22 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

La ópera 'El gato montés' desembarca en el Teatro San Carlos (Lisboa) para unir lazos entre España y Portugal

La ópera 'El gato montés' desembarca en el Teatro San Carlos (Lisboa) para unir lazos entre España y Portugal
EUROPA PRESS

LISBOA, 7 Mar. (Del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) -

La ópera 'El gato montés' desembarca este viernes a las 20.00 horas en el Teatro San Carlos de Lisboa para unir lazos entre España y Portugal, tal y como ha destacado el director del Teatro de la Zarzuela y responsable de la producción, Paolo Pinamonti, quien ha resaltado también el "alto valor simbólico" de esta representación en tierras portuguesas.

'El gato montés' es una ópera lírica en tres actos que narra un triángulo amoroso entre el torero Rafael Ruiz 'El Macareno', Soleá y el bandolero Juanillo. Escrita en el año 1916 por Manuel Penella, recientemente regresó al Teatro de la Zarzuela bajo la batuta de José Carlos Plaza, en una versión que "desechaba los datos anecdóticos" respetando la esencia principal de la obra.

Pinamonti ha reconocido que consiguió "un esfuerzo" tanto de España como de Portugal para traer esta obra a Lisboa a pesar de la crisis económica. "Me empeñé en traerla porque era una buena ocasión para que una especie de zarzuela llegue a este escenario", ha señalado, tras recordar también los "vínculos afectivos" que le acercaban al San Carlos (Pinamonti fue director artístico del teatro lisboeta).

De esta misma opinión es Plaza, quien ha lamentado desconocer "por qué España está separada de Portugal y no tiene una relación más directa". "Hay una tendencia del español de meterse hacia dentro totalmente contraria a la de los portugueses, que miran hacia afuera", ha criticado el director de escena.

TRADUCTORES Y CRÍTICO TAUROMÁQUICO

En esta representación, 'El Gato Montés' contará con una parte de miembros portugueses en escena. En concreto, el coro, la orquesta y el coro juvenil, así como "pequeños papeles" en la obra correrán de parte del país vecino, además de todo el equipo técnico, perteneciente al Teatro de San Carlos.

"Realmente somos muy afines y han entrado en un nivel alto de trabajo", ha celebrado el director musical de la obra, Cristóbal Soler, resaltando que quizás la mayor dificultad se encontraba en pronunciar palabras de un andaluz inventado del autor -'barlú', que significa 'tonta' o 'calen', ventilador, aparecen en el texto--. En cualquier caso, la adaptación ha contado con varios traductores e incluso con la colaboración de un crítico tauromáquico.

Por el contrario, los papeles principales del reparto no han sido modificados, por una cuestión principalmente de tiempo -el equipo sólo ha contado con dos semanas de ensayos--. Así, Ángel Ódena asumirá el papel de Juanillo 'El gato montés', mientras que Andeka Gorrotxategui será 'El Macareno' y Saioa Hernández, Soleá.

CALLAS Y ALFREDO KRAUSS

El escenario elegido en esta ocasión cuenta con una gran historia lírica a sus espaldas. El Teatro San Carlos, construido en tan solo seis meses en el año 1793, es uno de los teatros líricos más antiguos de Europa, tan solo superado por un año por el Teatro Fenice de Venecia. Además, frente a este escenario, se encuentra la casa donde nació el poeta Fernando Pessoa en el año 1888, cuyo padre, crítico musical, optó por estar lo más cerca posible de uno de los teatros más importantes del país portugués.

Las paredes del San Carlos han alojado a lo largo de sus más de dos centenarios de historia curiosos momentos de la lírica, como el ocurrido en el año 1958, cuando tuvo lugar la famosa interpretación de 'La Traviata' de Verdi a cargo de Maria Callas y el tenor español Alfredo Krauss. Precisamente, al propio Verdi se le había ofrecido el siglo anterior la dirección de la casa, algo que finalmente no pudo ser "por cuestiones económicas", según Piamonti.

El presidente del teatro, José Antonio Falcao, se ha mostrado satisfecho ante una obra que servirá para "dar a conocer el patrimonio" de Lisboa. Asimismo, ha resaltado que tendrá una buena acogida en tierras portuguesas y servirá de adelanto de una futura colaboración entre ambos países. "El público portugués ama la zarzuela y es el inicio de una nueva etapa con España donde nosotros recibimos, pero también queremos dar", ha apuntado.

850 ESPECTADORES

'El gato montés' se presenta en Lisboa sin apenas cambios respecto a la versión dirigida por Plaza hace dos años en el Teatro de La Zarzuela. En aquella ocasión, Plaza apostó por despojar de elementos "anecdóticos" a la obra y apostar por un formato más similar a "una tragedia griega", donde se mezclan el amor y la pasión en el mundo de la tauromaquia.

"Yo ya tomé la decisión de quitar lo anecdótico y creo que ya no se puede recortar más. Quedan cosas esenciales como las corridas de toros, pero en definitiva hemos hecho una obra que llega a todos los sectores posibles, tanto al intelectual como a la que va con ingenuidad a disfrutar de una obra teatral", ha concluido.

El teatro de San Carlos, con capacidad para 850 personas, acogerá 'El Gato Montés' dos días, hoy y el próximo domingo a las 16.00 horas de la tarde. Las entradas para esta noche ya están agotadas.