Baloncesto/Europeo sub-18.- España vence a Alemania y continúa dependiendo de sí misma para alcanzar las semifinales

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 22:34

Ricky Rubio (20 puntos), bien secundado por un gran Aguilar y por De la Fuente

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

España superó con relativa comodidad (56-82) a Alemania en el primer partido de la segunda fase del Campeonato de Europa Júnior, que se está celebrando en el Telefónica Madrid Arena, y sigue dependiendo de sí mismo para alcanzar las semifinales, donde sólo llegará si mañana y el jueves, gana a Lituania, que está invicta, y a Croacia, respectivamente.

La derrota ante la potente Serbia en el último partido de la primera fase, obligaba a la selección española a vencer ante Alemania, un combinado de mucha fortaleza física y mucha altura, que abría el camino de España en la segunda fase del torneo (Grupo F), donde Lituania y Croacia serán las otras dos rivales para llegar hasta las semifinales.

Ambas selecciones no se enfrentaban en el Europeo de la categoría júnior desde 2002, cuando España superó también por una diferencia holgada (65-83) a Alemania. Hoy, se repitió la historia, en un partido que la selección nacional dominó sin excesiva dificultad y con los justos lujos, ya que los próximos días serán vitales para conocer cuál es el techo del equipo liderado por Ricky Rubio.

Después del día de descanso, el primero del Europeo, España retomaba el ritmo de competición, con las dudas suscitadas ante Serbia, en donde el conjunto entrenado por Luis Guil sufrió en exceso la dependencia en el juego de Ricky Rubio, quien para abrir el partido contra Alemania realizó una recuperación, con la posterior canasta, y minutos después anotaba su primer triple del choque.

La anfitriona jugaba al ritmo, más bien lento, que marcaban los germanos. Sólo la amenaza exterior española (5/8, en el primer cuarto), protagonizada por Rabaseda y Pablo Aguilar, el jugador más utilizado por su seleccionador, permitía a España estar por encima en el marcador (17-19) al término del primer parcial.

España abrió el segundo cuarto repitiendo fallos anteriores; poco contraataque y escasa intimidación bajo los aros sobre los pívots alemanes. Sin embargo, la amplia rotación española, una de las señas de identidad del equipo, convirtió al pívot De la Fuente, 12 puntos al descanso, junto al alero Rabaseda -7 puntos-, en los complementos perfectos para Aguilar y Rubio, quienes gozaron de minutos de descanso en el segundo envite del encuentro.

ESPAÑA ABRIÓ LA BRECHA DECISIVA TRAS EL DESCANSO

Los siete puntos en los que España aventajaba a Alemania, tras la conclusión de la primera mitad, tuvo su continuación en el inicio del tercer cuarto, donde la selección nacional se marchó hasta los 20 puntos (min.25) de diferencia. La dirección de Rubio, una mayor intensidad defensiva y, sobre todo, la aparición estelar de Aguilar (16 puntos y 10 rebotes) atrancó a Alemania en el guarismo 37.

Hasta que la bocina señalizó el final del choque, Alemania arrastró por la cancha una palpable anarquía, que la apea definitivamente de la lucha por las medallas, mientras que España se permitió el lujo de dar descanso a jugadores claves y realizar una serie de combinaciones de cara a los próximos partidos.

Precisamente, mañana (18:30 horas/LaSexta), España continuará con su pelea por alcanzar las semifinales, ante Lituania, invicta en la primera fase y que hoy (20:45 horas) se enfrenta a Rusia. Si ganan esta noche, los lituanos todavía pueden permitirse algún tropiezo y jugar con las matemáticas, sin embargo para los de Luis Guil, el partido se presume casi definitivo.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ALEMANIA, 56 - ESPAÑA, 82.

--EQUIPOS.

ALEMANIA: Barth (2), Schwethelm (8), Harris (13), Benzing (2), Plei (8) --quinteto inicial--, Schmitz (8), Gajda (-), Noch (-), Thülg (5), Standhardinger (2) y Stuckey (8).

ESPAÑA: Pere Tomas (5), Ricky Rubio (20), Xavi Rabaseda (8), Óscar Raya (1), Pablo Aguilar (16) --quinteto inicial-, Orlando Camin (4), José Antonio Marco (3), Jorge Santana (-), Luis Parejo (8), Raimundo López (0), Sergio de la Fuente (15), Pablo Almazán (2).

--PARCIALES: 17-19, 18-23, 11-27 y 10-13.

--PABELLÓN: Telefónica Madrid Arena.