Baloncesto.- Barcelona, Tau, Unicaja y Real Madrid figuran en la lista de la Euroliga para la próxima temporada

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:56

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Regal FC Barcelona, campeón de la ACB, el Tau Cerámica, Unicaja Málaga y el Real Madrid figuran en la lista de 32 clubes hecha pública por la Euroliga para disputar la máxima competición continental la próxima temporada 2009-10, informó dicho organismo en un comunicado.

Los clubes españoles, Barcelona, único de la ACB que disputó la pasada Final a Cuatro en Berlín, Tau Cerámica, Unicaja y Real Madrid, disfrutarán de cuatro de las 13 'Licencias A' durante los próximos 3 años, mientras que habrá 8 con 'Licencia B' que también jugarían la fase regular junto al finalista de la Eurocup, el Khimki ruso de Garbajosa y Scariolo, y los dos ganadores de una fase de clasificación.

Dichas eliminatorias la disputarían 8 equipos: Alba Berlín (Alemania), Entente Orleanaise Loiret (Francia), Benetton Treviso (Italia), Maroussi (Grecia), Spirou (Bélgica), Ventspils (Letonia), Azovmash Mariupol (Ucrania) y Le Mans Sarthe (Francia). Los criterios de la fase regular y el sorteo de los cuadros de la ronda de clasificación se fijarán el próximo 8 de julio.

A principios de mayo, la Euroliga anunció que la competición de la temporada 2009-10, que comenzará a finales de octubre, la disputarían 24 equipos, 13 con 'Licencia A', entre ellos los españoles Regal FC Barcelona, Real Madrid, Tau Cerámica y Unicaja y el campeón Panathinaikos, el vencedor de la Eurocup, ocho clubes por sus resultados en las mejores Ligas nacionales europeas y dos clasificados de la fase previa.

Así, 13 de los mejores clubes del 'Viejo Continente', incluidos los españoles del Regal FC Barcelona, tercero en la 'Final Four' de Berlín, Real Madrid, Tau Cerámica y Unicaja, disfrutarán de una 'Licencia A' para disputar de forma segura el torneo hasta 2012.

El resto de la lista la integran los griegos Panathinaikos y Olympiacos, el ruso CSKA Moscú, subcampeón de la Euroliga este curso, los italianos del Montepaschi Siena y Lottomatica Roma, los turcos Efes Pilsen y Fenerbahce, el Maccabi Tel Aviv israelí y el lituano Zalgiris Kaunas.

Para la concesión a estos 13 equipos de una especie de 'superlicencia' que les garantizará jugar las próximas tres temporadas en la Euroliga, los ideólogos del nuevo formato siguieron, en un 70 por ciento, los resultados deportivos del trienio anterior (2006-09), y el 30 restante se ha repartido entre las oportunidades de negocio que pueden generar, especialmente los derechos de televisión, el 20 por ciento, y la asistencia de público a sus pabellones, el 10.

"Ésta no es una liga cerrada ni la Liga de los ricos. Los equipos que hagan una buena temporada estarán y, al final de cada trienio, habrá ascensos y descensos. Ahora los subcampeones juegan casi siempre. No podemos promocionar el actual sistema. Es perverso. Porque hay clubes que sacan tajada de los beneficios de la Euroliga, sólo juegan para clasificarse en su liga nacional y luego traen un junior a Europa", explicó Bertomeu.

PABELLONES DE 10.000 ESPECTADORES

Terminado el primer trienio, el 30 de junio de 2012, los 13 clubes con 'superlicencia' tendrán que afrontar nuevos requisitos, como contar con un pabellón con un aforo, al menos, para 10.000 espectadores y se establecerá un sistema de ascensos y descensos y el último del 'G-13' perderá su 'Licencia A'.

Asimismo, a partir de 2012 se podrán hacer transferencias de licencias, como ocurrió en la ACB con casos como el Alta Gestión Fuenlabrada, ex Magia de Huesca, o el actual Pamesa Valencia, que adquirió la plaza del antiguo CAI Zaragoza, y está en fase de estudio la concesión de un puesto al campeón de la Liga regular.

Este nuevo sistema ha enfrentado a Euroliga y ACB por un conflicto de intereses. La primera, afanada en contar con la élite continental y la segunda, en defensa de mantener el interés de su competición doméstica y por que no se abran grandes distancias entre los clubes con superlicencia y el resto.

--CÓMO SERÁ LA EUROLIGA 2009-10.

- Temporada regular (24 equipos).

Licencias A (13): REGAL FC BARCELONA, REAL MADRID, TAU CERÁMICA, UNICAJA; Panathinaikos, Olympiakos (Gre); CSKA (Rus); Montepaschi Siena, Lottomatica Roma (Ita); Maccabi (Isr); Efes Pilsen, Fenerbahce (Tur) y Zalgiris (Lit).

Licencias B (8): Cibona Zagreb (Cro), Asvel Villebanne (Fra), Bonn / Oldenburg (Ale), Armani Jeans Milano (Ita), Lietuvos Rytas (Lit), Asseco Prokom (Pol), Partizán Belgrado (Srb) y Union Olimpija Ljubljana (Esl).

Licencia C (1): Khimki Moscú (Rus), subcampeón de la Eurocup. (El campeón fue el Lietuvos Rytas, con Licencia B como campeón lituano).

Los dos (2) ganadores de la fase de clasificación.

- Fase de clasificación (8 equipos, dos se clasifican para la fase regular): Alba Berlín (Alemania), Entente Orleanaise Loiret (Francia), Benetton Treviso (Italia), Maroussi (Grecia), Spirou (Bélgica), Ventspils (Letonia), Azovmash Mariupol (Ucrania) y Le Mans Sarthe (Francia).