19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Baloncesto.- El Barcelona admite la necesidad de mejorar la asistencia de público y de "recuperar la ilusión" del Palau

El club catalán reconoce un descenso del 30 por ciento en la asistencia de espectadores en los primeros partidos de la ACB en el Palau respecto a la pasada temporada

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Axa FC Barcelona espera mejorar la asistencia de público en el Palau Blaugrana, donde ha registrado un descenso de un 30 por ciento respecto a la pasada campaña en los primeros partidos de la ACB, y también se propone "recuperar la ilusión" de la afición culé, según explicó hoy el nuevo directivo responsable de la sección de baloncesto del Barça, Josep Cubells, en su primer encuentro con la prensa desde su nombramiento en el cargo.

"Generar más ilusión y mejorar la asistencia de público", así como la búsqueda de "nuevas referencias" en el equipo, tras la marcha de Juan Carlos Navarro a la NBA, y una mayor apuesta por los jugadores de la cantera, figuran entre los objetivos que ha marcado Cubells en su llegada a la sección de baloncesto, a la que se ha incorporado debido a la reestructuración interna de la junta diseñada por el presidente barcelonista, Joan Laporta.

En sus primeros días en su nuevo cargo, Cubells ha confirmado en sus cargos a todos los miembros de la sección, entre ellos el secretario técnico Zoran Savic y el entrenador Dusko Ivanovic, aunque todavía no se ha pronunciado acerca de la continuidad o no de ambos en el club la próxima campaña. Ambos terminan contrato el próximo 30 de junio y la directiva opta por esperar a que se vaya desarrollando la temporada para tomar una decisión al respecto.

Cubells, como el propio Savic, manifestaron hoy ante la prensa su confianza en un equipo que consideran marcha "mucho mejor" que la pasada temporada, en la que a estas alturas luchaba por no quedar fuera de una Copa del Rey que acabaría ganando, y que tiene "mucho margen de mejora", aunque ninguno oculta su decepción por que el proyecto con Ivanovic y Savic al frente sólo le ha dado al club un título, precisamente la Copa del curso pasado.

BUSQUEDA DE "NUEVAS REFERENCIAS" Y MAYOR APUESTA POR LA CANTERA.

El directivo es partidario de centrarse en el presente, quiere conocer a fondo una sección que no acaba de despegar durante el mandato de la junta de Laporta y conseguir que funcione "como un equipo, en el que todos tenemos que ir a una y con un rumbo único". También espera Cubells que el Barça tenga "nuevas referencias", después del "pequeño cambio" que, según dijo, se produjo el pasado verano con la marcha de Juan Carlos Navarro.

Sin Navarro, ahora en los Memphis Grizzlies de la NBA, el Barcelona quiere encontrar nuevos referentes y, por ello, Cubells también quiere reforzar "la apuesta por jugadores catalanes para lograr una mayor identificación con los socios". Una de las primeras medidas ha sido la incorporación del ex jugador Roberto Dueñas como nuevo miembro del organigrama técnico de las categorías inferiores del club para la formación de futuras estrellas.

Otro de los objetivos del nuevo directivo responsable del Axa FC Barcelona es mejorar el ambiente en el Palau Blaugrana. Cubells admite que deben "recuperar la ilusión" de los aficionados del equipo y las cifras de asistencia también reflejan un descenso en la afluencia de espectadores a los partidos en el Palau. En los primeros cuatro partidos de la ACB, la asistencia fue un 30 por ciento menor que en las mismas jornadas la pasada campaña.

ACUSACION A LA ANTERIOR DIRECTIVA DE INFLAR LAS CIFRAS DE ASISTENCIA.

Este año, la media en la ACB en los cuatro partidos ha sido de 3.959 espectadores, por los 5.637 de la anterior. El Barcelona lo atribuye en parte a la entidad de los rivales (Gran Canaria, Pamesa Valencia, Akasvayu Girona y Tau Cérmica la pasada campaña, y Estudiantes, Gran Canaria, Fuenlabrada y León en la actual) y confía en equilibrar esas cifras durante este mes y el próximo, aprovechando las visitas del Tau y el Real Madrid.

Los actuales responsables del Barça, además, acusan a anteriores directivas de haber inflado las cifras de asistencia de público en el Palau, puesto que "desde el propio club" se había informado en el pasado de medias de asistencia de 7.900 ó 7.500 espectadores por partido cuando la capacidad del Palau "nunca" ha superado un aforo de 7.254 espectadores, según explicó el director general de las secciones del club, Francesc Solanellas.

En el informe presentado a los medios, las cifras de la última temporada (02/03) antes de la llegada de la actual directiva son de una media de 8.000 espectadores en la Euroliga y de 7.448 en todas las competiciones. En el primer año de Laporta, la media fue de 6.911 y desde entonces fue bajando en las dos siguientes temporadas (5.799 en la 2004/05 y 4.693 en la 05/06), aunque volvió a subir el año pasado, cuando la media fue de 5.127 espectadores.

Ahora, el Barça ha puesto en marcha diversas campañas en colaboración con escuelas y con empresas para intentar atraer al público joven al Palau y de esa manera "rejuvenecer" a la afición que suele acudir al baloncesto. En buena parte, la idea es recuperar a los más de 1.000 abonados que se dieron de baja en el primer año de mandato de Laporta, cuando la directiva obligó a todos los abonados del Palau a hacerse socios del Barcelona.

A raíz de esa medida, la cifra de abonados del baloncesto bajó de 5.386 a 4.214, aunque desde entonces el Barcelona ha ido incrementando el número. Desde aquella temporada hasta al actual, el club ha dado de alta a 599 abonados, lo que supone un aumento de un 14,21 por ciento en cuatro años, hasta llegar a los 4.813 registrados en noviembre de este año. El Barça quiere establecer su número de abonados en 5.000 y ha fijado esta cifra como "tope".

Esta temporada, la mejor entrada hasta ahora se produjo en la Euroliga con la visita del Real Madrid, que reunió a 7.311 espectadores. A diferencia de lo ocurrido en la ACB, en la competición europea la asistencia en los tres primeros partidos de esta temporada en el Palau (Fenerbahce, Roanne y Madrid) ha mejorado en un 22 por ciento respecto a las mismas jornadas del año pasado (Benetton Treviso, Eldo Napoli y Fenerbahce).