23 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Baloncesto/ULEB.- Previa del Dynamo Moscú-PGE Turow Zgorzelec

El Dynamo de Pesic parte como claro favorito en en el duelo más desigual de cuartos

TURÍN (ITALIA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Dynamo Moscú ruso y el PGE Turow Zgorzelec polaco abren este viernes la segunda jornada de cuartos en la 'Final a Ocho' de la Copa ULEB que se está disputando en Turín, en un partido en el que los rusos parten como claros favoritos para pasar a semifinales, donde se enfrentarían al ganador de la eliminatoria entre el Akasvayu Girona y el Unics Kazan ruso.

El equipo moscovita afronta esta 'Final a Ocho' con el objetivo de alzarse con el título y de paso conseguir la clasificación automática para la Euroliga, donde por plantilla y presupuesto debe estar. El Dynamo -equipo de la policía- forma parte de ese grupo de equipos rusos comandados por el CSKA, que en el último lustro han recuperado el brillo de los años 50 y 60 gracias a grandes inversiones económicas.

Aunque en la liga rusa marcha en una discreta quinta posición con un balance de 15 victorias y nueve derrotas, en la Copa ULEB presenta un registro de 12-2, incluida la victoria por 103-77 al Lukoil Academic en el partido de vuelta de los octavos de final. El club aspira a lograr la que sería su segunda Copa ULEB, tras ganar la del 2006 al derrotar en la final por 73-60 al Aris de Salónica.

Dirigido por un ganador nato como Stevislav Pesic, todo un coleccionista de títulos y ex entrenador del FC Barcelona y el Akasvayu Girona, entre otros, el Dynamo tiene uno de los mejores quintetos de Europa formado por el base serbio Milos Vujanic, los aleros Travis Hansen y Henry Domercant y los pívots Antonis Fotsis y Robertas Javtokas, quien ya fue 'MVP' de la competición en la temporada 2004-05 cuando vestía la camiseta del Lyetuvos Rytas.

De todos ellos, el más destacado es el norteamericano Henry Domercant, que hasta el momento es el jugador más valorado de la competición y máximo anotador de la misma (21,3 puntos). Además, el Dynamo cuenta con los internacionales rusos Sergei Monya y Petr Samoylenko, que aportan minutos de calidad desde el banquillo.

EL TUROW ZGORZELEC, LA 'CENICIENTA' DE LOS CUARTOS.

Por su parte, el PGW Turow Zgorzelec afronta los cuartos de final sin nada que perder, después de dar la campanada en octavos de final al eliminar al BC Kiev. En su primera participación en una competición continental en toda su historia, el joven conjunto polaco llega al encuentro de Turín con la única intención de disfrutar.

En la liga polaca, el Turow marcha líder con un registro de 17 victorias y siete derrotas empatado con el Prokom Trefl, a pesar de que esta es solamente su cuarta temporada en la máxima categoría del baloncesto polaco. En la Copa ULEB, el Turow tuvo como hándicap tener que jugar en otra ciudad sus partidos como local, al no cumplir su pabellón con los requisitos mínimos de la competición.

Gran parte del éxito del equipo polaco recae en su entrenador, Saso Filipovski que cogió las riendas del Olimpia Ljubljana en el año 2003 cuando sólo tenía 29 años, convirtiéndose en el entrenador más joven de la historia de la Euroliga. Ahora con 33, dirige al Turow desde 2006, y aspira a conseguir la liga polaca.

En la cancha, la estrella es Thomas Kelati (14,8 puntos y 3,4 rebotes) que aunque formado en una universidad norteamericana, tiene el honor de ser el único jugador de baloncesto de élite nacido en Eritrea. Destaca también David Logan (18,2 puntos) que junto a Kelati y al norteamericano Andrés Rodríguez, forman la línea exterior del equipo.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS

DYNAMO MOSCÚ: Vujanic, Hansen, Domercant, Fotsis, Javtokas -posible cinco inicial_Khvostov, Samoylenko, Monya, Domani, Vasilyev, Misanovic, Korolev.

PGE TUROW: Logan, Rodríguez, Kelati, Dronbjak, Ljubotina -posible cinco inicial-- Scekic, Skibniewski, Witka, Petrovic, Marin, Nana, Kitzinger.

--PABELLÓN: Palavela.

--HORA: 18.30.