Baloncesto/Europeo sub-18.- España gana con claridad a Rusia y se mete en la segunda fase

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 22:54

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina sub-18 se impuso fácilmente a Rusia por 98-64, en el segundo partido de la primera fase del Europeo de la categoría, que se está disputando en Madrid, y se asegura el pase a la siguiente fase del torneo, a la espera de jugar mañana contra Serbia, contra la que se disputará la primera plaza del grupo C.

Llegaba España a este partido después de arrollar ayer en la jornada inaugural a una floja Rumanía y con la intención de seguir su racha frente a una Rusia herida por la derrota sufrida ayer ante Serbia. Los de Luis Guil, que dominaron en todo momento, forjaron su triunfo en el segundo cuarto y la mantuvieron gracias a su capacidad de control, a los nervios del rival, a la que superaron en casi todas las facetas, y a la gran actuación de De la Fuente y de Ricky Rubio.

Comenzó el partido con dominio español en el marcador, que se acentuó gracias a la precipitación rusa. España mandó en el marcador durante todo el primer cuarto, pero fue incapaz de abrir mucha ventaja por el ansia de romper el partido demasiado rápido.

Rusia consiguió mantenerse cerca gracias a los errores de España, pero las faltas y la gran actuación de De la Fuente y Rubio acabó por desquiciar a Rusia, que cerró los primeros 10 minutos con una diferencia de 23-17.

En los primeros minutos del segundo periodo, la selección salió muy relajada y Rusia hizo un amago de 'enchufarse' al partido, recortando la ventaja española a tres puntos.

Sin embargo, con el paso de los minutos se volvió a la tónica del primer cuarto y España volvió a coger las riendas del partido aprovechando las continuas faltas de Rusia, hasta once y los contragolpes de que dispusieron para finiquitar la primera mitad con un claro 46-30.

ESPAÑA NO BAJA EL RITMO.

Después del descanso Rusia volvió a recortar diferencias con un parcial de 0-5 y pareció ser la que se esperaba al comienzo del partido. Por ello, y para evitar una nueva relajación de los suyos, Luis Guil pidió un tiempo muerto para arengar a su equipo. A partir de ese momento, el combinado nacional pasó a mover bien el balón y a controlar el juego, aprovechando las prisas de Rusia, para ir aumentando poco a poco la ventaja para acabar el tercer periodo con 74-52 en el electrónico.

Aunque Rusia redujo la ventaja antes de finalizar el último cuarto, España decidió no bajar el ritmo hasta el final del partido y acabó arroyando a su rival. Luis Guil dio descanso a sus titulares, pero apenas se notó.

Mejor físicamente y con mucha velocidad en el juego y muchas variantes en ataque, ante las que los rusos no pudieron hacer mucho, la selección fue ampliando su ventaja con el paso de los minutos, llegando a los 34 puntos, la máxima del partido y con la que se cerró el partido. FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 98 - RUSIA, 64.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Pere Tomás (20), Ricky Rubio (16), Xavi Rabaseda (8), Óscar Raya (3), Pablo Aguilar (15) -cinco inicial-, Orlando Camin (6), José Antonio Marco (2), Jorge Santana (2), Luis Parejo (5), Raimundo López (2), Sergio de la Fuente (16), Pablo Almazán (3).

RUSIA: V.Filippov (9), D. Khvostov (9), S. Shashkov (2), S. Antonov (13), V. Novikov (6) -cinco inicial- V. Zaytsev (7), T. Babushnavili (2), V. Agabab'yan (2), V. Ivlev (-), A. Brindyukov (-), I. Pavlov (10), V. Pupko (4).

--PARCIALES: 23-17, 23-13, 28-22 y 24-12.

--PABELLÓN: Telefónica Madrid Arena.