líneas de colaboración con otras instituciones y muesos españoles", sentencia el Gobierno en respuesta a UPyD.

    Para leer más