Baloncesto/Eurobasket (Grupo E).- Crónica del Grecia-Croacia: 81-78

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 23:06

Spanoulis, con un triple sobre la bocina, permite respirar a Grecia

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vigente campeona de Europa, Grecia, volvió a comprobar hoy que deberá sufrir mucho si quiere revalidar el cetro continental, aunque el importante triunfo logrado esta noche ante Croacia (81-78) le permite respirar de cara a estar en los cuartos de final del Eurobasket 2007.

Vasileios Spanoulis demostró su calidad al dar el triunfo a Grecia con un triple sobre la bocina tras un intenso final, donde los helenos impusieron su calidad ante una Croacia, que vio cómo fue derrotada esta noche en Madrid de la misma forma que había ganado a España en la primera fase.

Grecia saltaba a la cancha consciente de que esta noche su futuro estaba en el aire y comenzó a desplegar su juego (9-4). Sin embargo, en los helenos se notaba la ausencia de Theo Papaloukas, que sigue sin encontrar su mejor juego en esta cita, pero para sobrellevarlo surgió la figura del nuevo fichaje del Real Madrid, Lazaros Papadopoulos, que junto a Ntikoudis, anotaron 18 puntos de los 20 de los helenos en el primer cuarto.

Y mientras, Croacia seguía a su juego, con todos aportando en mayor o menor medida, tanto desde de la pintura como desde fuera. A Giannakis no le gustaba el choque, que se presentaba parecido a la abultada derrota ante España, y dio entrada a Papaloukas, que apenas entró en juego y tan sólo aportó 2 puntos en este cuarto.

Además, las imprecisiones y las pérdidas de balón eran constantes en los helenos y los croatas aceptaban esos 'regalos' para ir aumentando las diferencias (31-36), aprovechando el poder intimidatorio de un Mario Kasun, muy motivado, que logró seis puntos consecutivos para abrir brecha (33-40).

SURGE DIAMANTIDIS.

Tras la reanuación, los de Jasmin Repesa ya sabían como plantar cara a la vigente campeona de Europa. Los balones interiores para los 'centers' balcánicos daban su fruto, además de que Planinic empezó a anotar desde la línea de 6,25 y ponía las máximas diferencias en el marcador (37-50), pero no contaban con la reacción de Grecia.

El 0-8 endosado por los balcánicos tuvo rápida respuesta en una herida Grecia, que les devolvió idéntico parcial para establecer el 45-50 y reducir diferencias. Los de Giannakis estaban dispuestos a demostrar el por qué de su título y lo hicieron, desde una férrea defensa, para dar la vuelta al marcador, tras un 11-0, volvieron a ponerse por delante (58-54) con el resurgir de Spanoulis y de Diamantidis.

Intenso se presentaba el último cuarto. Grecia iba enchufada, recuperando a algunos de sus jugadores como Diamantidis y Papaloukas, sabiendo que no podía fallar esta noche, mientras que Repesa dispuso a los suyos en zona para frenar el juego heleno.

El MVP de la Euroliga se erigió en el héroe de la noche al anotar un triple que dejaba casi sentenciado el partido (76-71) a falta de menos de un minuto para el final.

Aunque los croatas buscaban la épica y repetir lo ocurrido en Sevilla hace unos días, Popovic clavó un triple (77-76) a falta de 13 segundos que puso en tensión al pabellón. Diamantidis falló un tiro libre (78-76), pero Popovic no erró y puso las tablas a falta de siete segundos. Entonces, apareció Spanoulis que, con un triple, dio el triunfo a Grecia sobre la bocina, similar al que Marko Tomas endosó a España en el último partido de la primera fase.

Una victoria que permite a Grecia respirar una jornada más y que interrumpe la racha de dos derrotas consecutivas encajadas y queda empatada con Croacia con un balance de 2-1 en un Grupo E que aparece muy abierto de cara a la última jornada, que se disputará el martes con varias selecciones con opciones de estar en cuartos.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: GRECIA, 81 - CROACIA, 78.

--EQUIPOS.

GRECIA: Chatzivrettas (2), Diamantidis (23), Nitkoudis (9), Vasilopulos (-), Papadopoulus (22), --cinco inicial-- Papaloukas (11), Bourousis (-), Zisis (-), Pelekanos (-), Tsartsaris (-), Kakiouzis (-).

CROACIA: Kus (7), Tomas (11), Planinic (10), Banic (-) y Kasun (15) --cinco inicial-- Ukic (10), Popovic (11), Rozic (2), Prkacin (2), Markota (2), Barac (8).

--PARCIALES: 20-19, 13-21, 25-14 y 23-24.

--ARBITROS: Facchini (ITA), Ziemblicki (POL), Dolinek (CZE). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Telefónica Madrid Arena. 9.000 espectadores.