Baloncesto/Euroliga.- (Cro) El Unicaja vence al Pau Orthez (53-68) y cierra la fase como el mejor equipo de Europa

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 0:25

El Panathinaikos, único equipo que podía superarle, derrotó con facilidad al real Madrid (73-90)

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Unicaja de Málaga finalizó hoy en primera posición la primera fase del grupo C de la Euroliga al derrotar al Pau Orthez francés (53-68), lo que le permite sumar su duodécima victoria y acceder al 'Top 16' con la mejor marca de todos los participantes.

Sólo el Panathinaikos podía arrebatarle tal privilegio, y tras su contundente triunfo en el Palacio de Vistalegre ante un mediocre Real Madrid lo hubiese conseguido de no ser por el buen hacer cajista en Pau, donde se hicieron con una trabajada y merecida victoria.

El cuadro malagueño, pese a que tenía ante sí la posibilidad de mantener el primer puesto, salió a la pista menos concentrado que en encuentros anteriores. De ahí que el Pau Orthez, que ha vagado con más pena que gloría por esta Euroliga, tuviese sus opciones de sumar su quinta victoria desde el principio.

El acierto de Sims en los tiros de tres puntos propició que el equipo galo cobrara ventaja al final del primer cuarto, pese a que el Unicaja tiró de Berni Rodríguez, una de sus mejores noticias en esta primera fase del torneo.

El triunfo malacitano se cimentó en un mal tercer periodo del conjunto francés, que sólo fue capaz de anotar seis puntos en diez minutos ante la buena defensa de los de Sergio Scariolo. Es esa faceta, la defensiva, la que ha otorgado al Unicaja un nivel superior en las competiciones en las que está en activo.

En ataque sigue teniendo hombres del potencial de Jorge Garbajosa, Carlos Cabezas y Markus Browm, que hoy rayaron a buen nivel, pero es en la retaguardia donde está marcando la diferencia respecto a otros años.

Esta tercera manga finalizó con un 39-45, que en un choque de tanteador bajo supone una ventaja de un mundo. El Unicaja se limitó a mantener su ventaja y disfrutar su liderato merecido en una primera fase que comenzó con una derrota ante el Real Madrid, pero corrían tiempos diferentes para ambos equipos.

EL REAL MADRID SOLO AGUANTA DOS CUARTOS Y CEDE ANTE EL PANATHINAIKOS.

Por su parte, el Real Madrid se derrumbó al descanso de su partido ante el Panathinaikos y cayó nuevamente en Vistalegre (73-90) en un partido en el que los blancos volvieron a dar una mala imagen.

Un parcial de 8-23 en el tercer cuarto acabó con la resistencia del equipo de Bozidar Maljkovic, que concluye la primera fase del torneo de forma muy diferente a como la comenzó.

El encuentro empezó con un festival de triples en el que ambos equipos participaron con desmedida eficacia. Los madridistas, con Igor Rakocevic especialmente afinado, anotaron sus tres primeros lanzamientos desde la línea de 6,25, mientras que el conjunto heleno no erró en sus primeros cuatro intentos. El Panathinaikos mostró sus galones de principio y finalizó el primer periodo con una renta de cuatro puntos (23-27).

Los de Maljkovic se mantuvieron dentro del partido pese a la superioridad bajos los tableros del conjunto griego, que anuló a Felipe Reyes y dejó a los blancos como único recurso el lanzamiento de tres puntos.

El 40-49 que reflejaba el marcador al descanso se alcanzó después de que los blancos se encontrase a una de las mejores versiones de Rakocevic. Cuando éste desapareció, se acabó el Real Madrid y dejó el terreno expedito para que el equipo ateniense se luciese. Y lo hizo.

Y entonces llegó el tercer cuarto y el consabido parcial de 8-23. Sakota, Alvertis y Diamantidis, entre otros, aprovecharon la desaparición del Real Madrid y cobraron una renta insalvable (48-72). El periodo final fue un baile en el que sólo hubo un invitado, un Panathinaikos que eclipsó los 22 puntos de Rakocevic y el discreto estreno de John Fisher.