A información pública el proyecto de mejora de accesos de la cueva de Chufín

Pinturas en la cueva del Chufín
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 10:19

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rionansa ha sometido a información pública el proyecto de mejora de accesos a la cueva prehistórica de Chufín, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Así figura en un anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en el que se establece un plazo de quince días para la presentación de alegaciones al proyecto.

La cueva de Chufín, localizada en el Valle del Nansa, verá mejorados este año sus accesos y ampliado su periodo de visitas, que se inició en Semana Santa y continuará del 15 de junio al 15 de agosto.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte colabora con el Ayuntamiento de Rionansa en la elaboración del proyecto de mejora del acceso y acondicionamiento de la Cueva de Chufín.

Para realizar dicho proyecto de rehabilitación se cuenta con una subvención de 9.680 euros que ha concedido al Ayuntamiento de Rionansa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en una convocatoria de ayudas para proyectos de conservación y mejora de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

La Cueva del Moro de Chufín, declarada por el Gobierno de Cantabria Bien de Interés Cultural (BIC), se ubica en un paraje de gran belleza en el embalse de Palombera y guarda en su interior grabados y pinturas paleolíticas, algunas de 18.000 años de antigüedad.

Según se informa en la web www.culturadecantabria.com, dependiente del Gobierno de Cantabria, el vestíbulo de la cueva ha sido testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 antes de Cristo e incluso en momentos anteriores.

En este espacio los moradores prehistóricos grabaron figuras sobre la roca por lo que hay numerosas ciervas, un bisonte, algún posible pez y diversos signos realizados, todos ellos, en surco ancho y profundo, consecuencia de la técnica de abrasión, aparecen concentrados principalmente en un panel bajo el cual una pequeña abertura da acceso al interior de la cavidad.

Además, en la parte final de una amplia sala se encuentra un lago artificial, consecuencia del embalse.

Por su intenso color rojo destacan, entre otras, las composiciones rojas realizadas a base de puntuaciones, algunas de las cuales han sido interpretadas como representaciones genitales. En ese mismo color se pueden observar caballos, un uro, diversas puntuaciones a veces organizadas en series, una figura femenina y un ciervo.