24 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

El Gobierno aprobará mañana la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará este viernes 20 de abril el Real Decreto de fusión en una fundación entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, según han adelantado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Según han señalado las mismas fuentes, el decreto mantendrá las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores y la nueva fundación llevará el nombre de Fundación Nacional del Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, Fundación del Sector Público (FSP). El director de la Zarzuela se incorporará a dicha fundación.

En cuanto a la programación de la Zarzuela, el proyecto garantiza que de mantendrá un repertorio no inferior a la media de las tres últimas temporadas y precios asequibles, según las mismas fuentes. Asimismo, compromete el mismo presupuesto que hasta ahora y se promoverá su incremento. Además, se mantendrán las programaciones ya previstas en ambas instituciones hasta la temporada 2019-2020, incluida.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ya negó que el proyecto del Ministerio para la fusión supusiese privatizar el género lírico. "Quien diga esto es que no sabe de mecenazgo", declaró durante una comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso para señalar el hecho de que una institución reciba aportaciones privadas no la convierte en privada.

Benzo también mostró su enfado con las informaciones que, en las últimas semanas, había leído sobre esta decisión, indicando que "el nivel de intoxicación" visto en algunas noticias "han superado" hasta sus previsiones "más pesimistas".

Entre otros argumentos, negaba que la propuesta suponga la privatización del Teatro de la Zarzuela. "Quien diga esto, no ha entendido la alianza social por la cultura, ni entiende de mecenazgo, ni ha atendido a nuestra palabras sobre la importancia de la participación privada para la promoción y mantenimiento del patrimonio cultural, ni conoce la historia del mecenazgo", apuntaba.

EL TEATRO REAL DEFIENDE EL PROYECTO

Para Cultura, las características que debe cumplir una fundación perteneciente al sector público son, entre otras, estar gestionada y dirigida por un Patronato, compuesto mayoritariamente por representantes de las Administraciones Fundadoras; estar sometida a la Ley de Contratos del Sector Público; depender nutre de los Presupuestos Generales del Estado; estar sometida a los controles de eficacia y eficiencia; o presentar sus cuentas.

Asimismo, el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ya defendió en una entrevista con Europa Press un proyecto con el que "la proyección internacional de la zarzuela sería un fenómeno inmediato" gracias a la "experiencia y medios" del Real.

VOCES CRÍTICAS

Desde que se conoció el proyecto de fusionar ambas instituciones a principios del mes de marzo, han surgido varios voces discrepantes con el proyecto. Entre ellos, los propios trabajadores del INAEM, quienes han convocado paros en todo el mes de abril --que afectan a más de una quincena de espectáculos-- y que han supuesto que se cancele el estreno mundial de la obra 'Policías y ladrones', sin que se represente ninguna función en el Teatro de la Zarzuela.

Mientras el sindicato CSIF ha anunciado que estudia acciones jurídicas contra esta iniciativa, que "supondrá la precariedad laboral de los trabajadores" del INAEM, la portavoz del comité de huelga, Silvia Rubio, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que se vaya a aprobar un documento "sin la decencia de sentarse a negociar" con los trabajadores.

Los representantes del Comité de Huelga han adelantado que está prevista una asamblea general para este viernes 20 de abril en la que se planteará la posibilidad de aprobar más paros en funciones de espectáculos del INAEM a lo largo del mes de mayo.

A estas críticas se suman las de la cantante Ana Belén, la escritora Rosa Montero o la actriz Pilar Bardem, entre otros artistas, que se han sumado al manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela, que suma más de 700 adhesiones de profesionales de todos los ámbitos de la cultura y las artes, en especial, la música y teatro.

En el texto, promovido por todos los catedráticos españoles de Musicología ante su posible absorción por el Teatro Real de Madrid, se advierte del "peligro que corre la lírica española" ante esta fusión.