24 de marzo de 2019
16 de abril de 2008

Baloncesto/ACB.- Previa del Real Madrid-DKV Joventut

El Real Madrid examina su liderato ante un Joventut eufórico

MADRID/BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid, que por primera vez en la temporada ha tenido casi dos semanas para preparar un partido, examina mañana (21.35 horas/La 2), su liderato ante el segundo clasificado, un DKV Joventut del que le separan tres victorias a falta de cinco jornadas para que concluya la fase regular y que llega a Vistalegre crecido tras adjudicarse la Copa ULEB.

Los blancos quieren certificar su primera plaza cuando antes para asegurarse la presencia en la próxima Euroliga, algo que ya han conseguido los verdinegros el domingo al conquistar la Copa ULEB en la final ante el Akasvayu Girona (59-74) en Turín, sucediendo en el palmarés al Real Madrid y descargándose de toda presión en este final de curso.

El Joventut, que ya ha logrado el doblete esta campaña (Copa del Rey y ULEB) y está brillando cada semana, busca hacerse el próximo junio con la triple corona, desbancando también a los de Joan Plaza, que el año pasado lograron la ACB y la Copa ULEB y esta vez deberán 'consolarse' con la Liga tras su adiós europeo.

No estar en la próxima 'Final Four' de la Euroliga que se disputará en Madrid fue un gran varapalo para los madridistas que, sin embargo, caminan con paso firme y acumulan nueve victorias consecutivas en la ACB, aunque no quieren lanzar las campanas al vuelo hasta tener matemáticamente asegurado el primer puesto.

Ganando mañana y otro partido de los que les restan en casa, el primer objetivo estaría cumplido, aunque aún deben visitar Vistalegre también el AXA FC Barcelona y el necesitado Cajasol, mientras que tendrán viajar a Menorca y Gran Canaria. El choque ante la 'Penya' se presenta como una gran piedra de toque en estos momentos, y será un nuevo duelo directo entre los dos grandes favoritos al título, con permiso de Barça y Tau.

En el duelo de la primera vuelta en Badalona, los blancos se llevaron la victoria, pero la revancha verdinegra fue muy dulce en las semifinales de la Copa del Rey y es muy probable que el enfrentamiento de mañana no sea el último de esta temporada, pero sí clave para establecer posiciones de cara a los 'play-offs', ya que el DKV se juega sus opciones de ser líder.

Para el que será el partido 150 entre ambos equipos, Real Madrid, que suma 107 triunfos en esos duelos, contará con todos sus jugadores, ya que, Louis Bullock, que fue baja en los dos últimos partidos debido a una lesión en el tríceps sural de su pierna derecha, está recuperado.

LA 'PENYA' NECESITA GANAR.

El equipo de Aíto García Reneses está obligado a ganar para acabar primero la fase regular, dado que, en caso de perder, se quedaría con cuatro triunfos menos y el 'basket-average' en contra, a sólo cuatro jornadas del final. Un triple empate con Real Madrid y Barcelona tampoco serviría al DKV Joventut para alcanzar esa primera plaza.

El objetivo de la 'Penya' es ganar y, a ser posible, por más de seis puntos, para recuperar la diferencia de la derrota de la primera vuelta (65-71). El conjunto badalonés, además, también debe defender su segunda posición, pues se encuentra igualado con el Barça, después de que los azulgrana lograsen alcanzarlo de manera provisional esta semana.

Aíto García Reneses cuenta con todos sus jugadores para este partido, aunque la principal estrella del Joventut, Rudy Fernández, afronta el encuentro con molestias por la tendinitis en el hombro derecho con la que regresó de jugar la Copa ULEB en Italia. Sin duda, la actuación del balear puede determinar en buena parte las opciones de victoria del Joventut en Vistalegre.

La 'Penya' afronta el choque en un momento de enorme confianza y en plena racha, pues lleva tres triunfos consecutivos en la ACB y sólo ha cedido una derrota en las diez últimas jornadas del campeonato (hace cuatro jornadas en Girona). Sin embargo, la historia refleja lo mucho que le cuesta sorprender al Real Madrid en su pabellón (12 victorias y 64 derrotas).

El Joventut no gana en la pista madridista, en un partido de liga regular, desde la temporada 1996-97, aunque la pasada temporada se llevó el triunfo en el segundo partido de la serie de semifinales (por 69-76, aunque acabó cayendo en el quinto y definitivo partido por 65-61 en la que hasta ahora ha sido su última actuación en Vistalegre).

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

REAL MADRID: López, Bullock, Mumbrú, Hervelle, Reyes --posible cinco inicial--; Tunçeri, Llull, Smith, Iturbe, Pelekanos, Sekulic y Papadopoulos.

DKV JOVENTUT: Mallet, Rubio, Laviña, Jagla, Hernández Sonseca --posible cinco inicial--, Moiso, Rudy, Barton, Ribas, Popovic, Franch y Tomàs.

--ÁRBITROS: García Ortiz, Redondo y Munar.

--PABELLÓN: Vistalegre.

--HORA: 21.35/La 2.