15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Baloncesto/ULEB.- Previa del Akasvayu Girona-Unics Kazan

    El Akasvayu inicia su segundo reto europeo ante el tercer clasificado de Rusia

    TURÍN (ITALIA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Akasvayu Girona cierra mañana la ronda de los cuartos de final de la Copa ULEB con el partido ante el Unics Kazan ruso, en el que pugnará por una plaza en las semifinales, en que se enfrentaría al ganador del partido entre uno de los principales candidatos al título que se disputa esta semana en Turín, el Dynamo de Moscú que dirige Svetislav Pesic, ex entrenador del conjunto gerundense, y el PGE Turow Zgorzelec polaco.

    Para el equipo catalán, la 'Final a Ocho' de la Copa ULEB es un nuevo premio a su buena trayectoria en los últimos años, en que ha dado un salto económico y de calidad, y una oportunidad en su objetivo de situarse en la elite internacional, tras haber conquistado el año pasado el primer título de su historia, la Copa FIBA disputada en Girona, y de haberse consolidado en la parte alta de la ACB, en la que actualmente marcha en la octava posición.

    El Girona cuenta con jugadores con suficiente calidad y experiencia para aspirar a lo máximo en Turín, con permiso del DKV Joventut de Badalona y el Dynamo de Moscú y también del Unics Kazan, su rival en cuartos de final, un equipo irregular, pero del que nadie se fía. Sin duda, la actuación del pívot Marc Gasol, líder del Akasvayu y uno de los jugadores más en forma de la ACB, puede marcar sus posibilidades de éxito en esta fase final.

    El equipo que dirige Pedro Martínez, sin embargo, sabe también que sus opciones pasan por no depender de Gasol, como ha insistido el técnico en diferentes ocasiones a lo largo del curso, y cuenta con jugadores en buena forma que también pueden resultar decisivos, como Víctor Sada, Erik Daniels o Arriel McDonald, uno de los jugadores de la plantilla que ya son expertos en partidos de máxima exigencia en las competiciones europeas.

    También cuenta con otro veterano, Darryl Middleton, quien, como McDonald, tiene una amplia trayectoria en la Euroliga, o con Branko Cvetkovic, que ha participado los tres últimos años en la Copa ULEB. El Akasvayu dispone en Turín de todos sus jugadores, incluido el escolta Fernando San Emeterio, que jugará con una máscara de protección en la cara tras ser operado esta semana de una fractura en el pómulo que sufrió hace dos semanas.

    El equipo catalán, que viene de ganar por 105-86 al Granada en la ACB, ha ofrecido una buena respuesta en su camino hacia Turín. Hasta ahora, ha sumado 10 partidos y cuatro derrotas, tres de ellas en la primera fase, en la que acabó líder de su grupo (7-3). En las eliminatorias, empezó cayendo ante el Elan Chalon francés (93-85), aunque remontó a lo grande en Fontajau (78-57); y después no dio opción al Hemofarm serbio (71-80 y 76-62).

    VIGILANCIA SOBRE KIRKSAY Y LAVRINOVIC.

    Unos 200 aficionados del Akasvayu animarán al equipo en el Palavela de Turín. Una victoria llevaría al equipo gerundense a las semifinales, en las que se encontraría con el Dynamo de Moscú o el PGE Turow. El Akasvayu sólo podría encontrarse con otro de los dos equipos españoles participantes, Joventut y Pamesa Valencia, rivales en cuartos, en una hipotética final, que ofrece como premio al ganador una plaza para la próxima Euroliga.

    El Unics Kazan, por su parte, superó la fase de grupos siendo tercero, con cinco victorias y cinco derrotas, por detrás del PGE Turow polaco y del Zadar croata, y superó en las eliminatorias al Turk Telekom turco y al Artland Dragons alemán. El rival del Girona se ha mostrado irregular durante la temporada y cambió de entrenador, aunque gran parte de su mejoría se debe a la llegada a mitad de curso del técnico serbio Aco Petrovic.

    Actualmente, el Unics Kazan marcha tercero de la liga rusa con una marca de 16 victorias y 7 derrotas, aunque situado muy lejos del CSKA de Moscú, líder destacado del campeonato con 22 victoias. En toda su historia, nunca ha ganado la liga, aunque posee un título continental, una Eurocopa FIBA, que logró en la temporada 2003-04 al derrotar en la final al Mauroussi de Grecia por 87-63.

    El conjunto ruso está liderado por el alero francés Tariq Kirksay, que con 14 puntos y 9,1 rebotes está entre los jugadores más destacados de la competición, siendo antes de llegar a Turín el segundo mejor valorado. Sin embargo, su verdadera estrella es Darjus Lavrinovic, que se perdió las siete primeras jornadas de la Copa ULEB por lesión, y que desde entonces promedia 15,3 puntos y 8,6 rebotes por partido.

    FICHA TÉCNICA.

    --EQUIPOS.

    AKASVAYU GIRONA: Cvetkovic, Sada, McDonald, Daniels, Gasol --posible cinco inicial--, Montañez, San Emeterio, Whitfield, Radenovic y Middleton.

    UNICS KAZAN: McCullough, Chikalkin, Kirksay, Sokolov, Lavrinovic -posible cinco inicial_Sergeev, Padius, Tusek, Keyru, Savanovic, Stenascu, Kurbanov.

    --PABELLÓN: Palavela.

    --HORA: 21.00/C33.