Baloncesto/ULEB.- (Pre) Joventut, Pamesa, Akasvayu y Gran Canaria luchan por ser líderes en la penúltima jornada

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:13

Catalanes y canarios defienden su liderato y el Pamesa juega ante el Azovmash con el objetivo de optar al liderato en la jornada final

BARCELONA/VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El DKV Joventut de Badalona, el Pamesa Valencia, el Akasvayu Girona y el Gran Canaria Grupo Dunas, los cuatro representantes españoles en la Copa ULEB, encaran los partidos de la penúltima jornada de la primera fase del torneo con el objetivo de mantenerse líderes o en posición de poder optar a la primera plaza en el último partido de la liguilla.

De los cuatro, el Joventut, el Girona y el Gran Canaria marchan en la primera posición, aunque sólo los canarios van líderes en solitario. El Pamesa, por su parte, está segundo, pero tiene la posibilidad de acabar esta ronda como primero, puesto que en la próxima y última jornada de la liguilla recibe al líder de su grupo, el Khimki ruso.

En Badalona, el equipo verdinegro recibe al KK Bosna Sarajevo obligado a ganar para poder concluir como líder de su grupo, en el que se encuentra igualado con el Turk Telekom, ambos con siete triunfos y una sola derrota. Una victoria del Joventut y una derrota de los turcos en la pista del Alba Berlín aseguraría el liderato de la 'Penya'.

El partido se presenta también para el Joventut como una buena oportunidad para olvidar sus últimos malos resultados. La semana pasada, en Turquía, encajó su primera derrota del curso en la Copa ULEB, y, en la ACB, acaba de romper su peor racha de la temporada al ganar la pasada jornada en Granada (76-85), lo que invita a pensar en su cómodo triunfo.

El equipo de Aíto García Reneses ya resolvió con facilidad el partido disputado en Sarajevo (68-85), aunque ahora se encuentra con un rival que se juega la clasificación. El Bosna marcha cuarto del grupo, tras el DKV, el Turk Telekom y el Alba, y está igualado con el Siauliai, ambos con tres triunfos y cinco derrotas, por lo que le urge la victoria.

Mientras, el Akasvayu afronta un partido asequible en Fontajau, donde recibe al Spirou Charleroi belga. El equipo gerundense es líder de su grupo, aunque empatado a seis triunfos y dos derrotas con el Hemofarm Stada serbio, por lo que necesita ganar para mantenerse en la primera posición antes de la última jornada, en la que visitará al CSU Asesoft rumano.

El equipo que dirige Pedro Martínez ya venció por 71-74 en Charleroi y no debe tener problemas ante el equipo belga, penúltimo de grupo con tres victorias y cinco derrotas aunque igualado con el CSU Asesoft, cuarto clasificado. El Akasvayu, además, ha reforzado su confianza esta semana con su triunfo sobre el Grupo Capitol Valladolid (84-74).

EL PANIONIOS AMENAZA EL LIDERATO DEL GRAN CANARIA.

El Gran Canaria Grupo Dunas, por su parte, defiende en Grecia la primera posición de su grupo, en el que ha llegado a la penúltima jornada como líder en solitario con seis victorias y dos derrotas, con un triunfo más que el Asvel Villeurbanne francés y que el Panionios griego, que recibe al equipo insular con la oportunidad de hacerse con el liderato.

El conjunto isleño se juega la primera plaza en las dos últimas jornadas, primero en la cancha del Panionios, al que ganó en Las Palmas por 82-73, y la próxima semana en casa contra el Asvel. Ahora, quieren repetir triunfo ante los griegos y armarse de moral para recibir al AXA Barcelona en la ACB, en la que vienen de perder contra el Real Madrid (89-77).

Por último, el Pamesa ha viajado a Ucrania para medirse al Azovmash Mariupol con la intención de lograr un triunfo que lo mantenga para la última jornada donde luchará por acabar primero del grupo D. El conjunto que entrena Fotis Katsikaris es segundo con seis victorias y dos derrotas, mientras que el líder es el Khimki con un triunfo más.

Ambos equipos se enfrentarán en el último partido de esta fase la semana que viene en la Fuente de San Luis y por ese motivo, el equipo 'azulejero' quiere llegar a ese encuentro con opciones. El bloque valenciano regresa a Europa después de la derrota en la ACB ante el Tau Cerámica por dos puntos (74-76), que ha tocado la moral de los jugadores 'naranjas' que no han entrado en el sorteo de la Copa del Rey como cabezas de serie.

El conjunto ucraniano del Azovmash Mariupol es tercero del grupo con una derrota más que los valencianos, por lo que tiene intención de cerrar su clasificación para la siguiente fase con una victoria ante su afición. El equipo que entrena Sergey Zavalin, subcampeón de la Fibacup, ya está virtualmente en la siguiente ronda, ya que debería perder los dos partidos y el Nancy francés ganarlo todo.

En el partido de la primera vuelta, el Pamesa pasó por encima de los ucranianos por 95-77 gracias a la aportación de la pareja Williams-Douglas que anotó 41 puntos en total. Lang y Buford fueron los mejores para su equipo con 15 puntos cada uno de ellos.