Baloncesto.- El CSD se muestra partidario de las Ligas abiertas en el conflicto de la ACB con Euroliga

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:41

Lissavetzky: "Hay que estar abierto a los cambios, pero con el apoyo de los implicados"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se mostró hoy partidario de las Ligas abiertas en el conflicto que enfrenta actualmente a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Euroliga por el nuevo sistema de clasificación que esta última pretende implantar desde la próxima temporada 2009-10 y hasta 2012.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el director general de Deportes del CSD, Albert Soler, se reunieron hoy con una comisión de clubes de la ACB, encabezada por su presidente, Eduardo Portela, para analizar el modelo de competición de la Euroliga para la próxima temporada.

Según dicho modelo los clubes españoles FC Barcelona, Tau Cerámica, Unicaja Málaga y Real Madrid disfrutarían de cuatro de las 13 'Licencias A', con derecho a participar en la máxima competición continental de clubes los próximos 3 años -un sistema similar a los actuales 'trienios'- independientemente de su clasificación en la Liga ACB.

La Comisión de Clubes, integrada por miembros del Alta Gestión, Bilbao Basket, DKV Joventut, MMT Estudiantes y Pamesa Valencia, ha expresado su intención de que se siga aplicando el vigente sistema, según el cual habría dos plazas por trienio y otras dos para los mejor clasificados de la última temporada.

Durante cerca de dos horas, los clubes de la ACB argumentaron su desacuerdo con la Euroliga y Jaime Lissavetzky manifestó su preocupación, mostrándose partidario de mantener el actual modelo basado en resultados deportivos.

En este sentido, el Secretario de Estado para el Deporte abogó por el diálogo y la negociación entre la ACB y la Euroliga para buscar "soluciones razonables" y que no perjudiquen a la competición española.

"El modelo de competiciones abiertas es el que gusta y funciona en Europa. Siempre hay que estar abierto a modificaciones e innovaciones que mejoren la calidad y el interés de la competición, pero los cambios hay que hacerlos con el apoyo y el consenso de las partes implicadas, porque el progreso del baloncesto solo es posible con el acuerdo de todos los estamentos", comentó.

PORTELA: "EL PROYECTO DE LA EUROLIGA PRODUCE UNA COMPETENCIA DESLEAL"

El presidente de la ACB, Eduardo Portela, agradeció el apoyo que les ha trasmitido el CSD. "Me enorgullece sentir que el máximo organismo del deporte español, que es la entidad a la que pertenece la ACB, está cerca de nosotros en la defensa de un modelo que creemos justo y que antepone el deporte al negocio", indicó.

Asimismo, Portela destacó la solidaridad de Jaime Lissavetzky por escucharles y "sumarse convencido a la defensa del principio deportivo como clasificación para las competiciones europeas", un apoyo que se une a los de la Federación Española (FEB), Sindicato de Jugadores (ABP) y el de los árbitros (AEBA).

"Entre todos los que formamos el baloncesto español hemos logrado que la ACB sea una referencia mundial. Y todos, cada uno con su propia responsabilidad, entendemos que el futuro del baloncesto será mejor si le damos valor a los resultados deportivos. El valor deportivo es el que hace grande el deporte y permite que el aficionado siga creyendo en él", afirmó.

A su juicio, el proyecto de la Euroliga establece "cuatro plazas casi de por vida" en la ACB. "Cuatro equipos que tienen asegurada su participación en Europa sin necesidad de ganárselo en la cancha. Y esto no es aceptable. No es aceptable que dejen de ganarse una plaza por resultados deportivos porque impide que otros proyectos puedan crecer. Además, produce una competencia desleal en la contratación de jugadores, búsqueda de patrocinadores y otros principios sobre los que sustenta la ACB", subrayó.