Un combativo Baskonia sucumbe en el fortín del OAKA

Actualizado: jueves, 8 febrero 2018 22:54

Los vitorianos se pusieron a cuatro a falta de medio minuto y posesión a favor pero acabó claudicando ante Panathinaikos

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Baskonia no pudo completar la remontada ante el Panathinikos y acabó claudicando en el fortín del OAKA (80-76) en la jornada 22 de la Euroliga, una derrota que supone un paso atrás en sus aspiraciones del 'Top 8', posición que aún tiene a dos victorias.

Cuando todo parecía perdido a falta de 2:20 con +12 para los griegos, más aún cuando los vitorianos arrancaron mejor el partido, los visitantes sacaron su orgullo y con un arreón final llegaron a colocarse a 4 puntos y con posesión a favor.

Matt Janning (4/5 en triples) falló su único lanzamiento desde el perímetro y los griegos se acabaron imponiendo merced al gran partido de Kenny Gabriel (15 puntos) y James Gist (15), que redujeron a cenizas el trabajo de Tornike Shengelia para sostener a los suyos cuando perdían por 18 a falta de 12 minutos. Remontada incompleta ante un 'PAO', inexpugnable en casa (11-1).

Los de Pedro Martínez aprovecharon el inicio de alto voltaje que se vive en el OAKA tras de la sanción de 12 meses a su presidente Dimitris Giannakopoulos tras publicar mensajes de crítica a los árbitros. El poderío interior de Voigtmann y la anotación de Shengelia sometió en el inicio (11-18, minuto 6) a los jugadores locales, que no estuvieron presentes durante el himno de la Euroliga a modo de protesta.

Los griegos, de la mano de Gist, que igualó la intensidad baskonista en la zona, despertaron y le dieron la vuelta al choque con un Gabriel sobresaliente desde el perímetro (4/7). Nikos Pappas tomó el relevo y, con cinco puntos consecutivos, logró una ligera ventaja para los suyos de cara al descanso (46-40).

LOS GRIEGOS DESPEGAN EN LA REANUDACIÓN

Finalizada la primera parte y con los locales de menos a más, la dinámica continuó en el inicio del tercer parcial con la vuelta del mejor Gist bajo los aros y el acierto exterior con Pappas y KC Rivers, que abrieron brecha en el marcador (67-49, minuto 28).

El Baskonia, por su parte, se vio impasible y superado en defensa, y nada efectivo en ataque -una canasta en cinco minutos-. Solo Shengelia, que aportó 7 puntos en el tercer parcial, mantenía a los suyos con opciones de victoria de cara el último cuarto (67-53).

En los últimos minutos lo vitorianos igualaron el ritmo de canastas de los helenos y, con una notable mejora defensiva, poco a poco fueron mostrando mejores sensaciones. A falta de poco más de dos minutos, los de Xavi Pascual ganaban por 12 pero dos triples de Janning y Luca Vildoza, junto a una canasta de Ilimane Diop, pusieron a los de Pedro Martínez a 4.

El propio Jannning tuvo un triple para situar a los suyos a un punto a falta de 25 segundos, pero lo falló y el Panathinaikos se llevó una victoria necesaria para consolidarse arriba ante un Baskonia que, aunque se complica sus aspiraciones, sigue a dos triunfos del octavo puesto que ocupa Maccabi Tel Aviv.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: PANATHINAIKOS, 80 - BASKONIA, 76. (46-40, al descanso).

--EQUIPOS.

PANATHINAIKOS: Calathes (7), Denmon (-), Antetokounmpo (6), Singleton (10), Gist (15) --quinteto inicial--; Rivers (7), Pappas (12), Vougioukas (4), Lekavicius (4) y Gabriel (15).

BASKONIA: Granger (-), Beaubois (15), Garino (5), Voigtmann (11) y Shengelia (15) --quinteto inicial--; Vildoza (8), Timma (6), Huertas (-), Malmanis (-), Janning (12), Diop (2) y Poirier (2).

--PARCIALES: 21-22, 25-18, 21-13, 13-23.

--ÁRBITROS: Lottermoser (ALE), Radovic (CRO) y Balak (ISR). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Centro Olímpico de Atenas, 8.500 espectadores.

--INCIDENCIAS: Los jugadores del Panathinaikos no estuvieron presentes durante el himno de la Euroliga a modo de protesta después de que la competición continental sancionara 12 meses a su presidente, Dimitris Giannakopoulos, y de que éste publicara mensajes criticando a los árbitros.