Baloncesto/Final.- Crónica del Winterthur FC Barcelona-Real Madrid: 71-82

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 23:27

El Real Madrid de Reyes alcanza frente al Barcelona su trigésima Liga Los blancos dominaron el choque desde el segundo parcial, con ventajas de 19 puntos y un Reyes prodigioso

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid consiguió su trigésimo título de Liga, octavo desde que existe el formato ACB, después de superar (71-82) al Winterthur Barcelona en el cuarto partido de los 'play-offs', disputado en el Palau Blaugrana, en el que la máxima y decisiva figura fue el pívot visitante Felipe Reyes, que con 21 puntos anotados fue el referente del juego interior blanco y elegido 'MVP' de la final.

El equipo de la capital de España volvió a ganar el salto inicial y se llevó la contienda, algo que lleva sucediendo desde que arrancaron los 'play-offs' por el título. En esta ocasión, esta circunstancia es distinta, ya que vale una Liga, la trigésima en la historia de la sección y la octava desde que está implantado el formato ACB.

Por el camino del equipo blanco sólo el Tau le superó en la temporada regular, para después eliminar al Pamesa en cuartos de final (3-1), al DKV Joventut en semifinales (3-1) y, ahora al Winterthur FC Barcelona en la eliminatoria final.

Los madridistas, que en los partidos anteriores nunca fueron capaces de despegarse de su rival, en esta oportunidad abrieron huecos en el marcador de hasta 19 puntos, basando su juego en los fundamentos técnicos y físicos de Felipe Reyes (21 puntos y elegido MVP de la final), los triples del turco Tunceri (5 de 8) y en la anulación de Juan Carlos Navarro (sólo 5 puntos), el jugador franquicia del equipo catalán.

Joan Plaza, entrenador del Real Madrid, comentó tras la conclusión del tercer partido de la final, en el que su equipo cayó en el Palau Blaugrana, que la clave sería incrementar los porcentajes en tiros de campo. Pues bien, el arranque del choque, que a la postre sería definitivo, le dieron la razón: 11/13 en tiros de dos puntos (83 por ciento) y 5/9 en tripes. Era el minuto catorce y los madrileños se disparaban hasta los 13 puntos, su máxima ventaja en toda la final.

Sí es cierto que los pívot azulgranas -Kasun arrancó con dos mates- no se dejaron fácilmente intimidar por el poderío de los hombres grandes del Real Madrid, pero pronto asomó la figura de Felipe Reyes, estilete ofensivo de su equipo durante toda la serie final, que sin embargo en el tercer partido se atascó en los cinco puntos.

El extremeño siguió martilleando la zona de los locales, siendo, junto con Sekulic y Hervelle, el principal artífice para que el cuadro madridista antes del descanso hubiese capturado un total de 7 rebotes ofensivos (17,6 de media en toda la serie), destapando nuevamente la gran deficiencia que ha perseguido a los catalanes durante toda la temporada.

Con Kasun, lastrado con cuatro faltas personales antes de los primeros veinte minutos de choque, el Barça se desangró hasta los 16 puntos de desventaja (min.19) al encajar un estratosférico triple de Smith (2/2 en tiros de 3 puntos) y otro de Tunceri (3/5), quien, con Raúl López cargado de personales, mantuvo perfectamente las riendas de su equipo, anotando e imprimiendo el ritmo más interesante para que el Madrid llegase al descanso con 14 puntos de ventaja (33-47).

Tras el descanso, a Ivanovic no le quedó más opción que cargar con todo lo que tenía. Con un quinteto en pista, repleto de tiradores, los locales se repusieron de un parcial de 0-5 del Madrid (33-52, min.22), gracias a la dupla formada por Jordi Trías y Jaka Lakovic, dejando la diferencia en los diez puntos (48-58, min.28).

BRILLANTE ÚLTIMO CUARTO DE HERVELLE

Sin embargo, cuando los más optimistas vaticinaban una remontada, la fragilidad psicológica del Barcelona, algunas malas decisiones en ataque puntuales y la aparición del mejor jugador del Real Madrid durante todos los 'play-off', el belga Axel Hervelle, anuló esta posibilidad. Era el cuarto definitivo de la final y los de Plaza eran 14 puntos mejor que su rival.

En la recta final de la contienda, los jugadores del Barcelona demostraron que además de talento atesoran mucha casta. Cuando parecía que todo estaba resulto, los locales con un triple del griego Kakiouzis (min.38) neutralizaron la distancia en cinco puntos de desventaja.

Finalmente, un triple de Raúl López, a 51 segundos para la conclusión del partido, sentenció la final, sirviendo para que la sección de baloncesto del Real Madrid iguale con 30 títulos a la de fútbol y que 21 años después (temporada 85-86), la entidad blanca logre un doblete liguero en fútbol y baloncesto.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: WINTERTHUR FC. BARCELONA, 71 - REAL MADRID, 82.

--EQUIPOS.

WINTERTHUR FC BARCELONA: Lakovic (15), Navarro (5), De la Fuente (3), Kasun (4), Marconato (4) --quinteto inicial--; Trias (6), Basile (2), Ukic (6), Vázquez (6), Grimau (9) y Kakiouzis (11).

REAL MADRID: Tunceri (15), Bullock (12), Mumbrú (2), Reyes (21) y Hervelle (7) --quinteto inicial--; Moiso (-), Sekulic (5), Smith (10), Raúl López (10), Tomas (-) y Hernández-Sonseca (-).

--PARCIALES: 22-27, 11-20, 17-17 y 21-18.

--ÁRBITROS: Xavier Amorós, Miguel Ángel Pérez Pérez y Juan Luis Redondo. Eliminaron sólamente a Jaka Lakovic (min.39)

--PABELLÓN: Palau Blaugrana. 7.301 espectadores.