"Melodías", de François Bovy, y "Sonia", de Nathalie Dalaunoy, comparten el Gran Premio del Festival Punto de Vista

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 14:45

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, dotado con 9.000 euros, ha sido concedido ex aequo a las películas "Sonia", de la belga Nathalie Dalaunoy", y "Melodías", del francés François Bovy.

El jurado reconoció que no terminaba de decidir entre una y otra obra. Al elegir las dos, ha querido reconocer los "caminos muy diferentes" que se recorren en la creación cinematográfica y valorar el acercamiento "poco frecuente de la cámara" a la privacidad.

"Melodías", además, ha recibido el premio al Mejor Director, dotado con 2.500 euros, por la capacidad del Bovy para "transformar y dominar una realidad compleja y difícil y darle forma a través de las herramientas cinematográficas". También menciona el uso de la música.

El jurado ha concedido tres menciones especiales, de 1.000 euros cada una, para "La casa de mi abuela", del español Adán Aliaga; "Phantom Limb", de Jay Rosenblatt (Estados Unidos); y "Tierra Negra", del director español Ricardo Iscar.

El premio al mejor cortometraje, con 4.000 euros, ha sido para "Un puente sobre el Drina/ Le pont sur la Drina" (Bélgica), de Xavier Lukomski, filme sobre Visegrad y la guerra en Bosnia.

Y la preferida del público ha sido para la película turca "The play/La obra de teatro", de Pelin Esmer, que recibirá 2.500 euros por un documental en el que nueve mujeres de un pueblo de montaña representan una obra basada en sus propias vidas.

GRAN PREMIO

El jurado estaba compuesto por Makoto Sato, conocido cineasta japonés; Abé Mark Nornes, profesor de la Universidad de Michigan especialista en documentales japoneses; el fotógrafo Carlos Cánovas; Mercedes Álvarez, directora de "El cielo gira"; y el catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo Serraller.

En "Sonia" (Bélgica, 48 minutos), una intelectual de 52 años que le gusta su trabajo de prostituta. "Una cámara minimalista, un espacio único, un único punto de vista para plantear una reflexión sobre el sexo, el ser humano y la vida, a través del retrato de una prostituta", destaca el jurado.

"Melodías" (Suiza, 67 minutos) recoge la historia de un taxista, un joven sicario que descarga camiones, un policía y un médico en la espiral de violencia, corrupción, delincuencia y venganza en la ciudad de Medellín (Colombia). Como contrapunto a esta realidad, dos músicos cantan que la realidad consiste en vivir y morir. De este filme, el jurado reconoce la labor de búsqueda y seguimiento de personajes " a través de un espacio caótico, soportando la mirada ante una realidad cruel".

El jurado expresó su felicitación con las 24 obras de 11 países que finalmente han competido, seleccionadas entre 362 propuestas. "La variedad y calidad de la selección final han hecho muy difícil nuestra labor como jurado", se recoge en el acta, que también reconoce al "acierto" del Festival Punto de Vista: "la oportunidad de descubrir y enfrentarnos a miradas más reveladoras, a nuevos puntos de vista sobre el mundo".

SEGUNDA EDICIÓN

El Festival Punto de Vista cumplía este año su segunda edición. Además de la sección competitiva, contaba con una retrospectiva de cine documental japonés, un ciclo con las películas más premiadas en otros festivales - se estrenó en España la oscarizada "Born into Brothels"- y un homenaje a la productora X Films. Esta tarde tendrá lugar la entrega de premios.

En la rueda de prensa convocada para dar a conocer el fallo, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra - ente organizador-, Juan Ramón Corpas, mostró su "satisfacción" por el nivel de los documentales y la "excelente" acogida de público - 3.300 espectadores, frente a los 3.100 del año pasado-. Afirmó que este Festival "va en la dirección correcta para dentro de pocos años convertirse en una referencia a nivel nacional e internacional".

El director artístico del Festival, Carlos Muguiro, mostró la intención de "persistir en el camino". Se congratuló de la presencia en medios de comunicación y de la respuesta del público a lo largo de estos "nueve intensos días", "a pesar de la propuesta era bastante exigente". La organización trabaja ya en la edición del próximo años.