13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 13 de julio de 2019

    Cerca de 4.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Teatro Real

    Cerca de 4.000 personas participan en la jornada de puertas abiertas del Teatro Real
    Jornada de puertas abiertas de 2019 del Teatro Real de MadridTEATRO REAL - ARCHIVO

    MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 4.000 personas han participado en la jornada de puertas abiertas que ha organizado este sábado el Teatro Real de Madrid para despedir la 'Semana de la Ópera 2019', durante la cual se ha podido acceder por primera vez a la caja escénica, en la que está ubicada la escenografía de la ópera 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi, que se representa estos días.

    En un comunicado, el Teatro Real ha señalado que el día de puertas abiertas de este año ha tenido una "especial atención a los más pequeños", ya que ha contado con espacios y actividades pensados especialmente para los niños, además con concursos y retos para adultos, exposiciones de maquetas y fotografías, entre otras propuestas.

    La institución ha asegurado que la jornada ha sido recibida "con gran ilusión" por parte del público desde primera hora de la mañana y ha registrado una asistencia cercana a las 4.000 personas cuando se cerraban los accesos al edificio a las 14.30 horas.

    El público, asesorado y acompañado por el personal de sala y por los guías y Amigos Jóvenes Voluntarios del Teatro Real, ha podido moverse libremente durante todo el recorrido, que comenzaba en la Sala Principal, los históricos salones y la visita panorámica del Café de Palacio.

    Asimismo, los visitantes han podido conocer la historia del edificio, así como participar en diferentes actividades, talleres infantiles y concursos, también disponibles en la web del teatro, que permitían ganar premios como entradas a la ópera, visitas guiadas artísticas y técnicas.

    Por otra parte, también han podido visitar las exposiciones artísticas 'La vuelta al mundo en veinte años de ópera', ubicada en la planta tercera, una muestra de las producciones más emblemáticas del Teatro Real desde su reapertura en 1997 a través de la mirada del fotógrafo Javier del Real; y 'Maquetas', que refleja cómo se gesta la escenografía de una producción de ópera antes de instalarse en el escenario.

    Junto a las maquetas se han ubicado los espacios dedicados a las gafas de realidad virtual de Samsung VR, con las que el público ha podido adentrarse en lugares como la azotea, el foso de debajo del escenario o los talleres técnicos, entre otros espacios.

    La visita llegaba hasta la sexta planta del teatro, denominada el Café de Palacio, desde la que los asistentes han podido observar el entorno de la Plaza de Oriente y el Palacio Real, así como la Catedral de la Almudena, el Senado, el Madrid de los Austrias, la Casa de Campo o la sierra del Guadarrama.

    Por otra parte, los más pequeños han contado con espacios en los que han tenido lugar actividades diseñadas y tuteladas por miembros del equipo técnico. Así, el Salón de Baile se ha convertido en un gran obrador de utilería donde los menores aprenderán manualidades y han fabricado sus propios elementos escénicos (que podrán llevarse a casa al finalizar) en el 'Taller de pintura de máscaras y atrezzo para teatro'.

    En el Salón Arrieta, el personal de sastrería ha mostrado a los niños la forma de caracterizar a los artistas, convirtiéndose a sí mismos en un personaje de ficción en el taller '¡Nos vestimos de ópera!'.

    Para leer más