El Real Madrid, nuevo líder en solitario de la ACB al perder el DKV Joventut en Canarias

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 17:48


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid es el nuevo líder de la ACB tras imponerse cómodamente (98-74) al ViveMenorca, ya que el DKV Joventut no fue capaz de vencer al Gran Canaria Grupo Dunas a domicilio (75-69), en un decimotercera jornada de competición en la que también destacó la nueva victoria (68-65) de la revelación de la temporada, el iurbentia Bilbao Basket, ante el Pamesa Valencia y el triunfo (63-59) del Alta Gestión Fuenlabrada en el derbi madrileño ante un MMT Estudiantes que sigue colista.

En el Palacio de Vistalegre, el Real Madrid salió frío, a pesar de las ganas del menorquín Llull, que salió de inicio, ante un Menorca muy motivado, que quería lograr la primera victoria de su historia ante el conjunto blanco.

Así, el equipo de Ricard Casas entró en el segundo cuarto con ventaja en el marcador, pero no pudo hacer nada cuando la máquina madridista comenzó a funcionar a partir del segundo cuarto y los de Plaza se fueron ventaja al descanso (49-45).

Tras la reanudación, los blancos continuaron aumentando el ritmo de partido y pasaron por encima de sus rivales, merced a un magnífico acierto en el lanzamiento exterior, donde destacó especialmente Charles Smith, autor de veinte puntos, con 5/6 en triples.

Los visitantes bajaron los brazos ante la avalancha ofensiva del Real Madrid, y así los blancos adquirieron enormes ventajas en el electrónico durante un último cuarto intrascendente que sólo sirvió para prolongar la agonía de los menorquines.

Este triunfo unido a la derrota del DKV Joventut provoca que los blancos accedan al liderato por primera vez durante esta temporada con un balance de once victorias y dos derrotas, dejando al ViveMenorca al borde del descenso con cuatro victorias en trece encuentros.

EL DKV JOVENTUT PIERDE EL LIDERATO EN CANARIAS

El DKV Joventut se dejó el liderato en el Centro Insular de los Deportes tras perder ante el Gran Canaria Grupo Dunas (75-69), en un encuentro en el que los de Aíto García Reneses no encontraron en ningún momento su ritmo de juego y fueron superados por el estilo del equipo de Salva Maldonado.

Desde el inicio los canarios, en los que debutó Caner-Medley con una gran actuación, impusieron su estilo y ahogaron a la 'Penya', impidiéndole realizar su habitual juego de transición y predominio del juego rápido y dinámico. Así, los verdinegros eran sometidos por un Gran Canaria muy sólido atrás.

Tras la reanudación, el conjunto catalán apretó los dientes en facetas defensivas -los canarios sólo anotaron siete puntos en el tercer período- e igualó la contienda, pero la floja actuación de sus referentes en el juego -Ricky Rubio y Rudy Fernández-, muy desdibujados, unido a la solidez de los locales en los minutos finales provocó la segunda derrota consecutiva del DKV Joventut en Liga, que le hace perder el liderato.

Con este triunfo, el Gran Canaria reafirma sus opciones coperas, mientras que la 'Penya' pierde la posición de líder que había ostentado durante todas las jornadas de competición, tras sufrir su primera derrota a domicilio de toda la temporada.

EL FUENLABRADA SE LLEVA UN AGÓNICO DERBI MADRILEÑO

El Alta Gestión se llevó (63-59) un drámatico derbi madrileño ante el MMT Estudiantes, en un choque que los de Perasovic, que volvía a Fuenlabrada, tenían controlado en los últimos cinco minutos y dejaron escapar en los últimos instantes.

El equipo del 'Ramiro' comenzó recurriendo al ucraniano Potapenko en ataque, con poco éxito, en un choque de baja calidad donde el poco acierto ofensivo de ambos equipos marcó el desarrollo posterior del encuentro.

Con el predominio de las defensas, los visitantes tiraron de raza y con un parcial de 6-18 entre el final del tercer período y el inicio de último tomaron la ventaja en el electrónico (42-45, min.31). Eran los mejores momentos del equipo de Perasovic, que entraba en los últimos cinco minutos con su máxima renta (46-53, min.35).

Sin embargo, los estudiantiles acusaron los nervios y su excesiva ansiedad y dejaron que los locales remontaran un partido que tenían muy complicado en los últimos minutos, con lo que siguen colistas en la tabla tras esta derrota ante un rival directo como el Alta Gestión Fuenlabrada, que con este triunfo pone fin a su mala racha y respira un poco en la clasificación.

En la Casilla, El iurbentia Bilbao Basket logró su quinta victoria consecutiva -y triunfo número cincuenta en la ACB- a costa del Pamesa Valencia (68-65) en un partido dramático que se decidió en los últimos segundos.

El transcurso del choque estuvo marcado por la gran igualdad existente entre ambos equipos, las dos mejores defensas del campeonato. El equipo de Vidorreta llegó a los dos últimos minutos de partido con siete puntos de renta, pero los valencianos se rehicieron y a punto estuvieron de llevarse una victoria de Bilbao, hecho que nadie ha logrado esta temporada.

El iurbentia Bilbao Basket, auténtica revelación de la temporada, iguala en la segunda plaza a DKV Joventut y Axa FC Barcelona, con 10 victorias en trece encuentros; dejando a los valencianos quintos con ocho victorias y cinco derrotas.

Por otro lado, en el derbi andaluz de la jornada, el CB Granada venció (81-76) al Cajasol en un choque necesitó de una prórroga para dilucidar el ganador final, con lo que el equipo nazarí continua con su magnífica trayectoria en casa -donde sólo ha cedido un partido esta temporada-.

El partido fue controlado en todo momento por los de Valdeolmillos, sin embargo un parcial de 3-14 en apenas cuatro minutos en el inicio del último cuarto niveló el partido, sembrando las dudas entre los locales hasta que una canasta de Miso -el mejor de los de Magnano con veinte puntos- forzó el tiempo extra.

Entonces, la inspiración de Pecile (máximo anotador del partido con 27 puntos) y la solidez de Borchardt bajo los aros fueron demasiado para los sevillanos, que siguen sin ganar fuera de casa esta temporada y no abandonan los puestos de peligro de la clasificación.

Por último, en el Pabellón Municipal de los Deportes de Murcia, el Polaris World pasó por encima (94-59) del Ricoh Manresa en un partido que los de Hussein controlaron desde el inicio, ante un equipo catalán muy mermado por las ausencia de sus jugadores estadounidenses, Walsch y Asselin.

El aplastante dominio del rebote de los locales -que capturaron más del doble de rechaces que el equipo de Ponsarnau- fue la clave del encuentro para los locales, que siguen mostrándose muy sólidos en casa -donde sólo han cedido un partido- y conservan sus esperanzas para conseguir una de las plazas que de acceso a la próxima Copa del Rey.