Libros e historias para potenciar la creatividad, protagonistas del nuevo ciclo de conferencias de la Fundación Botín

Lectura en familia
F.BOTÍN
Actualizado: lunes, 21 abril 2014 18:57

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los libros e historias para potenciar la creatividad serán protagonistas, a partir de este martes, 22 de abril, del nuevo ciclo de conferencias de la Fundación Botín.

En estas charlas se tratará de responder a cuestiones como qué libros pueden emocionar a los padres e hijos pequeños, cuánta fantasía es buena para un adolescente o si es necesario que la familia comparta gustos literarios.

'Deja que te cuente: Libros e historias para potenciar la creatividad' recorrerá los distintos géneros de la literatura infantil y juvenil, entendiendo la lectura como "un acto placentero, una fuente de emociones y experiencias únicas y una valiosa herramienta para el desarrollo de la creatividad".

Con esta iniciativa se pretende mostrar cómo acercar la literatura a niños y jóvenes, descubriendo su importancia y los beneficios que aporta leer en familia.

El primer ponente será el filólogo Pedro César Carrillo, que hablará el martes 22 de abril de la literatura como recurso para despertar la imaginación y el juicio crítico.

Le seguirá el ilustrador José Ramón Sánchez, el martes 29 de abril, quien hablará de la fuerza de las imágenes en la narración de historias.

Ya en mayo, la psicóloga Begoña Ibarrola compartirá su forma de leer cuentos; el profesor Antonio García Teijeiro explicará cómo acercar la poesía a los jóvenes; la escritoria Carmen Gil ofrecerá estrategias de animación a la lectura; y Ana Miralles y Emilio Ruiz hablarán del cómic.

Todas las conferencias tendrán lugar a las ocho de la tarde en la sede de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre hasta completar el aforo.

EDUCACIÓN RESPONSABLE

Estas conferencias se enmarcan en el programa Educación Responsable que la Fundación Botín desarrolla desde 2004 con docentes, alumnado y familias. En estos momentos, participan 156 centros escolares en Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra. S

Según la evaluación externa de la Universidad de Cantabria, trabajar con este programa ofrece mejoras significativas en la inteligencia emocional de los alumnos, en su capacidad para expresar ideas y sentimientos respetando a los demás, en la reducción de los niveles de ansiedad y en la mejora del clima escolar y del rendimiento académico.