Baloncesto.- La Global Conference 2014 vive su primer acto en el Espacio 2014 de Alcobendas

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 22:10

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Espacio 2014 de la Federación Española de Baloncesto (FEB), en la localidad madrileña de Alcobendas, ha acogido este viernes el primer acto de la Global Conference 2014, un ambicioso proyecto a medio y largo plazo para la formación de técnicos de todo el mundo organizado por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) en colaboración con la Federación.

Con la presencia del presidente de la AEEB, Juan María Gavaldá, el director deportivo de la FEB, Ángel Palmi, el nuevo seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, y el técnico Luis Casimiro (miembros estos dos últimos del Comité Profesional de la AEEB), la mañana y la tarde en Alcobendas dio mucho de sí sobre el tema monográfico 'Hacia la Copa del Mundo 2014-Tendencias del Baloncesto'.

Miguel de la Villa, director de la Copa del Mundo 2014, abrió el acto dando a los asistentes la "bienvenida en nombre del presidente de la FEB, que tenía mucha ilusión de haber estado hoy aquí, pero por motivos personales no ha podido estar". De la Villa quiso explicar que la sede de esta Global Conference, "el Espacio 2014, antigua Fundación Ferrándiz, es un lugar concedido por el Ayuntamiento de Alcobendas para albergar, en primer momento, la sede de la Copa del Mundo 2014, y que se convertirá luego en un legado para la ciudad y el baloncesto", indicó.

Además, el presidente de la AEEB, Juan María Gavaldá, quiso destacar aspectos e inquietudes de esta Global Conference: "Tendremos que hablar de cómo desarrollamos jugadores. Estamos hablando de gente anónima que construyen jugadores, y de una Federación que les pone a competir con otros países con otros métodos de trabajo, y casi siempre con éxito. Pero tendremos que hablar de nuevas tecnologías, y no solo para el baloncesto de elite sino para todo tipo de entrenadores; tendremos que hablar de salud, siempre relacionado con el deporte; y tendremos que hablar del impacto social del baloncesto".

Ya por la tarde Orenga, Palmi, Casimiro y Gavaldá culminaron la jornada. Las caras conocidas del baloncesto español analizaron las diferentes situaciones de juego que se dan, así como cuál es el futuro de la formación del jugador. Abrió la sesión vespertina el entrenador ACB, Luis Casimiro. El técnico castellano-manchego hizo hincapié en la importancia del equipo y de la defensa.

Tras la ponencia de Casimiro, le siguió la intervención de Juan Antonio Orenga. El seleccionador nacional hacía su primera aparición pública tras su nombramiento como seleccionador, y analizó el juego de cuatro integrantes del equipo nacional: Ricky Rubio, José Calderón, Marc Gasol y Serge Ibaka. Sobre el base de El Masnou comentó que uno de sus puntos fuertes es "su intuición en el pick and roll, ya que sabe buscar muy bien las ventajas". Orenga comparó a Ricky con José Calderón, señalando que "su diferencia es la de los bases que dirigen con mucho más botes y los que lo hace con el tiempo del bote".

Sobre Serge Ibaka, aplaudió su capacidad de trabajo y constancia, y señaló que "ha sido en la NBA donde ha tenido que evolucionar a lo que es ahora". En el turno de preguntas, Orenga hizo hincapié en la importancia del talento y de cómo el entrenador debe usar el talento de sus jugadores. En su opinión "depende del entrenador y como use el talento de sus jugadores para ganar".

Además, el director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, Angel Palmi, también expuso su visión sobre el talento de los jugadores. Para Palmi, la fórmula es muy sencilla: "Si tenemos una serie de jugadores, el objetivo es ayudar a trabajar su talento y trabajar también sus no talentos y si puede corregir errores o curar esa laguna".

Por último, el presidente de la AEEB cerró la Global Conference 2014 agradeciendo la presencia de Juan Antonio Orenga en su primer acto como seleccionador nacional. Además, Juan María Gavaldá recalcó la necesidad de "fomentar el trabajo continuo y constante que aproveche la calidad individual y colectiva de cara a crear un mejor baloncesto".