Baloncesto.- Los jugadores de Bilbao Basket preparan con mimo y motivación extra el partido de récord ante el Tau

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:33

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jugadores del Lagun Aro Bilbao Basket preparan con mimo y especial motivación el choque del sábado ante el Tau Cerámica en el BEC, conscientes de la repercusión del partido, que batirá el récord de asistencia de la historia de la ACB, con la presencia confirmada de 15.414 espectadores.

Tan sólo uno de los jugadores que el sábado saltará a la pista del Bizkaia Arena vivió el récord de aforo en un partido ACB, el madrileño Nacho Azofra, que disputó en las filas del Estudiantes en el Palacio de Vistalegre de Madrid el cuarto partido de la final de la Liga frente al Barcelona de la temporada 2003-2004, con 15.350 espectadores.

"Recuerdo sobre todo el ambiente. Vistalegre estaba a rebosar. El ambiente hora y media antes de empezar era tremendo en los alrededores del campo", rememoró Azofra, que aunque sabe la "motivación era diferente" al tratarse de los play-off, está seguro de que "el ambiente será similar" el sábado en el BEC.

"Siempre gusta participar de ello, además el club lo ha tomado como una fiesta porque es un éxito tener tantos espectadores y encima coincide con el derbi vasco", afirmó el base madrileño, que a pesar de haber vivido partidos con más de 12.000 espectadores, reconoció que los jugadores, por muy larga que sea su trayectoria, no están "acostumbrados a tal cantidad de público".

Según Nacho Azofra, el partido del sábado en el Bizkaia Arena no es un choque más de liga regular porque al tratarse de un derbi "se vive mucho en la cancha y se ve que se vive mucho en la grada". "Supongo que los jugadores del Tau vivirán el partido de una forma más ajena a la que lo harán su directiva o presidente que querrán meter mano al Lagun Aro en su casa ante muchos aficionados. Quizá nosotros somos el perro chico en el presupuesto y en historia y contamos con esa motivación extra", añadió.

El croata Marko Banic, sí tuvo la oportunidad de disfrutar la temporada pasada de la victoria ante el Tau Cerámica en el Bizkaia Arena ante 13.000 espectadores, y el sábado espera vivir los mismos sentimientos en el recinto de Ansio.

"Recuerdo que año pasado fue un gran partido contra el Tau, hubo un ambiente como si se tratase de la final del Campeonato del Mundo y vamos a tener la mayor de la motivaciones para hacer el mejor trabajo posible ya que enfrente hay un equipo que para mí es favorito para ganar la ACB y hacer muchas cosas en Euroliga", destacó.

El pívot balcánico tiene "la receta para ganar el Tau": "defender duro, tener equilibrio y concentración en ataque". "El apoyo que vamos a tener del público en el BEC nos ayudará a ganar", añadió.

ANTELO: "SERÁ UNA FIESTA DEL BASKET".

El gallego José Angel Antelo también ha vivido partidos con muchos espectadores pero "nunca ante tantos espectadores". "En Zaragoza llegué a jugar con algo más de 11.000", recordó. "Supongo que el sábado habrá una imagen impresionante ya que ante el Madrid ya fue increíble y seguro que es una fiesta del basket".

Antelo cree que el equipo debe saltar a la cancha "con mucho respeto, pero sin ningún tipo de miedo" porque tiene claro que "la presión la van a tener ellos".

El ala-pívot espera ayudar a los suyos en la cancha, pero prefiere que el equipo vuelva a ganar al equipo de Vitoria. "Si salto a la cancha trataré de hacerlo lo mejor posible para ayudar a mi equipo a conseguir una victoria tan ansiada. Jugamos en casa, tenemos el factor cancha a favor y con 15.000 gargantas apoyando y presionando, seguro que es un partido muy bonito del que espero tener posibilidades hasta los últimos minutos de conseguir la victoria", señaló

Uno de los jugadores con más tablas en la ACB es el escolta Román Montañez. El catalán tiene claro que el partido en el Bizkaia Arena es importante a muchos niveles, "sobre todo para el club". "Que puedan reunirse tantos aficionados en Bilbao es importante también para nosotros, además es un derbi y ahora vamos al BEC con la mentalidad de ganarlo, hacer las cosas bien para ponerle las cosas difíciles a todo un Tau que está arriba en ACB y Euroliga".

Montañez es consciente de que el Tau es "un equipo competitivo" que llegará con ganas de revancha tras la victoria 'rojilla' de la temporada pasada en el Bizkaia Arena. "Eso hará que vengan muy mentalizados porque el año pasado aquí les pudimos ganar y no creo que quieran llevarse otra sorpresa".

Pero el jugador catalán también conoce las claves para "competir" con el conjunto baskonista. "Al Tau se le puede ganar haciendo nuestro trabajo muy bien y tratando de mermar el suyo a través de nuestras defensa. Tenemos que defender muy fuerte para que no se sientan cómodos ya que cuentan con jugadores de muchísima calidad que en cualquier momento te pueden hacer daño. No nos puede faltar intensidad y concentración, tenemos que lograr hacer nuestro juego, correr y hacer canastas fáciles", concluyó.