Baloncesto/Eurobasket.- Rudy Fernández conduce a España al triunfo ante Portugal

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 1:41

España, invicta en los últimos 20 encuentros, sólo fue capaz de despegarse en el marcador en el último cuarto

LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto consiguió ante Portugal su vigésima victoria (82-65) consecutiva, en el segundo partido de preparación del Europeo de España, que arranca el próximo 3 de septiembre, cuando precisamente el equipo entrenado por 'Pepu' Hernández se medirá nuevamente a los lusos, que demostraron ser un equipo rocoso en defensa.

Logroño dio la bienvenida a la selección de baloncesto, con un lleno en el Palacio de Deportes de La Rioja. Sin embargo, la expedición española no radiaba felicidad plena: Calderón, Navarro y Mumbrú estaban mermados para disputar al cien por cien el choque y, sobre todo, Garbajosa, que no se vistió de corto, impedido por su lesión y vetado por Toronto, que todavía no ve con buenos ojos su ingreso en una cancha de 'basket'.

Con 5.000 gargantas ajenas a todas estas historias, arrancó un partido más defensivo de lo que es habitual cuando un equipo lo entrena 'Pepu' Hernández, que se desvivió porque sus jugadores le imprimiesen más alegría al juego, porque corriesen al contragolpe como lo hicieron en Japón y porque se olvidaran de las noticias de última hora, que apuntaban a lo complicado que será la participación de Garbajosa en el Europeo de España.

La tarea resultó una quimera, sobre todo en algunos instantes del primer cuarto, cuando Portugal, rival también de España en la primera fase del Europeo, casi doblaba (7-13, min 5) en el marcador al equipo local. 'Pepu' solicitó un tiempo muerto para recargar las pilas y reconducir una defensa algo desajustada y errática en el rebote defensivo. El resultado de la maniobra, igualar prácticamente el choque a la finalización del primer parcial: 22-24.

'Pepu', ante las dolencias de algunos de sus jugadores, descubrió su plan B. Primero, le dio la titularidad a Sergio Rodríguez antes que a Cabezas. Segundo, Trías tiene que apretar para hacer olvidar a Garbajosa, si éste finalmente no llega a tiempo. Y tercero, la baja de Mumbrú, hizo coincidir simultáneamente en la cancha a aleros pequeños (Navarro, Rudy y Berni), una apuesta valiente.

En un segundo cuarto, plagado de errores en ataque en ambos lados de la pista, España se agarró a su defensa para seguir con esperanzas en el partido. Paliando sus lagunas defensivas y a pesar del frecuente desacierto en el tiro exterior, España sobrevivió antes del descanso e, incluso, se fue con un ligero margen (35-33, min.20).

PORGUTAL, CON SILVA COMO ESTRELLA, REALIZÓ UN GRAN PARTIDO.

El conjunto nacional luso salió concienciado de lo fundamental que sería llegar al desenlace del choque con un saco de puntos de renta. Así, Portugal dio un empujón en el marcador (43-49, min.26), gracias al excelente comportamiento de su base titular: Flipe Silva (17 puntos).

Antes de entrar en la última entrega del enfrentamiento, la diferencia desapareció. La culpa la tuvo un marcador parcial de 12-3, que impulsó a España hasta un 60-55 (min.30). Y todo eso, con un equipo desconocido en el rebote, su principal seña de identidad, y con serios problemas desde el 6.25, su gran asignatura pendiente, que sólo aprobó ayer Rudy Fernández (máximo anotador español: 16 puntos). España alcanzó la máxima diferencia, 7 puntos (min.33), coincidiendo con el momento de la expulsión por cinco personales de Silva, el baluarte ofensivo de los portugueses. Ahí, el partido se terminó y eso a pesar de los multiples fallos que se sucedieron en la finalización de los contragolpes por parte de España.

El próximo jueves, la campeona del mundo disputará contra Lituania, una de las aspirantes al Europeo de España y campeón en 2003 de esta competición, un partido en el que 'Pepu' intentará seguir invicto en el banquillo nacional y mejorar aspectos como el tiro exterior, el gran defícit de España en los útlimos tiempos.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 82 - PORTUGAL, 65.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: S.Rodríguez (8), R.Fernández (16), Jiménez (2), P.Gasol (8) y F.Reyes (13) --cinco inicial-- Calderón (9), B.Rodríguez (-), Navarro (10), Cabezas (4), Trías (3), Mumbrú (-) y M.Gasol (9).

PORTUGAL: Flipe Silva (17), Carlos Andrade (6), Joao Santos (15), Francisco Jordao (10) y Elvis Evora (10) --cinco inicial-- Miguel Minnava (3), Joao 'Betinho' Gomes (-), Mario Fernandes (-), Paulo Simao (-), Paulo Cunha (-), Jorge Coelho (2) y Sergio Ramos (2).

--PARCIALES: 22-24, 13-9, 25-22, 22-10.

--ÁRBITROS: Luis López (POR), Sacristán Barazón (ESP) y Terrenos Sanmigue (ESP). Eliminaron en Portugal a Silva (min.33) y Santos (min.38).

--PABELLÓN: 5.000 aficioandos en el Palacio de Deportes de La Rioja.