Pombo define su "manera de ser del norte" en la presentación de su libro 'La gracia irremediable'

Presentación del libro de Álvaro Pombo
Foto: INSTITUTO CERVANTES (CARMEN FERNÁNDEZ)
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 11:33

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escritor cántabro Álvaro Pombo ha centrado la presentación de su libro 'La gracia irremediable', en Madrid, en definir su "manera de ser del norte", en la que ha destacado "la importancia de saber quién se es habiendo recibido una educación burguesa, puritana, fría... del norte".

   En la presentación, Pombo ilustró estas reflexiones haciendo alusión a su novela 'Una ventana al norte' en la que recrea a la burguesía de Santander con "el drama y el melodrama, la heroicidad y la villanía, el amor y el odio" que encarna en unos personajes que  están "un poco p'allá".

   Además se refirió a lo que significa para él "padecer el mal del norte". "Esto es poliédrico sin duda, como la melancolía, que no es simpática. Los melancólicos no somos simpáticos porque somos aves frías. Yo soy una excepción", apostilló el autor.

   Asimismo, en el acto celebrado en la sede central de Instituto Cervantes, Pombo consideró que este libro es el primero "sistemáticamente organizado" sobre su obra, algo que ha agradecido porque, a su juicio, si un escritor no cuenta con "algo así", se "deshace en la nada".

   El libro 'La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo' recoge las ponencias leídas en un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación Cultural Plaza Porticada en Santander en torno a la figura del escritor cántabro.

   Pombo estuvo acompañado en la presentación por el secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lasalle, la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias; y Jesús Ortiz, director de Milrazones, editorial cántabra que ha publicado el trabajo.

   Asimismo, estuvieron presentes Dámaso López García, decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y el escritor y crítico Juan Antonio González Fuentes, como responsables de la edición.

   Lasalle reconoció ser "un admirador silencioso y discreto de Álvaro Pombo", quien le es un autor familiar que le ha acompañado a lo largo de "momentos difíciles" de su vida, haciendo las veces de "asidero literario y filosófico".

   En referencia a la obra del escritor y académico cántabro aseveró que "es uno de los autores que mejor ha diseccionado la crudeza de las caras humanas". Para Lassalle, los temas tratados por Pombo en sus obras "no son literarios, sino universales donde late una actitud filosófica a través de sus personajes".

   "Es la invocación de la gran literatura que nos protege de la barbarie que nos intenta convertir en artefactos inhumanos. Sólo a través de la literatura conseguimos que este mundo sea un poco menos hostil. Que lo haga un santanderino es francamente evocador", concluyó.