Baloncesto/Copa.- (Perfil) Prigioni, el 'rey' de la asistencia y del robo

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 22:56

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Si hay un jugador con el que todo compañero quiere contar a su lado pero cuyo trabajo no queda normalmente reconocido por la luz de los focos, ese es el argentino Pablo Prigioni, que consiguió su primer gran reconocimiento individual desde que llegó a España con el galardón de MVP de la Copa del Rey de Madrid 2006, en la que el Tau Cerámica sumó su quinto título copero tras derrotar en la final al Pamesa Valencia (85-80).

Nacido el 17 de mayo de 1977 en Río Tercero (Argentina), Prigioni no ha sido uno de los grandes nombres (Nocioni, Scola, Ginóbili...) de esa generación de oro del baloncesto argentino a la que pertenece, pero ha sabido a fuerza de trabajo, labrarse un hueco, por méritos propios eso sí, entre ellos.

Tras despuntar en el Obras Sanitarias de Buenos Aires, el base cruzó el charco ante la gran oportunidad que era la ACB. Primero en el Jabones Pardo Fuenlabrada (1997-2001), de la mano del descubridor de talentos Ramón Fernández, y luego en el Lucentum Alicane (2001-03) se destapó como un hombre importante para el trabajo oscuro. Lo suyo no era anotar, pero se empleaba en la defensa como pocos y tenía un don como es la asistencia.

Dusko Ivanovic, admirador de ese trabajo que muchas veces no queda reflejado en las estadísticas, puso sus ojos en él. Llegó al Tau Cerámica (2003) para ser el relevo del base titular, primero Elmer Bennett y luego José Manuel Calderón. La marcha del extremeño a la NBA a finales del pasado ejercicio fue su gran oportunidad, con la confianza eso sí del club vitoriano. No la dejó escapar y se ha erigido en el perfecto director de la orquesta perfecta que es el Tau.

El base argentino vivió hoy su gran día al liderar al Tau Cerámica al triunfo en la Copa del Rey de Madrid, consiguiendo tres puntos, cuatro rebotes, seis recuperaciones y 15 asistencias en la final de la competición, batiendo el récord histórico en este apartado en una fase final copera. Además, Prigioni ha promediado un total de 6,0 puntos y 9,7 asistencias por encuentro a lo largo del torneo.