Baloncesto/Eurobasket (Grupo B).- Crónica del Croacia - España: 85-84

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 1:54

España, sorprendida por Croacia, suma su primera derrota en más de dos años

'Pepu' conoce el sabor de la derrota, tras 28 partidos invicto

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto se despidió de Sevilla con una dura derrota, que rompe la racha de victorias que hasta ayer ascendía a 28, en un encuentro marcado por la calidad en el lanzamiento exterior de Croacia y los minutos en los que España no contó con su referente, Pau Gasol, sobre la pista.

España tiró de garra en los últimos minutos, pero nada pudo hacer ante el acierto desde el 6,25 de Tomas y Kus, que sellaron el triunfo del combinado balcánico, que terminó sorprendentemente como primera de grupo, quedando España segunda, mientras que Portugal se cuela por sorpresa como tercera, dejando fuera de la segunda fase a Letonia.

Y es que hoy, los de 'Pepu' Hernández volvieron a sentir en sus carnes lo que era sufrir en un encuentro, unas sensaciones olvidadas desde la semifinal del Mundial de hace un año ante Argentina, ya que desde entonces los españoles no han tenido rival sobre la cancha y los partidos se convirtieron en meros entramientos.

España volvió a salir dubitativa en los primeros minutos y Croacia se crecía. Dos jugadores ACB, Tomas y Kasun, daban la bienvenida a los campeones del mundo con un 5-0, pero la alegría sólo les duró unos minutos, tras la aparición de Pau Gasol. El de Sant Boi reconoce que donde más disfruta es jugando con la selección y si ya dio muestras de ello ayer ante Letonia hoy lo confirmó ante los dálmatas.

Con 19 puntos en su casillero se marchó al descanso. Gasol, que terminó con 26 puntos, se lucía y demostraba el por qué lidera a la mejor generación del 'basket' nacional, donde todos, contagiados por el espíritu del de Memphis, ilusionaban aún más a una afición que estaba volcada con los suyos.

Gasol, que le ganó su duelo particular a Mario Kasun, es la piedra angular de esta selección y además está en estado de gracia, como demostró robando balones, recorriendo la pista y machacando el aro rival sin piedad. Sin embargo, el catalán no estaba sólo y lo sabe. Junto a él estaban los de siempre, como Felipe Reyes, que brilló en el final del primer cuarto con seis puntos consecutivos que permitía a España una ligera ventaja (21-28).

Mientras Jasmin Repesa se desquiciaba en el banquillo, 'Pepu' mantenía sus rotaciones para dar continuidad y mantener la intensidad defensiva del equipo. Garbajosa seguía ganando minutos y anotaba de tres para establecer el 28-40 en el marcador y abrir algo más la ventaja, aunque Kasun y Popovic intentaban que los 'golden boys' no se fueran en el luminoso de San Pablo para intentar el ataque en la segunda mitad.

La reanudación fue más intensa con una Croacia convencida de que podía plantar cara a los españoles y así fue. El ala-pívot de Sant Boi seguía siendo el referente, pero los croatas a base de trabajo y oficio, además de los fallos en el tiro y rebote españoles, lograron ir reduciendo distancias.

Los balcánicos sabían que tenían sus opciones si llevaban el partido a su terreno. Una técnica a Jasmin Repesa y dureza en la defensa les valió para establecer las tablas (58-58), aprovechando la ausencia de Pau Gasol, que con tres personales veía preocupado el discurrir el partido desde el banco, y los errores de la campeona del mundo, que no tenía una buena selección de tiro.

'Pepu' Hernández se desesperaba en la banda, pidiendo explicaciones al trio arbitral por sus decisiones, mientras Popovic afinaba el tiro y seguía anotando para poner de nuevo por delante en el marcador a su equipo, algo que no conseguían desde los primeros minutos de juego (65-61).

España volvía a sufrir y más que ante Letonia por lo que el seleccionador contó en el inicio del último cuarto con Pau Gasol. Un triple de Berni Rodríguez daba un respiro (69-68), pero se fueron encadenando fallos que les llevó a ir siete puntos por debajo (77-70).

La campeona del mundo aprendía a sufrir, pero tiró de su mejor repertorio para demostrar el por qué de su medalla de oro. Un parcial de 0-11, con canastas de Gasol, triple de Garbajosa y cinco puntos de Rudy, ponían de nuevo por delante a España (77-81, espoleada, además, por una grada que no paraba de animar).

La defensa volvía a funcionar y el rebote caía del lado español. El miedo llegó con la cuarta de Pau Gasol a falta de menos de dos minutos para el final del encuentro, pero aún faltaba partido. Dos triples consecutivos de Kus y Tomas ponían a Croacia por delante un punto a falta de tres segundos (84-83).

La polémica llegó en la última jugada, cuando Rudy Fernández recibió una falta que no fue pitada por los colegiados sobre la bocina, que fue muy cuestionada por los españoles, que veían como perdían su calidad de invicta.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CROACIA, 85 - ESPAÑA, 84.

--EQUIPOS.

CROACIA: Kus (10), Planinic (10), Tomas (13), Markota (6) y Kasun (8) --cinco inicial-- Ukic (3), Banic (12), Popovic (18), Stojic (-) y Barac (-).

ESPAÑA: Calderón (10), Rudy Fernández (14), Jiménez (5), Reyes (10) y Pau Gasol (26) --cinco inicial-- Berni Rodríguez (5), Cabezas (2), Marc Gasol (-), Garbajosa (8) y Sergio Rodríguez (-).

--PARCIALES: 21-28, 19-22, 27-15 y 18-19.

--ÁRBITROS: Pilipauskas (LTU), Ziemblicki (POL), Castano (FRA). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Municipal de San Pablo. Se guardó un minuto de silencio por los pescaderos españoles fallecidos en un naufragio esta tarde.