Baloncesto/Supercopa.- Crónica del CAI Zaragoza-DKV Joventut: 96-81

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 1:54

El CAI regresa por la puerta grande

El anfitrión derrota al DKV y cumple con la tradición de las tres ediciones anteriores en que siempre disputó la final

ZARAGOZA, 26 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Gaspar Díez) -

El CAI Zaragoza regresó por la puerta grande a la ACB y disputará mañana (20.00 horas) la final de la Supercopa contra el Tau Cerámica, después de derrotar hoy, por 96-81, al DKV Joventut en la segunda semifinal del torneo, disputada en el pabellón Príncipe Felipe de la capital maña, con una actuación enorme del alero argentino Paolo Quinteros.

El CAI cumplió así con la tradición del club anfitrión, que en las tres últimas ediciones, CB Granada, Unicaja Málaga y iurbentia Bilbao, había alcanzado la final del primer torneo oficial de la temporada y siempre se había enfrentado y perdido ante el Tau, con tres títulos en su palmarés y que mañana podrá sumar el cuarto si se es que se lo permite los de Curro Segura.

El CAI sacó nota en su regreso a la cumbre del baloncesto nacional. Los mimbres que ha usado, bajo el consejo de su Director General, Alberto García Chápuli, criado en el Madrid, dos Ligas, una réplica de la del triple de Herreros en su despacho, son de buena calidad. Al 'grupo argentino', Quinteros y Victoriano, le han rodeado de un buen trío: los estadounidense Green y Lewis, y el español de origen panameño Rubén Garcés.

"A ver si Quinteros rinde en la ACB como en la LEB", apuntó escaso de fe un miembro del club maño, horas antes de que el Príncipe Felipe fuera una caldero para la 'Penya', el campeón de la Copa del Rey, hoy huérfana de Rudy Fernández, a miles de kilómetros para triunfar en Portland, y también de su joven perla, el niño prodigio de Pekín, Ricky Rubio, en el banco con la muñeca fracturada.

Ricky, que unas horas antes salía del hotel Boston de Zaragoza con un aparato electroestimulador en la mano, vio, sin embargo, cómo sus compañeros se bastaban por sí solos para llevar la delantera en el primer tramo (27-33) del partido, con Jasaitis, Mallet y Norel en estado de gracia frente a un CAI respondón, que devolvía cada golpe que encajaba.

Un triple de Green dio la delantera (35-33) al equipo de Curro Segura, que empezó a creérselo y en el que Quinteros entraba hasta la cocina del DKV sin ningún complejo LEB. El alero argentino, bronce en Pekín, fue a partir de entonces el faro de los maños para elevar la moral de la grada, ya totalmente encendida y con una fe ciega en la victoria del club que se ausentó doce años de donde nunca tuvo que faltar.

El segundo cuarto fue abrumadoramente para el CAI, que ahogaba al Joventut y no le dejaba anotar, le endosaba un parcial de 23-11 y se marchaba al descanso (50-44) con la sensación de que la gesta era posible.

EL CAI SENTENCIA

Los jugadores 'maños' salieron con una marcha más a la vuelta de los vestuarios. Más 9 (53-44), mÁs 11 (57-46), más 18 (64-48). El CAI era una máquina de producir puntos sin que los pupilos de Sito Alonso pudieran hacer nada para evitarlo. Una zona verdinegra y un parcial de 0-7 para el DKV fue el último canto de sirena del campeón copero. Quinteros, con dos triples consecutivos, resolvió la minicrisis maña y volvió a alejar (70-57) a los locales.

El DKV no tuvo capacidad de devolver ese golpe definitivo. El CAI administró con sentido la diferencia, Rubén Garcés calentaba a la hinchada y Lescano y el omnipresente Quinteros dejaron todo resuelto (88-74) a tres minutos para el final. Mientras Rubio rumiaba ya la derrota, el CAI celebraba ya su histórico retorno a la ACB con la clasificación para la final con la mejor anotación en un partido de la Supercopa.

Ahora le queda el reto de truncar la maldición del anfitrión, que siempre cayó derrotado en la pugna por el título contra el Tau. El DKV, por contra, no podrá consumar su sueño de ser el tercer equipo, junto a Tau y Barcelona, que lleva a su sala de trofeos la Liga, Copa y Supercopa.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CAI ZARAGOZA, 96 - DKV JOVENTUT, 81.

--EQUIPOS.

CAI ZARAGOZA: Victoriano (2), Guerra (10), Quinteros (21), Garcés (13), Lewis (10) -cinco inicial-, Lescano (9), Phillip (1), Green (18), Pérez (5), Starosta (4) y García (3).

DKV JOVENTUT: Ribas (6), Mallet (18), Tomás (2), Jagla (10), Norel (11) -cinco inicial-, Wright (12), Jasaitis (14), Hernández-Sonseca (6), Mensah-Bonsu (2) y Bogdanovic (-).

--PARCIALES: 27-33, 23-11, 24-17 y 22-20.

--ÁRBITROS: Amorós, Redondo y Murgui. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Príncipe Felipe. 7.200 espectadores.