Baloncesto/ACB.- Crónica del Tau Cerámica - DKV Joventut: 80-73

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 21:15

El DKV Joventut se deja el liderato en Vitoria

VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El DKV Joventut tuvo en sus manos seguir al frente de la clasificación una jornada más, pero un extraordinario tercer cuarto del Tau Cerámica sentenció a los de Badalona y dio la victoria a los baskonistas, 80-73.

El encuentro vivió dos mitades completamente diferentes, marcadas por el claro dominio de uno de los dos conjuntos y protagonizadas por el duelo entre dos de los mejores anotadores de la competición, Rudy Fernández e Igor Rakocevic. La sensacional reanudación firmada por el serbio decantó la balanza del lado vitoriano.

La derrota aleja al DKV Joventut de la primera posición, que ahora ocupa el iurbentia Bilbao. Los de Txus Vidorreta están empatados con el Real Madrid, pero su mejor 'basketaverage' les posibilita cerrar el año como líderes de la ACB.

LA PENYA BAILÓ AL RITMO MARCADO POR RUDY FERNÁNDEZ.

La Penya salió al partido con la clara intención de defender el liderato recuperado la semana pasada. Los hombres de Aíto García Reneses salieron en tromba y dejaron claras sus intenciones desde el pitido inicial, anotando sus doce primeros puntos sin fallo alguno en el tiro.

El Tau se estrellaba una vez tras otra en el trabajado entramado defensivo de los verdinegros, y ni siquiera la marcha de Sonseca por problemas en la mano les obligó a bajar el ritmo, puesto que la habitual presión exterior de los de Badalona fue suficiente para nublar las escasas ideas en ataque de los vitorianos.

Tuvo que salir Igor Rakocevic para desatascar la ofensiva ceramista. Al mismo tiempo, el pívot brasileño Tiago Splitter empezó a poner en serios apuros a la defensa del DKV, que encontraba problemas para frenar las embestidas del Tau una vez superada la barrera exterior.

A pesar del tranquilo desarrollo del partido, carente de dureza innecesaria, dos técnicas consecutivas señaladas contra el técnico Neven Spahija y el veterano Pablo Prigioni rompieron el encuentro, que hasta entonces marchaba con tablas en el electrónico.

Las señalizaciones dieron comienzo a un parcial de 11-0 favorable al Joventut que llevó la tranquilidad al lado verdinegro. Tras poner el 34-23 en el marcador, el conjunto que entrena Aíto se dedicó a manejar las ventajas cosechadas, merced a un extraordinario Eduardo Hernández-Sonseca, que regresó al partido en un gran momento de inspiración para estirar las diferencias hasta los 15 puntos.

UN GRAN TERCER CUARTO DECANTA LA BALANZA DEL LADO VITORIANO.

Pero con toda la segunda parte por delante, los baskonistas no dieron su brazo a torcer, y protagonizaron un tercer cuarto de libro que dio la vuelta al marcador. Los discípulos de Neven Spahija anotaron 34 puntos en el tercer salto y se colocaron con 7 puntos arriba.

El equipo catalán se atascó en ataque tan pronto como Pete Mickael se encargó de anular a Rudy Fernández. Mientras tanto, un Tau liderado por Igor Rakocevic protagonizó un parcial de 14-0 para empatar el partido.

La retirada del escolta serbio por problemas con las faltas personales no supuso un grave contratiempo, como tampoco lo fue la zona planteada por los 'penystas'. Los vitorianos, lanzados en ataque, anotaron tres triples que contribuyeron de forma decisiva a romper el marcador.

En un último intento por volver al partido, el DKV optó por subir líneas y complicar la salida del balón del Tau. Gracias a la mayor libertad en ataque de Rudy Fernández, los verdinegros lograron colocarse a tan sólo cuatro puntos, pero una vez más el equipo vitoriano, con Vidal y Rakocevic a la cabeza, supo resolver con éxito y consiguió una victoria que aprieta aún más los seis primeros puestos de la clasificación.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: TAU CERÁMICA, 80 - DKV JOVENTUT, 73.

--EQUIPOS.

TAU CERÁMICA: Planinic (3), Vidal (7), Jasaitis (2), Teletovic (14) y Splitter (16) --quinteto inicial-- Prigioni (6), Rakocevic (23), Muoneke (2), Mickeal (7) y McDonald (-).

DKV JOVENTUT: Mallet (5), Fernández (27), Barton (2), Baxter (8) y Hernández-Sonseca (11) --quinteto inicial-- Ribas (-), Rubio (7), Jagla (4), Laviña (2) y Moiso (7).

--PARCIALES: 21-23, 11-24, 34-12 y 14-14.

--ÁRBITROS: Miguel Ángel Pérez Pérez, Óscar Perea y Carlos Peruga. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. 9.700 espectadores.