Baloncesto/'Play-offs'.- Crónica del Tau Cerámica - Unicaja: 72-76

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 0:34

El Unicaja entra en la elite de la mano de Garbajosa

El Tau tuvo vértigo a ganar en un pésimo cuarto final

VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Unicaja de Málaga confirmó su entrada en la elite del baloncesto español tras conquistar hoy su primer título de la Liga ACB tras derrotar por 72-76 al Tau Cerámica en el Fernando Buesa Arena, aprovechando el vértigo del conjunto vitoriano en un mal cuarto final, una situación que no dejó pasar un genial Jorge Garbajosa.

El Buesa Arena vivió la felicidad de dos ex como el pívot de Torrejón de Ardoz y el técnico, el italiano Sergio Scariolo, cuyo último tiempo muerto con cuatro segundos por jugar y posesión con todo decidido desató la ira de los aficionados y del propio Pablo Prigioni al que tuvieron que separar cuando se dirigía poco amablemente al banquillo del conjunto malagueño.

Sin embargo, los aficionados baskonistas revivieron el pasado también de otro modo. El año pasado con el título en su bolsillo, ofrecieron 40 segundos nefastos culminados por un triple de Alberto Herreros y el trofeo voló a Madrid. Esta noche, con el partido casi encarrilado cuando faltaban el cuarto final (65-54), ese vértigo a ganar regresó.

Velimir Perasovic perdió por faltas a un nuevamente discreto Luis Scola (11 puntos) y a Travis Hansen. La zona de Scariolo atascó el ataque local, que hizo siete puntos en diez minutos, y cuando más lo necesitaba el Unicaja, apareció con toda su grandeza la figura de Garbajosa. Diez de sus 22 puntos, con dos triples incluidos, en los tres minutos finales firmaron la sentencia del Tau, le dieron el galardón de 'MVP' y desataron la euforia en el campeón de la fase regular, que consigue su segundo gran título nacional tras la Copa del Rey de 2005.

Hasta ese momento, el partido había sido de dominio del equipo vitoriano. Scola y el de Torrejón de Ardoz, llamados a ser los dos protagonistas pricipales de la serie, habían arrancado con buenas sensaciones, pero el equilibrio se mantenía (20-24).

El mayor acierto en el triple de los visitantes y la aportación de secundarios como Berni Rodríguez, Cabezas y Nicevic permitieron a Unicaja un primer amago de escapada (32-40) ante un rival donde sólo respondía Pedrag Drobnjak. De todos modos, el Tau apretó en defensa y con los triples de Sergi Vidal y Travis Hansen logró llegar con todo igualado al descanso (44-44).

GRAN SALIDA DEL TAU.

La vuelta de vestuarios trajo un nuevo equipo baskonista. Se hizo fuerte atrás y endosó un parcial de 11-1 para alcanzar la decena de puntos de renta (55-45). Los problemas de faltas empezaban a aparecer en los dos bandos, sobre todo en el local con Scola, Splitter y Hansen con tres.

El Tau había frenado a Jorge Garbajosa, capaz sólo de anotar desde los tiros libres, y empezaba a dominar el rebote, sobre todo el ofensivo, y a subir su acierto desde la línea de tres. Unicaja se tambaleaba por primera vez en toda la serie (65-54, min.30) y el Buesa Arena soñaba con un cuarto encuentro. Una zona, el miedo a ganar y sobre todo la mano del madrileño acabaron con esa esperanza.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: TAU CERAMICA, 72 - UNICAJA DE MALAGA, 76 (44-44, al descanso).

--EQUIPOS.

TAU CERAMICA: Prigioni (5), Hansen (13), Jacobsen (3), Scola (11), Splitter (8) --cinco inicial--; Ukic (6), Vidal (12), David (8) y Drobnjak (6).

UNICAJA: Pepe Sánchez (3), Brown (10), Herrmann (-), Garbajosa (22) y Santiago (11) --cinco inicial--; Berni Rodríguez (9), Nicevic (12), Cabezas (7) y Pietrus (2).

--PARCIALES: 20-24, 24-20, 21-10 y 7-22.

--ARBITROS: Mitjana, Martín Bertrán y Pérez Pizarro. Eliminaron por faltas a Scola y Hansen, por el Tau.

--PABELLON: Fernando Buesa Arena. 9.323 espectadores.