Baloncesto.- La FEB firma un convenio histórico de colaboración con Marruecos

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 22:53

La FEB se convierte en la primera federación deportiva española en llevar a cabo una acción fuera del territorio nacional

TÁNGER, 27 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Sonia Esteban) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y el presidente de la Federación de baloncesto marroquí firmaron esta tarde en Tánger un convenio histórico que convierte a la FEB en la primera federación deportiva española en llevar a cabo una acción fuera del territorio nacional.

En el acto de rúbrica de este acuerdo, que tuvo lugar en el Hotel Movenpick, estuvieron presentes también el cónsul general de España en Tánger, Tomás Solís, así como el alcalde de Tánger, Derham Dahman. Además de Jesús Bueno, director deportivo, y Alfonso Seoane, en representación de la federación española.

Solís decía sentirse "muy contento" por este acuerdo de cooperación que va a ayudar "a acercar a estos dos países". "Es un momento muy entrañable y espero que los jóvenes puedan aprender el baloncesto gracias a la FEB", dijo.

Por su parte, la representación del baloncesto marroquí no ocultó "su alegría y satisfacción" por el acuerdo firmado por la FEB y espera que se prolobgue más allá de los dos años firmados "por el bien del baloncesto de este país" porque "abrirá una nueva era, marcada por la formación de los jugadores de Tánger".

José Luis Sáez destacó en su presentación que este acto "tiene una enorme importancia, no sólo para la FEB sino para el deporte español". "Por primera vez una Federación deportiva española sale de sus fronteras para trasladar su experiencia y sus valores a otro país hermano como es Marruecos", subrayó el mandatario sevillano.

"Esos 14 kilómetros que nos separan a veces parecen una inmensidad. Estamos convencidos de que con iniciativas como la que hoy firmamos, nuestros respectivos ciudadanos seguramente reafirmarán aún mas el sentimiento de vecindad e incluso de hermandad que nos dan esos mas de siete siglos de historia en común", explicó en su alocución, consciente de la importancia de este convenio para la FEB y para Marruecos.

Y es que Sáez, que quiere "aportar su granito de arena" en la sociedad marroquí, cree que España tiene "que trasladar su experiencia y conocimientos a aquellos países que deseen aprender y mejorar en este noble deporte". "Por eso hoy vamos a firmar estos dos convenios. Uno, con la Federación de Baloncesto de Marruecos, y otro con el Club IRT, con el deseo de acortar distancias entre ambos países, y así más de 300 niños podrán aprender a jugar al baloncesto y ser mejores personas. Estoy convencido de que el baloncesto se va a igualar y saldrán grandes jugadores, técnicos, árbitros y directivos", dijo.

Además, Sáez aseguró que "muy pronto" en Europa se verán pronto "más de una figura jugando en las canchas españolas con apellido marroquí". "La FEB no entiende de fronteras, como así lo demuestra el reciente acuerdo que hemos firmado con la FIBA Africa. Los conflictos sociales, económicos, religiosos, muchas veces tienen soluciones más fáciles que las que nos imaginamos", comentó un ilusionado Sáez.

CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO EN TÁNGER.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, formaliza la creación por parte de la FEB, a través de su Fundación Sociocultural Baloncesto, de una escuela de baloncesto en colaboración con el Club I.R.T. de Tánger. A esta escuela, que integrará a casi 400 niños y niñas, la Federación Española aportará asesoramiento técnico directo de forma periódica, tanto en la formación de los jóvenes jugadores como en la detección de nuevos talentos.

Este proyecto, que cuenta además con la colaboración de la Fundación de las Tres Culturas, se completará con una formación más integral que incluirá cursos de aprendizaje de la lengua española por parte del Instituto Cervantes.

La creación de esta Escuela deportiva en Tánger es el primer proyecto que la FEB lleva a cabo enmarcado en el acuerdo que José Luis Sáez, que es consciente del compromiso que tiene el baloncesto con la sociedad, firmó semanas atrás en Pekín con el secretario general de FIBA Africa, el costamarfileño Alphonse Bilé, en la línea de colaboración social y cooperación internacional que se ha marcado la Federación Española.

En virtud de este acuerdo, y entre otras acciones, la FEB repartirá en los próximos meses por varios países africanos un total de 10.000 balones. El acuerdo con FIBA Africa incluye asimismo programas de formación y desarrollo para entrenadores y federaciones nacionales.

También está prevista una activa colaboración técnica y logística con las mejores selecciones jóvenes del continente, a las que la FEB apoyará enviando entrenadores y árbitros a sus concentraciones y campus de formación.