Villas Marineras ultima un proyecto para poner en valor el patrimonio marinero como recurso turístico

Reunión de los representantes de Villas Marineras
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 18:17

Las líneas maestras de la actividad de la asociación para 2014 se refrendarán en la Asamblea General que tendrá lugar en FITUR

LAREDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Villas Marineras, que agrupa a 10 de los principales destinos turísticos del Norte de España, entre ellos Laredo, Santoña y San Vicente de La Barquera, presentará en las próximas semanas el avance de un "ambicioso" proyecto que busca poner en valor el patrimonio marinero como un recurso turístico de estas poblaciones.

Su explotación será uno de los ejes que centrarán la actividad de una entidad que también estudiará el impulso a centros de interpretación en los paseos marítimos o portuarios que contribuyan a un mejor conocimiento de los usos y costumbres de estos enclaves, según han informado el Ayuntamiento de Laredo, municipio que actualmente ostenta la Presidencia de la asociación.

Así lo han acordado los representantes de los diez municipios de Cantabria, Asturias (Llanes, Ribadesella y Cudillero) y Galicia (Viveiro, Ortigueira, Sanxenxo y Baiona), al término del Comité Técnico celebrado en la localidad lucense de Viveiro, elegida como sede del encuentro en reconocimiento a la figura de su ex alcalde, Melchor Roel, recientemente fallecido.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, presidente de Villas Marineras, se ha sumado a una jornada de trabajo en la que se han perfilado las líneas maestras de cara al 2014 que serán refrendadas a finales de mes durante la Asamblea General que tendrá lugar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Precisamente, FITUR será el escenario de presentación de las líneas maestras del proyecto 'Turismo Marinero en Villas Marineras' trabajado desde los últimos meses por los distintos destinos. Este proyecto tiene como principal objetivo aprovechar las potencialidades turísticas que ofrecen las actividades tradicionales de la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la industria conservera, así como las relacionadas con otros colectivos del mar.

Para ello, se pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial con que cuenta, así como sus tradiciones marineras, divulgando los oficios y profesiones del mar, y de esta forma, incrementar la oferta de servicios y el número de visitantes para los diferentes destinos.

AMPLIO TRABAJO DE CAMPO

El proyecto está dividido seis documentos, de los que cinco pertenecen a la diagnosis interna y externa, dedicando el último de ellos al plan de acción a ejecutar. En el primer documento se realiza una identificación, inventariado y análisis de recursos y servicios susceptibles de ser aprovechados para la creación de productos de Turismo Marinero.

El segundo documento se trata de un estudio sobre la legislación vigente en materia de turismo marinero, tanto a nivel regional, estatal e internacional, elaborado con los objetivos de conocer los organismos administrativos que regulan estas actividades, averiguar que se está haciendo en otros territorios a nivel legislativo y conocer la problemática normativa para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

El tercero es un catálogo de experiencias de turismo marinero que se están desarrollando en otros territorios de España y del mundo. En el cuarto documento se analizan estudios y proyectos que tienen por objeto mejorar el sector pesquero y diversificarlo a través del turismo, con el objetivo de extraer conclusiones y aspectos aprovechables para los diferentes territorios.

Por último, el quinto documento es el diagnóstico, que recoge las principales conclusiones de las fases anteriores. A partir del diagnóstico, en la actualidad se está trabajando el plan de acción, en el que se fijan las líneas de actuación, se analiza la viabilidad técnico-económica y se definen las acciones que se pretenden poner en marcha en los próximos años en los 10 municipios que conforman las Villas Marineras.